Pedro Yaconi, abogado y yerno del expresidente Frei: "Inversiones Saturno tiene un patrimonio suficiente para responder eventualmente de las acciones"

yaconi
Pedro Yaconi, socio de YLMV Abogados.

"Esto aún a pesar de que esta defensa sostiene que esos títulos fueron obtenidos indebidamente", dice el representante legal del exmandatario, quien afirma que éste "no deja de sorprenderse por el dinero comprometido y el tiempo en que se mantuvo este engaño" de su hermano Francisco.


El abogado Pedro Yaconi Valdebenito (53) es uno de los hombres de confianza y que escucha el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El profesional ha sido pieza clave en la estrategia legal del exmandatario, luego de que Francisco, su hermano menor, confesara ante la fiscalía haber cometido una serie de ilícitos durante la administración de la sociedad de su hermano (Inversiones Saturno), de la cual fue gerente general por 28 años. Esto pues habría accedido a millonarios créditos con diversas instituciones financieras a nombre de dicha sociedad, sin el consentimiento de sus accionistas, para financiar sus negocios personales.

Yaconi –pareja de Magdalena, una de las hijas del exmandatario, quien tomó el puesto de su tío Francisco en la gerencia de Inversiones Saturno–, es experto en reorganizaciones de empresas, y por primera vez accedió a conversar del caso abiertamente. Según dice, su suegro "no deja de sorprenderse por el dinero comprometido y el tiempo en que se mantuvo este engaño". El pasado 7 de octubre, el expresidente Frei se querelló en contra de su hermano por los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal, acusando un perjuicio de al menos $1.517 millones. Sin embargo, la denominada "bicicleta financiera" rondaría más de $7.500 millones.

Por otro lado, por estos días el abogado mira con atención la arremetida del Grupo Arrigoni –que a través de las sociedades Vendeseta y Garko– ha solicitado el embargo de las oficinas de Inversiones Saturno por medio de la acción de la fuerza pública.

¿Cómo se siente el expresidente frente a todo lo ocurrido y verse expuesto de esta manera?

No deja de sorprenderse por el dinero comprometido y el tiempo en que se mantuvo este engaño. Eso implica el plano personal, familiar y claramente el perjuicio que ha tenido que soportar al verse expuesto mediáticamente. Nosotros entendemos la labor de la prensa y no culpamos bajo ninguna circunstancia la cobertura, pero sostener que esta es una causa en la cual Inversiones Saturno se pudo haber expuesta por un acto autorizado por sus accionistas, eso se niega rotundamente. La familia Frei Larraechea no consintió, no autorizó ni participó de modo alguno en la administración de Francisco Frei, la cual se hizo de espaldas a sus accionistas, como lo señalamos en la querella. Eso tiene una dimensión personal, judicial y económica, pero también mediática.

¿Cuán involucrada se encuentra la familia en demostrar su inocencia frente a las imputaciones del caso?

Es lo que haría cualquier familia que pase por una situación difícil como esta. El apoyo hacia la persona de don Eduardo de sus hijas y su señora es incondicional, no puede ser de otra manera.

¿Francisco se ha acercado de alguna forma para restituir el patrimonio de Inversiones Saturno?

No que a mí me conste.

¿Cuál es la relevancia de este caso, considerando que se ve involucrado un expresidente?

No tengo ningún comentario respecto a eso, sólo confirmo la igualdad ante la ley. No es otra cosa distinta. Evidentemente que hay situaciones especiales que se tienen que ver dentro de este proceso. Al estar involucrado un expresidente tiene que haber un ministro de fuero. Esa es una tramitación un tanto especial, pero no hay nada más. Es una situación normal y es lo que corresponde. El tema de igualdad ante la ley también implica que tienes que ejercer todos tus derechos como demandado. Eso tiene que quedar muy claro. Aquí como en todo proceso corren los mismos plazos.

¿El expresidente Eduardo Frei ha debido bajar su exposición pública a raíz del caso? Pregunto esto porque a raíz de la crisis que estalló el 18 de octubre han hablado públicamente los expresidentes Lagos y Bachelet. Sólo él no ha comentado el tema.

Jamás he hablado de los temas de don Eduardo en el ámbito fuera de mis responsabilidades. Este es un tema en el que opino única y exclusivamente por la participación que me corresponde como abogado.

"Había confianza absoluta"

Se han pedido diversos embargos en esta causa. Ahora el Grupo Arrigoni (constructor y minero) solicita conceder el embargo de Inversiones Saturno por medio de la fuerza pública.

Me parece que Inversiones Saturno tiene un patrimonio suficiente para responder eventualmente de las acciones. Esto aún a pesar de que esta defensa sostiene que esos títulos fueron obtenidos indebidamente. Así lo señalamos en la querella presentada y también de manera enérgica y clara respecto de las acciones civiles. Por lo tanto, lo que se busca acá es provocar un efecto mediático debido a quienes son los accionistas de Inversiones Saturno. Ahora la jueza tendrá que resolver en su mérito. Ella debe definir si la sociedad objeto de garantías es suficiente para disponer de algún bien y no tener que autorizar con la fuerza pública el embargo de bienes muebles.

