Parte la carrera por ser constituyente: La Moneda estima que 20% del gabinete podría competir y en el Congreso hay poco interés

Ya con el resultado en mano del plebiscito de ayer, en el gobierno se preparan para la salida de autoridades que competirán por un cupo en el órgano constituyente que redactará la nueva Constitución. Hoy el Presidente Sebastián Piñera le preguntó directamente a sus ministros quiénes estaban interesados por seguir ese camino y les dio libertad de acción.




“Hay más disponibles para ser constituyentes que para irse al Congreso”. La frase es de una autoridad de La Moneda y describe la voluntad de un acotado número de ministros y subsecretarios de alejarse del gobierno para postular a la convención constitucional que ayer resultó vencedora en el plebiscito.

Aunque hay varios que lo evalúan, en el gobierno estiman que sumando a los 24 ministros y sus respectivos subsecretarios la cifra total de interesados podría llegar a un 20%. “Y menos. En ningún caso hay interés masivo”, dice otro secretario de Estado.

Desde hace varias semanas los ministros Jaime Bellolio (Segegob) y Cristián Monckeberg (Segpres), y también el titular de Interior, Víctor Pérez, iniciaron una ronda de llamados entre autoridades para determinar cuántos podrían alejase del Ejecutivo el 11 de enero, fecha límite para la inscripción de las 155 candidaturas que competirán por integrar el órgano constituyente en las elecciones que se llevarán a cabo el 11 de abril. Y que, además, tiene la condición de ser 100% paritaria.

El Presidente Sebastián Piñera también sigue de cerca el conteo. Hoy, de hecho, abordó el asunto con su gabinete. Le preguntó directamente a los ministros su interés por ser candidatos y les dio libertad de acción para tomar ese camino y alejarse del gobierno. (*)

Esta mañana, a su vez, en entrevista en T13 Radio, el ministro Pérez se refirió a la inminente renuncia de autoridades para competir. "He estado conversando y algunas autoridades de gobierno han manifestado interés. Creo que es súper bueno que eso se resuelva a la brevedad porque tenemos que llevar como país, como centro derecha a nuestras mejores hombres y mujeres a participar a una convención constituyente”, dijo.

¿Quiénes suenan? En La Moneda aseguran que el propio Monckeberg lo está evaluando, al igual que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Ninguno de los dos respondió los llamados de este medio. También circula el nombre del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el titular de Vivienda, Felipe Ward. El primero, sin embargo, aseguró a La Tercera que no está en sus planes, en tanto que en el entorno de Ward sostienen que “por ahora” planea quedarse hasta el final del gobierno con Piñera.

El vocero Jaime Bellolio -que se contaba entre los futuros postulante a la constituyente cuando era diputado de la UDI- ahora descarta totalmente ese camino.

A nivel de subsecretarios, en La Moneda el actual subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, no lo han descartado de momento. “Aunque siempre existe alguna posibilidad, mi prioridad es acompañar al Presidente hasta el final de su mandato”, dice Ossa.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, también se cuenta entre las que evalúa salir del Ejecutivo, pero su decisión dependerá del despacho del proyecto de ley que termina con el Sename. “Llevo casi 10 años años en el proyecto que crea un nuevo servicio, una vez que eso esté zanjado puedo tomar una decisión. Mi misión en este gobierno es sacar ese servicio”, dice a La Tercera.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, también ha sido mencionado como eventual constituyente, sin embargo, descartó esa posibilidad a La Tercera.

En la UDI aseguran que la directiva ha transmitido la importancia de llevar un buen pool de candidatos, por lo tanto, es relevante la disponibilidad de las figuras de la colectividad que tienen experiencia en elecciones.

Por otro lado, entre los alcaldes que ya no irán a la reelección también saldrían candidatos al órgano constituyente. La apuesta es capitalizar ahí el alto protagonismo que alcanzaron los jefes comunales después del estallido social y tras la pandemia que los puso en un nivel de aceptación ciudadana muy por encima de los parlamentarios y los jefes de partido. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), por ejemplo, se cuenta entre los ediles que estudian ese camino.

¿Y en el Parlamento?

Si en el gobierno no abundan los interesados, en el Congreso escasean aun más.

Desde RD, el diputado Giorgio Jackson plantea que si bien el tema aun no es discutido, “creo que un parlamentario postulándose sería totalmente contrario al llamado de la Convención Constitucional”.

La Tercera PM consultó a las bancadas parlamentarias y en todas aseguran que el tema aun no es tratado y que no hay interesados claros por el momento. Solo algunas excepciones, como el diputado Renato Garín que en su equipo reafirman que está interesado en competir, y cuya intención manifestó en su cuenta de Twitter el viernes.

El senador RN Rodrigo Galilea también se declara en reflexión al respecto: “Yo lo he pensado, pero aún no tengo decisión tomada”, dice.

La bancada de la UDI abordará este martes el tema de la disposición de los parlamentarios para la convención constituyente. Acordaron discutir el punto una vez que se conocieran los resultados de la elección.

Yo solamente voy a estar disponible para la mixta. Si el el Congreso tiene que mandar la mitad me pongo a disposición de mi bancada. Renunciar para ser constituyente, no”, decía la semana pasada el diputado Jorge Alessandri.

“A la convención mixta habría ido de todas maneras para defender nuestras ideas y por ningún motivo remar con parlamentarios de Chile Vamos que no han estado a la altura de la defensa de nuestras convicciones. Respecto a la posibilidad de ser constituyente, ya tenemos candidatos muy buenos, por lo tanto, sería innecesario renunciar. Sería desvestir un santo para vestir a otro”, planteaba Ramón Barros (UDI).

También desde la UDI, el diputado Javier Hernández, quien no va a la reelección, comentó: “No estoy interesado en ninguna de las dos alternativas y tampoco es un tema que se haya discutido todavía. Yo termino mi periodo en 2022, por lo tanto, sería acortar el periodo”.

Por su parte el jefe bancada del PS, Luis Rocafull, asegura que el tema aun no es abordado con sus pares. Pero ve difícil que haya interesados ahí. “No se ha discutido, pero en el PS hay unanimidad de que esto tiene que tener un carácter ciudadano”.

(*) Esta nota fue actualizada a las 14.58 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.