“No incurrió en delito”: fiscalía pide sobreseer a Izkia Siches ante supuesta omisión de denuncia tras frustrado ingreso a Temucuicui

Siches tuvo una frustrada visita a la comunidad mapuche en marzo pasado.

Tras ser denunciada de no acusar ante el Ministerio Público lo ocurrido en La Araucanía durante su visita como ministra del Interior, el fiscal que llevó el caso, Carlos Bustos, descartó la existencia de un delito por parte de la exsecretaria de Estado y solicitó que fuera sobreseída.


El 15 de marzo de 2022, el Presidente Gabriel Boric cumplía su cuarto día al mando de la nación. La entonces ministra del Interior, Izkia Siches, estrenaba su gestión con una visita hasta La Araucanía para realizar diversas actividades en la zona. Entre ellas, tenía la intención de reunirse con la comunidad mapuche Temucuicui, en la que están insertos grupos radicalizados vinculados a hechos de violencia rural y donde además fue asesinado hace cuatro años Camilo Catrillanca a manos de carabineros. Sin embargo, ese día el objetivo no se cumplió, ya que el camino fue bloqueado y se impidió el paso de la comitiva, incluso, hubo disparos al aire y la entonces secretaria de Estado debió salir de inmediato del lugar.

En las horas posteriores al conflicto, se informaba desde el Ministerio del Interior que no se interpondría denuncia alguna por lo ocurrido. Ante esto, el excarabinero Gene Fernández Llerena, presentó una denuncia por una supuesta omisión de acusar un delito ante el Ministerio Público siendo funcionaria del Estado en contra de la actual médica del Hospital San Juan de Dios. La investigación se abrió y luego de 10 meses, el fiscal jefe de Collipulli, Carlos Bustos Muñoz, solicitó formalmente el sobreseimiento definitivo de Siches, tras acreditar que la otrora autoridad no incurrió en delito alguno.

La investigación formalmente culminó el 30 de noviembre del año pasado y en ella participaron como testigos parte de la comitiva policial que acompañó a la ministra en su viaje a La Araucanía y que se encontraba junto a ella al momento de los hechos. Por su parte, la defensa de Siches -integrada por los abogados Juan Pablo Donoso, Guillermo Chahuán, Miguel Schürmann y Jonatan Valenzuela- argumentó que la denuncia sí se había efectuado oportunamente.

“Con ocasión de los hechos ocurridos alrededor de la 10.00 horas del día referido, en las cercanías de la comunidad de Temucuicui, el capitán Víctor Jerez Almendras, funcionario policial a cargo del grupo Escolta Presidencial de la cápsula de seguridad que me acompañaba en la visita a la localidad referida, presentó una denuncia a las 10.20 horas del mismo día”, declaró Siches ante la Fiscalía local de Collipulli en octubre del año pasado.

Estas afirmaciones fueron respaldadas por los policías referidos por la exministra del Interior y el mayor de Carabineros Erich Anfossy Salazar, quien se encontraba a cargo del servicio de la Subcomisaría de Arcilla el día que Siches visitó La Araucanía.

Ante estos testimonios, y la investigación del Ministerio Público, es que el fiscal Carlos Bustos Muñoz decidió solicitar el sobreseimiento definitivo de la acusada.

“No existió en la especie una omisión de denuncia, ello, en atención a que uno de los integrantes de la seguridad de la Ministro de Estado efectuó la denuncia correspondiente, en representación de la Ministra, dando origen al Parte Policial Nº 74 de Carabineros de la Subcomisaría de Ercilla con fecha 15 de marzo de 2022″, consigna el fiscal en el informe presentado ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Decisión final

En consecuencia, la audiencia de sobreseimiento definitivo quedó fijada para el 20 de febrero de este año a la 9.30 horas, para revisar la solicitud presentada por el fiscal Bustos.

El Juzgado que definirá la sentencia es el de Letras y Garantía de Collipulli, el cual está conformado por las juezas Sandra Nahuelcura Villamán y María Lagos Lepe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.