¿Aquí existe un interés particular?

Aquí vemos un interés por la condición y características de los accionistas de Inversiones Saturno. Con estas acciones se está buscando la renuncia del derecho de defensa que tiene Eduardo Frei producto de los perjuicios ocasionados por actuaciones no autorizadas de su hermano Francisco. Don Eduardo Frei nunca ha tenido ningún vínculo o relación comercial con el señor Arrigoni. Él está, en este momento, después de haber sido informado por sus abogados, analizando cuáles son las acciones legales que corresponden ejercer sobre estas actuaciones temerarias en el plano civil y penal.

¿Qué tipo de acciones podrían ser por ejemplo?

Evidentemente que en el evento en que se implique una responsabilidad penal a Saturno por las actuaciones de Francisco Frei, quienes decidan ese camino se exponen a una querella por injurias y calumnias. Eso está implícitamente en la reserva de acciones que hemos hecho en todos los juicios civiles. En todos los juicios hemos señalado que las actuaciones ejecutadas por Francisco Frei finalmente fueron en su solo beneficio y nunca tuvo el poder para contratar. Él comprometió el patrimonio de Saturno, obteniendo créditos personales a beneficio de sus sociedades, excediendo su mandato de administración.

¿Nunca ingresaron recursos provenientes de Garko y Vendeseta a las arcas a Saturno?

No. La auditoría realizada demostró que las platas que obtuvo Francisco Frei por medio de sus operaciones, si bien ingresaron a Saturno, inmediatamente fueron giradas en beneficio de su persona y sus sociedades. Lo que nunca hubo fue una operación real, completa y efectiva de carácter comercial entre Saturno y las sociedades del señor Arrigoni. Estas sociedades fueron ocupadas como un vehículo para obtener plata solo en beneficio y en favor de Francisco Frei y sus sociedades relacionadas.

¿Qué le parece que Juan Antonio Guzmán sea el presidente del Grupo Arrigoni (acreedor a través de las sociedades Garko y Vendeseta) y al mismo tiempo presida el directorio de Extend, agencia de comunicaciones contratada por la propia familia Frei Larraechea?

La verdad es que no tengo ningún comentario. Tengo la mejor opinión de Juan Antonio Guzmán. Creo que no hay ningún conflicto de interés. Esto es algo que debe quedar acotado única y exclusivamente al ámbito que corresponde que son los tribunales.

¿Inversiones Saturno ejercerá acciones legales en contra de personas distintas a Francisco Frei?

La querella que presentamos la dirigimos en contra de Francisco Frei, pero también en contra de aquellos que hayan facilitado los medios para el endeudamiento de Saturno en calidad de cómplices y encubridores. Así como los bancos tienen la obligación de exigir los antecedentes de la operación comercial que financian, los factoring en el caso de operación con facturas también tienen la obligación de determinar que sean operaciones no simuladas. Hemos revisado el RUT de Inversiones Saturno y ni siquiera era una sociedad que emitiera facturas, porque mantenía un carácter de renta pasiva. En este caso (con Garko y Vendeseta) entendemos que son sociedades de inversiones y no se dedican al giro de factoring, por lo mismo tendrá que explicar el señor Arrigoni y Francisco Frei, por qué y a qué interés hacían circular estos dineros a través de Inversiones Saturno.

¿Por qué Inversiones Saturno no ha ejercido acciones legales en contra de Nicolás Frei (hijo de Francisco Frei), quien figura como director de la sociedad autorizando la hipoteca de terrenos a Tanner Servicios Financieros?

Nicolás Frei tendrá que explicar en la Fiscalía quién lo autorizó a constituir la hipoteca. También debe explicar con qué poderes actuó en representación de Saturno, bajo qué condiciones y si informó o no a los accionistas de estas operaciones. Estamos esperando que Nicolás Frei concurra, en el momento en que sea citado, a declarar a la Fiscalía. Ojalá que aporte todos los antecedentes que ayuden a esclarecer su participación.

¿Cómo se explica que hayan fallado todos los mecanismos de control por parte de la familia Frei Larraechea en el directorio de Saturno?

Es simple... Había confianza absoluta y frente a un fraude eso es lo primero que se vulnera.

¿Eso significa que nunca se aplicó un mecanismo de control ante las decisiones que tomaba Francisco Frei? ¿No hubo una negligencia entonces?

La información entregada a los accionistas por el gerente en cuanto a saldos, inversiones y administración del patrimonio no era fidedigna. En eso consiste el fraude o engaño. La delegación de poderes y facultades no garantiza ni cubre actuaciones maliciosas. No hay mecanismos de control que garanticen la no realización de actos constitutivos de delitos. Eso explica, fundamenta y justifica la presentación de la querella por parte de Inversiones Saturno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.