Piden formalizar alumnos del Craighouse tras peritaje que constata lesiones a víctima de golpiza

VICENTE MORAL

La defensa de Vicente Moral, el universitario que asegura haber sido agredido el septiembre del año pasado por un grupo de cuatro adolescentes de la rama de Rugby del colegio Craighouse, estima que ya existen antecedentes para avanzar en la causa.


El 21 de julio, la médico forense Carmen Cerda Aguilar, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Legal, envió a la defensa de Vicente Ugo Moral Martínez (20) -el joven agredido el 15 de septiembre del año pasado en un servicentro de Lo Barnechea presuntamente por un grupo de rugbistas del Colegio Craighouse-, un peritaje clínico en que constató que las lesiones sufridas por el muchacho son de carácter menos grave, lo que motivó que los representantes de la víctima soliciten la formalización de los adolescentes involucrados en la golpiza.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera PM, consigna que Moral Martínez "sufrió lesiones a nivel de nariz y boca, por agente contundente, compatibles con golpes de puño, y por un mecanismo acorde con lo relatado por el lesionado". Acota que de acuerdo "con los documentos médicos tenidos a la vista, su tiempo en sanar y de incapacidad fue establecido en, al menos 15 días, sin poder descartar que haya sido mayor, dada la falta de algunos antecedentes de la historia clínica" y que además fue "sometido a dos intervenciones quirúrgicas de carácter curativo, posteriores a la primera atención, derivadas de los efectos de la agresión recibida, e independientes de la primera atención".

Por todo ello, precisa, sus "lesiones deben considerarse como menos graves".

Según el ex fiscla Alejandro Peña, quien hoy es uno de los abogados de Moral Martínez, los antecedentes fundamentan que el Ministerio Público formalice a los menores de edad investigados."Estos documentos ya han sido entregados a la Fiscalía, también hemos acompañado videos que muestran cómo se produjo esta agresión y esperamos ahora que se proceda a formalizar porque nos interesa que hechos de esta gravedad nunca más se produzcan".

Sobre este asunto Rodrigo de la Barra -también ex fiscal-, representante M.G. S, uno de los inculpados, asegura que están a la espera del informe oficial del Servicio Médico Legal y recalca que "nosotros confiamos en que el caso se esclarezca a la brevedad. Nuestra tesis es que se está ante una persona que inicia una riña con acciones violentas que deriva en una pelea que concluye con algunos menores y este mayor de edad lesionado, pero las circunstancias son muy distintas a las que plantea la parte querellante".

El caso

En septiembre del año pasado, los abogados Peña, José Antonio Villalobos y Vinko Fodich -todos ex fiscales-, interpusieron una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y el Ministerio Público inició una investigación que está radicada en la Fiscalía Local de Las Condes, luego de que se conociera el video de una bencinera en el sector de La Dehesa que mostraba a cuatro adolescentes, que fueron rápidamente identificados como alumnos de tercer y cuarto medio del colegio Craighouse que participaban de la rama de Rugby, golpeando a un universitario.

En paralelo, un informe de la Policía de Investigaciones sobre el incidente detectó que el  Pronto Copec de la avenida Los Trapenses 2250 de Lo Barnechea era un sitio donde comúnmente se producen peleas de jóvenes de clase alta en estado de ebriedad. "Es dable hacer presente que en este local es muy frecuente los fines de semana (principalmente jueves, viernes y sábado) que se congreguen muchos jóvenes bajo los efectos del alcohol los que provocan desórdenes, peleas y hurtos de mercadería", señala en forma textual el informe de "Servicios Integrales de Seguridad Limitada", que incorpora la PDI en su análisis, y que consigna que lo riesgoso del lugar hace que deba ser reforzado con "camioneta preventiva de Copec, Supervisor y Guardia" durante las noches de fiesta.

La duda en la investigación es cómo se inició la pelea. De hecho, un audio de whatsapp de Moral enviado a sus amigos da cuenta de que la situación era, en general, violenta: "Hueón yo estaba cargando mi celular, comiéndome mi comidita como tranqui, así onda como que ya había terminado el bajón, estaba sentado como justo al lado de un enchufe. Llegó este pendejo a enchufar su hueá y toda la hueá y dejó el celular y el hueón pasaba como por detrás mío y me decía 'ya hueón, cuidado y la hueá' y yo como qué chucha no sé qué pasa y la hueá. El hueón vuelve a buscar el celular de nuevo y yo estaba con el Panda, cachai al lado y me dice como 'oye hueón, ten cuidado te dije y la hueá' y yo 'hueón cuidado de qué hueón, de qué estai hablando' y ahí no sé te juro que fue de un minuto a otro como que la hueá, como que me pare y el hueón como qué hueá y el hueón como que me empujó y lo empujé y le tiré un combo y hueón ahí quedó el sapo hueón .. el sapo, no sé si él me pego primero o yo le pegue primero".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.