Naveillan, Celis, Muñoz y Ossandón: Los desmarques que lamenta la derecha en la votación del quinto retiro

En el Partido Republicano una diputada votó a favor del proyecto del quinto retiro universal, mientras que en Chile Vamos el balance fue: dos Evópoli y nueve UDI, mientras en RN tres legisladores estuvieron por aprobar el proyecto acotado de La Moneda,


Una llamada del excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, recibió ayer la diputada de ese partido, Gloria Naveillan. Faltaba un tiempo para que ese lunes se votara el proyecto del quinto retiro universal, y en la bancada sabían que la legisladora de La Araucanía se inclinaba por aprobar la iniciativa.

Y pese a las gestiones de último minuto -que según quienes conocieron el tema incluyeron al propio Kast y el presidente de la colectividad, José Manuel Rojo Edwards- Naveillan fue la única de los 15 parlamentarios Republicanos que rompió el acuerdo de la bancada de rechazar los dos retiros, tanto el universal impulsado por un grupo de diputados, como el acotado promovido por La Moneda.

“No es una decisión fácil, pero quiero dejar súper claro a ustedes, en representación del gobierno que la gente no está pidiendo esto solo porque necesite el dinero. Lo está pidiendo porque tiene miedo de que ustedes le roben su plata. La gente no pide esto solo porque la necesite, es básicamente por miedo”, dijo Naveillan en su intervención en sala al justificar su voto.

Esta mañana, la postura de Naveillan era tema comentado en la bancada, ya que fue la única que eclipsó la estrategia definida por el partido. La colectividad tradicionalmente ha votado de manera ordenada los proyectos de ley, y la única fisura -hasta ahora- fue cuando los parlamentarios se dividieron entre los que estaban a favor y los que eran contrarios a una acusación constitucional contra el exPresidente Sebastián Piñera.

Aunque fue el menos dañado de la derecha -lograron alinear a casi todos sus parlamentarios pese a que en la bancada algunos estuvieron tentados a aprobar el retiro argumentando que el gobierno podría expropiar los fondos- personeros del Partido Republicano comentaron que la situación de ella no es inocua y que será analizada dentro de la bancada, donde se considera un activo la disciplina interna.

De hecho, en ese partido tuvieron que renunciar a sus militancias otros legisladores, como Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser por distintos desmarques. El primero, por asumir la derrota en la campaña presidencial de Kast antes que el mismo comando, y el segundo por dichos misóginos.

La Tercera PM consultó a la bancada de los Republicanos -liderada por Cristóbal Urruticoechea- para obtener una versión de los hechos, pero los legisladores no quisieron referirse al tema. Tampoco abordó la situación al ser consultado al respecto el presidente del partido, José Manuel Rojo Edwards ni la propia Naveillan.

Hoy en un punto de prensa el diputado de la comisión de Constitución, Luis Sánchez, no se refirió a la división al ser consultado, y dejó abierta la posibilidad de que se pueda apoyar un nuevo retiro. “No me anticipo a lo que pueda pasar”, dijo.

Los descuelgues en Chile Vamos

En Chile Vamos los desmarques fueron protagonizados principalmente por parlamentarios de RN. En la tienda que dirige Francisco Chahuán había libertad para apoyar el quinto retiro universal, pero lo acordado era no votar a favor del proyecto acotado del gobierno que este último presentó obligado por la presión de los parlamentarios oficialistas. En la bancada RN algunos querían que el rechazo de la iniciativa provocara una derrota política a La Moneda.

Pese a ello, tres legisladores apoyaron el mensaje presidencial: Andrés Celis, Ximena Ossandón y Francesca Muñoz. “Desde un principio cuando se me preguntó por este proyecto acotado dije públicamente que lo iba a apoyar. Sobre todo porque estaba el tema de las pensiones de alimentos que para mí es algo sagrado”, explica Celis.

El diputado criticó que en la bancada algunos quisieran sacar ventajas políticas de los retiros. “Para mí apoyar el quinto retiro universal era más bien una señal de venganza y yo no estoy para vengarme”, remató.

A diferencia del Partido Republicano, en RN no hubo molestia en la bancada, pese a que se intentó convencer a los parlamentarios de que no votaran en favor del retiro acotado. Los tres parlamentarios informaron al jefe de bancada, Andrés Longton, sobre su postura, aunque en privado un diputado reconocía que podrían haber existido reproches si se hubiese aprobado el proyecto del gobierno.

Ossandón -que votó en contra el proyecto universal- explica que apoyó el del gobierno porque “era bastante menor el impacto a la inflación. Pongo mis fichas en Mario Marcel, me interesa tener un ministro de Hacienda como él. Quiero alinearme con él y cuidarlo”.

En la bancada sostenían -en todo caso- que el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa gubernamental también implicará que a futuro podrían tener mejor llegada con el gobierno. En ese sentido, durante estos días hubo diálogos entre el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y algunos de los parlamentarios que apoyaron su propuesta.

En el resto de Chile Vamos los desmarques no fueron tan notorios, pues en Evópoli estaba internalizado que de los cuatro diputados los dos independientes del comité -Christian Matheson y Hotuiti Teao- iban a votar a favor del quinto retiro universal, mientras que los militantes Francisco Undurraga y Jorge Guzmán en contra.

En la UDI- en tanto- algunos se sorprendieron porque de los 23 diputados, nueve votaron a favor la propuesta universal: Fernando Bórquez, Marta Bravo, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo, Henry Leal, Daniel Lilayu, Marlene Pérez, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay. Ayer el diputado Juan Antonio Coloma dijo que el partido “mayoritariamente” iban a rechazar los proyectos, pero el gremialismo cumplió con comprometer más de diez votos al gobierno para frenar el quinto retiro, luego de que se impulsara una reforma constitucional que garantiza la inexpropiabilidad de los fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..