Megaincendios en Valparaíso: Comienza la entrega de ayudas internacionales mientras damnificados exigen más presencia del Estado

El Olivar, Viña del Mar

La ministra de Defensa Maya Fernández hoy coordinó la entrega de 11 toneladas de ayuda proveniente de México.


En la cima de un cerro viñamarino se encumbra El Olivar, una población de clase media que el pasado viernes vio desaparecer sus recuerdos entre las llamas debido a los incendios forestales que asolan a la región de Valparaíso. Hoy, sus casas han desaparecido por completo, dejando solo esqueletos de lo que por años fue el hogar de más de mil familias. Hoy, todas damnificadas.

Pero no se han rendido. Ya con los focos incendiarios controlados por Bomberos de Chile y las autoridades, a primera hora de la mañana los vecinos comienzan con el proceso de limpieza y remoción de escombros, mientras las ayudas económicas y sociales se hacen presente. Para Diego Zúñiga, funcionario del Cesfam del Olivar y que trabaja como voluntario en la zona, hoy el punto crítico se ha centrado en la población con enfermedades crónicas, “medicación, tratamiento de insulina, curaciones y vacunación, eso es lo inmediato”.

Aunque también sincera que la ayuda se ha tardado en llegar al sector, especialmente las de primera necesidad como artículos de aseo y frazadas, además de colchones o colchonetas donde las personas puedan acomodarse para descansar o dormir por la noche.

En medio de la emergencia, países de Latinoamérica han solidarizado con Chile y han ofrecido su ayuda. Durante este martes arribaron al país dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México los que fueron coordinados hace dos días entre la canciller Mexicana, Alicia Bárcenas, quien llamó personalmente a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para el arribo de la colaboración.

Canal Beagle, Viña del Mar, luego de los incendios forestales.

Esta comenzó a ser recepcionada esta mañana por la ministra en compañía de la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía Gonzalez, y la Fuerza Aérea de Chile, en dependencias del gimnasio Luis Cruz Martínez, en Villa Alemana.

En rigor, la ayuda consistió en 26 toneladas de víveres y más de 2.000 cajas de raciones que contienen latas de atún, carnes, frijoles, leche en polvo, entre otros. Según sostuvo la ministra Fernández, la entrega de los kits se distribuirán en Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar y para esto se generará un levantamiento de información en coordinación con la delegación y las alcaldesas, pues “son los municipios los que saben dónde se requiere el apoyo lo antes posible para su distribución”.

Sobre la repartición de la ayuda, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, explicó la importancia de establecer un punto regional de entrega de víveres. “Esto nos va a permitir que una vez que se identifiquen estas necesidades y sean enviadas por las alcaldesas, llegar directamente con las ayudas a los vecinos. Estamos hablando de víveres, estamos hablando de colchones, de frazadas, así como otros objetos, otras necesidades que ya están llegando hasta este punto”, señaló al respecto.

Pero eso no será lo único. El Presidente Gabriel Boric sostuvo este martes que también recibió mensajes similares para la entrega de ayuda de Bolivia, Canadá, Brasil, Argentina y países lejanos. La Unión Europea también se hizo presente luego de poner a disposición un sistema satelital de monitoreo de emergencias llamado “Copernicus”, mientras que Estados Unidos mencionó apoyar con especialistas en materia de emergencias por los incendios forestales que golpean al país.

Cancha El Tamarugal, Viña del Mar, retiro de escombros por incendios forestales.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina como el Banco Interamericano de Desarrollo realizaron donaciones monetarias. Mientras que la empresa Google anunció una donación US$250 mil dólares (alrededor de $240 mil millones) al Center for Disaster Philanthropy (CDP), organización global que distribuirá los fondos a organizaciones sin fines de lucro chilenas centradas en apoyar los esfuerzos para mitigar la emergencia.

Unicef facilitó profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados durante la emergencia. A esto se suma la coordinación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes entregaron aporte monetario para apoyar a la comunidad afectada. Unesco, por su lado, entregó soporte técnico para la conservación y preservación de reservas de la biosfera. “Toda esta ayuda ya está siendo coordinada por @Minrel_Chile para ser utilizada a la brevedad. En terreno, enfrentamos juntos la emergencia”, expresó el Presidente a través de su cuenta X (ex Twitter).

Otros países como Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela y Ecuador enviaron sus condolencias a través de las redes sociales de las cancillerías de cada país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.