Partido que empujan Franco Parisi y Gino Lorenzini junta las firmas: aplicarán test de droga y sicológico para definir candidatos

Al igual que Gino Lorenzini, Franco Parisi también denunció amenazas de muerte para fundamentar su salida de Chile.

El presidente del Partido de La Gente, Luis Antonio Moreno confirmó que consiguieron reunir más de 35 mil firmas a nivel nacional, lo que les permitiría constituirse como un conglomerado político ante el Servicio Electoral, si éste valida las rúbricas. En las próximas semanas comenzarán las reuniones para definir a sus candidatos con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de fines de año. El líder del conglomerado anticipó que sus candidatos tendrán tres exigencias: ser independientes y pasar un test de droga y sicológico.


Más de 35 mil firmas en total consiguió el Partido de la Gente (PDG), levantado por quienes apoyaron la incursión de Franco Parisi a una primera vuelta presidencial en 2013 y 2017. La agrupación anunció ayer que logró los apoyos necesarios para constituirse en las 16 regiones del país. Ahora el Servicio Electoral (Servel) tiene la última palabra respecto de si lo formaliza como partido tras la revisión de las rúbricas.

Tienen la pretensión de llevar parlamentarios a las elecciones, pero también un candidato presidencial a la primera vuelta que se celebrará el próximo 21 de noviembre. Desde el partido aseguraron no tener un nombre decidido aún, pero Luis Antonio Moreno, presidente del PDG, señaló que están abiertos a “cualquier persona independiente que sea como Franco Parisi o puede ser Gino Lorenzini, o alguien más”. En este sentido sostuvo que lo más probable es que realicen una primaria para definir a sus postulantes.

A través de un una transmisión en vivo por la cuenta de Felices y Forrados (FyF Live) en Facebook y YouTube, ayer celebraron el triunfo de conformarse como partido. En el evento estuvieron Parisi y Lorenzini, fundador de FyF -plataforma de asesoría financiera- que ya había estado en actividades de campaña y transmitido su apoyo a través de las plataformas de su empresa.

La próxima semana iniciarán el proceso para definir quiénes serán sus candidatos. ¿Qué perfil buscan? Moreno, presidente del partido señala que tendrán que ser “independientes, que no sean políticos de partidos tradicionales, no un Piñera, no un Lavín, queremos ser un referente nuevo”. El timonel de la naciente tienda, que fue un activo promotor de la candidatura presidencial de Parisi, sostuvo que entre las exigencias que plantearán a sus candidatos está la realización de un test de droga y uno psicológico.

Se consideran profundamente críticos a los partidos políticos. Moreno afirma que “han caído en las peleas entre izquierda y derecha, se han despreocupado de la gente, eso creo que ha afectado muchísimo a la ciudadanía”.

Ayer, el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, calificó el logro como “un hito histórico. Se trata de un Partido de La Gente, que no pertenece a izquierda ni derecha y se ha formado gracias a ti, a toda la gente, de Arica a Punta Arenas”. En la misma tónica, Parisi sostuvo que “ojalá que podamos ser uno de los tres partidos más grandes, porque demostrará que Chile no es de izquierda ni de derecha, es de todos los chilenos independientes más que abanderados a un determinado color político”.

“Yo creo que los partidos tradicionales están asustados”, agregó. “Quiero decirles a los partidos políticos, de izquierda y derecha, que hace bien más y mejor democracia. Esto no es un feudalismo que hay que ir a atacar a uno que llegó. Están alegando porque la gente está votando poco, bueno, pero ahora les damos más opciones. Sino se va a cargar para un solo lado y eso no es bueno para Chile”, remató Parisi.

Entre abogados y expertos en conflictos electorales existe expectación por cómo el Partido de La Gente logró conseguir de manera tan rápida las firmas para constituirse a nivel nacional. De hecho, es el primer partido político constituido de manera digital en pandemia.

La mirada de los expertos

¿Qué significa que tengan las firmas? El profesor de Derecho de la Universidad de Chile y la USS, Jorge Barrera, anticipa que el naciente conglomerado podría tener su candidato propio en las próximas elecciones presidenciales. “El artículo 17 letra a) de la ley 18.700 permite que los partidos constituidos en todas las regiones del país puedan declarar directamente candidaturas a Presidente de la República. Si el Servel acepta la solicitud de inscripción, y termina el partido constituido en todas las regiones de Chile, ellos podrán declarar un candidato presidencial y presentar una lista parlamentaria sin problemas”, explicó en conversación con La Tercera.

En esa lógica, agregó que el Servel ha interpretado que el candidato que presente este nuevo partido debe ser militante, pues los candidatos independientes no pueden ser declarados como candidatos por los partidos. En efecto, los candidatos presidenciales independientes, sólo pueden ser declarados por un pacto (no por partidos individuales), y los pactos presidenciales solo existen para las primarias, y no para la elección definitiva.

“Si el partido de la gente quisiera declarar a Gino Lorenzini o Franco Parisi, ellos deben haber estado afiliados al PDG a lo menos dos meses antes de la declaración de candidaturas. De afiliarse dentro de los dos meses antes del plazo de vencimiento para la declaración de candidaturas, se considerarán independientes y su candidatura sería rechazada”, anticipó.

Gabriel Osorio, abogado y profesor de derecho Electoral de la Universidad Central destacó que el Partido de La Gente ahora está en una carrera contra el tiempo. ¿La razón? Para llevar un candidato presidencial no solo debe estar constituido a nivel nacional, sino que también debe hacer este proceso antes del 23 de agosto de 2021, fecha en que vence el plazo para declarar candidaturas.

Consultado si el PDG abre un desafío a los partidos políticos tradicionales, el académico respondió: “Yo creo que en general hay un desafío a los partidos tradicionales a partir de los resultados obtenidos en la elección de convencionales constituyentes. Pero también es importante la institucionalización de nuevos partidos, que permiten al público poder conocer sus principios, conocer sus dirigentes (quienes deben realizar declaración de intereses y patrimonio), el origen de su financiamiento, el ejercicio del principio democrático, entre otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.