“No estoy dispuesta a participar de esta mugre”: La difícil convivencia de Kaiser, Pizarro y otros en la comisión de DD.HH.

23 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde el inicio del año legislativo se han realizado solo tres sesiones de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Todas han estado cruzadas por las posiciones irreconciliables de la presidenta, Lorena Pizarro (PC), con los parlamentarios de la oposición.




Todavía no terminaba la sesión de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios realizada este miércoles 20 de abril, cuando la diputada Gloria Naveillan tomó sus cosas y salió de la sala Juan Lobos ubicada en el tercer piso de la Cámara de Diputados.

“No estoy dispuesta a participar de esta mugre”, dijo la parlamentaria que representa al distrito 22 de la región de La Araucanía que hasta ayer integraba la bancada del Partido Republicano.

Apenas unos momentos antes se escuchaba desde afuera la discusión de la parlamentaria derechista con la presidenta de la comisión, la diputada del Partido Comunista (PC), Lorena Pizarro, a quien la semana pasada amenazó con censurar por el uso de la palabra.

La escena solo es un ingrediente adicional que da cuenta de la dura convivencia que existe entre los 13 integrantes de la instancia que desde la instalación del nuevo Parlamento pasó a ser también la zona más polarizada del Congreso.

Y es que ahí coexisten figuras emblemáticas de la defensa a los derechos humanos como la propia Pizarro, histórica presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries (Unir), con reconocidos contendores de derecha como Naveillán y el diputado Johannes Kaiser, que públicamente ha justificado los fusilamientos en Pisagua.

También integra esa comisión Cristián Labbé Martínez (UDI), diputado por el distrito 8 (Maipú y Estación Central) e hijo del exalcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, quien fue jefe de la escolta de Augusto Pinochet y ministro secretario general de gobierno.

Antes de que se iniciara el periodo parlamentario, en el Congreso advertían que la convivencia en la comisión de Derechos Humanos sería una prueba de tolerancia. Pero en las tres sesiones que ya han celebrado queda claro que ese objetivo no se ha logrado.

Ayer la disputa fue, entre otros puntos, por la solicitud que hizo la derecha de enviar un oficio al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), manifestando su rechazo al apoyo que manifestó a las Fuerzas Armadas de Venezuela acusadas de violaciones a los derechos humanos.

La solicitud contra Jadue la pidió Kaiser en la sesión anterior. En esa oportunidad los ánimos ya estaban caldeados por el tema porque la diputada Pizarro contraargumentó que la iniciativa contra el edil y el gobierno de Venezuela tenía un sesgo político que no se hacía cargo de que el régimen de Maduro sufre el bloqueo de Estados Unidos.

“Son visiones que solo tienen un sesgo y no la preocupación real por los derechos humanos”, insistió Pizarro.

El minuto de silencio por Guzmán y la disputa por la presidencia

Hasta ahora no ha habido ninguna sesión de la comisión que no sea discutida en duros términos.

“Lamento que el Partido Comunista haya quedado con la presidencia de esta comisión, pues dicho partido ha respaldado las violaciones a derechos humanos en Chile y en otros países, siendo muy probable que muchas personas se sientan menos seguras tras esta elección”, disparó Kaiser luego de que la diputada Pizarro resultara electa presidenta durante la primera sesión que fue el 16 de marzo.

Tras ser elegida formalmente, Pizarro dijo que en su gestión evitaría caer en las provocaciones.

Pero en la sesión siguiente se enfrascó en un duro diálogo cuando Labbé, Kaiser, Naveillan y Daniel Lilayu (UDI) que la criticaron por negarse a respetar el minuto de silencio al exsenador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, quien fue asesinado en 1991.

En esa sesión, Pizarro respondió duramente al diputado Labbé (UDI) que la había interpelado. “Yo soy hija de un detenido desaparecido que aún no encuentro. Hecho desaparecer por una dictadura cívico-militar a la cual ustedes quieren homenajear. No vengan aquí a equiparar condición de víctima”, le respondió la diputada comunista al gremialista.

“Debemos dejar de relativizar o ideologizar la conversación en base a intereses particulares”, insistió Labbé.

En la penúltima sesión el debate fue por la solicitud de la derecha de invitar expertos para que señalen los criterios de definición de derechos humanos.

En ese momento fue la diputada Fries quien le contestó a Kaiser. “Me parece extraño construir una definición de derechos humanos que está claramente establecida en los tratados internacionales en la jurisprudencia internacional... hay opiniones sobre otras materias, no sobre lo que son los derechos humanos”, le dijo.

Ante los dichos de la exdirectora del INDH, Kaiser respondió que “los derechos humanos están en evolución desde 1945... Me parece interesante no solo recoger el statu quo la evolución no solo en tratados internacionales, sino también en la academia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.