Migrantes: solicitudes de refugio durante el mes de junio llegan a 3.388 y 99% corresponden a venezolanos

chacalluta

En el primer trimestre del año, entre enero y marzo, las solicitudes alcanzaban las 183. El año pasado, se recibieron un total de 5.677 peticiones. La mayoría de las peticiones a la PDI se concentran en el sector de la Concordia, Chacalluta y la carretera del extremo norte entre Arica y Tacna.


La crisis política y social que se vive en Venezuela se ha visto reflejada en el masivo éxodo de venezolanos a los diferentes países de la región. En Chile, las personas de esta nacionalidad han pasado a ser incluso las que lideran la cantidad de extranjeros residentes en el país, desplazando a la comunidad peruana, que históricamente ocupó ese lugar.

Desde mediados de junio, además, la situación para los caribeños que han emigrado al cono sur del continente se ha complejizado. La imposición de un visado en Perú para los ciudadanos de dicho país, más el visado consular de turismo chileno, sumado a la difícil obtención de documentos desde el gobierno venezolano, son algunos de los factores que llevaron a que en las últimas semanas decenas de venezolanos queden varados en la frontera.

Esta situación, para el caso chileno, también ha derivado en otro fenómeno. Sólo en junio, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), entregadas a través de la Ley de Transparencia, se efectuaron 3.388 solicitudes de refugio ante este organismo. De éstas, un 99% corresponden a ciudadano venezolanos, las que se concentran en el sector de la Concordia, Chacalluta y la carretera del extremo norte entre Arica y Tacna.

Nueva ola

La cifra está fuera de los parámetros históricos. En el primer trimestre, por ejemplo, durante enero y marzo de este año, las solicitudes de refugio realizadas por extranjeros llegaban solo a 183. De estas, 76 correspondían a venezolanos, 62 a colombianos, 37 a cubanos y ocho a personas de otras nacionalidades.

Las cifras del mes de junio podrían llegar a ser las más altas a nivel histórico. Desde 2016, las solicitudes de refugio en Chile comenzaron a incrementarse. De 633 en 2015, pasaron a 2.300 en 2016 y aumentaron a 5.726 en 2017. El año pasado, se recibieron un total de 5.677 solicitudes, liderando esta cifra las personas de nacionalidad cubana (48,6%), seguida de venezolanos (29,1%) y colombianos (19,9%).

¿Qué es solicitar refugio? Según la legislación chilena, se consideran refugiados "quienes por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquel debido a dichos temores".

También se considera a quienes "cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los DD.HH. u otras circunstancias".

Pablo Roessler, responsable de estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), afirma que la situación se trata de una crisis humanitaria. "Las personas que necesitan protección internacional muchas veces no tienen otra opción que solicitar refugio, al no ser efectivas las alternativas que ofrece el Estado Chileno en este caso", señala.

El sociólogo también advierte que "si la situación en Venezuela no se resuelve y los estados de la región no dan alternativas concretas para el ingreso, no sólo las solicitudes de refugio seguirán aumentando, sino también los casos de trata y tráfico de personas".

Gobierno

Desde el gobierno, Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, señaló que "efectivamente hubo un crecimiento exponencial de las personas que manifestaban su intención de solicitar refugio en frontera para ingresar al país. Eso también es producto del uso de este mecanismo de forma indiscriminada".

También explicó que las personas que no tienen los requisitos de ingreso al país, por ejemplo, la condición de turista, solicitan el refugio. "El 99% de los casos es por falta de documentación o por razones económicas y que no estaban contempladas en la protección que entrega el Estado de Chile a las personas que solicitan refugio, que está en la Ley 20.430".

Sin embargo, el abogado cree que estas solicitudes no irán en aumento: "A partir de las medidas que se tomaron las personas han tomado conciencia de que el ingreso a nuestro país se produce a través de las vías regulares, como la Visa de Responsabilidad Democrática".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.