PPD aprieta los dientes y no da su brazo a torcer: notifica al oficialismo que mantendrá postura de competir en dos listas

PPD aprieta los dientes y no da su brazo a torcer: notifica al oficialismo que mantendrá postura de competir en dos listas
FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO.

Pese a la arremetida del Presidente Gabriel Boric y de los otros partidos de gobierno, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, según fuentes del sector, insistirá en que competirán separados de Apruebo Dignidad para la elección de consejeros constitucionales. La timonel ya les avisó a sus socios de su decisión y los líderes del Socialismo Democrático tendrán un nuevo cara a cara esta tarde.


“El PPD debe rectificar su posición”, “que recapaciten”, “será su responsabilidad si hay malos resultados”. Esas son algunas de las frases que repiten algunos personeros del Partido Socialista y de Apruebo Dignidad para emplazar a la colectividad encabezada por Natalia Piergentili a que desista de la idea de competir en dos listas para las elecciones del Consejo Constitucional.

Hace un mes que el partido transmitió que quería disputar los comicios con las colectividades del Socialismo Democrático (PS, Partido Radical, Partido Liberal y PPD) más las DC, pero sin Apruebo Dignidad, lo que fue ratificado el sábado en el consejo nacional. Sin embargo, en los últimos días, el gobierno -a través de las ministras del comité político y del propio Presidente Gabriel Boric- aumentó la presión para que el PPD ceda en su postura y así el oficialismo termine enfrentando los comicios unidos.

En la colectividad presidida por Piergentili reconocen que se encuentran en momentos “delicados” y “complejos” debido a que la jugada del PS de ayer -que postergó su postura sobre con cuál de las coaliciones hacer alianza en caso de ir en dos listas-, les terminó traspasando la responsabilidad de tomar una definición.

En el PPD, además, entre algunos personeros existe malestar con el Ejecutivo y con Boric -quien en la reunión que sostuvo ayer en su casa con los líderes del Socialismo Democrático pidió un “último esfuerzo” para ir en una sola lista- debido a que creen que intervino “tarde” en el debate y que el Mandatario debió iniciar sus conversaciones antes de que el consejo nacional fijara una postura institucional, por una amplia mayoría.

“Ahora estamos atados de brazos”, dicen algunos personeros para dar cuenta de la situación compleja en que se encuentran, la que además tiene un componente adicional: el expresidente Ricardo Lagos también se la jugó para que el PPD compita sin Apruebo Dignidad. Por lo mismo, algunos dirigentes advierten que no pueden ceder y dejar “sin piso” al expresidente.

Durante la mañana en la directiva del PPD transmitían que no querían dar declaraciones a la prensa porque estaban evaluando cómo continuar. Algunos dirigentes, de hecho, decían que tenían que analizar si es que existía algún margen o fórmula intermedia para desistir de la postura de competir en dos listas. No obstante, ese análisis concluyó en mantenerse firmes.

En la colectividad dicen que están conscientes de que el gobierno y el PS continuarán con su arremetida comunicacional, pero que sortearán las presiones y resistirán “hasta el final”.

En el PPD además sostienen que lo que tienen a su favor es que el partido está mayoritariamente alineado -en todos sus estamentos- detrás de Piergentili y que ella quiere mantenerse firme en su postura y así lo ha transmitido. Eso sí, hay algunas voces minoritarias que han hecho saber su descontento. Una de ellas es la senadora del PPD Loreto Carvajal. “Yo siempre he estado por la lista única. El momento político electoral nos convoca a la unidad. Insistir en dos listas me parece un error”, afirmó a La Tercera la parlamentaria.

Pese a eso, se espera que hoy los timoneles del Socialismo Democrático -quienes estuvieron conversando durante la mañana- vuelvan a verse las caras otra vez en una cita durante la tarde. Ahí, la líder del PPD, según fuentes del partido, les insistirá a sus pares que la postura de su colectividad es mayoritaria e implica ampliar la base de apoyo al gobierno, y que, por lo tanto, el PS debería tomar definiciones independiente de ellos.

De hecho, en el oficialismo transmitían que Piergentili tiene estipulado realizar un punto de prensa, a las 17.00, para reafirmar su postura.

Una señal adicional a la firmeza del PPD es que, en paralelo a todas las conversaciones que ha iniciado el PS para intentar de que cedan, los dirigentes del partido han seguido el trabajo de búsqueda de candidatos para armar la planilla de consejeros junto con la DC y el PR. Para eso hoy se juntaron en la sede del partido que lidera Leonardo Cubillos junto con el secretario general del PPD, José Toro; el timonel de la DC, Alberto Undurraga; y la secretaria general del PR, Lorena Saldías, para definir los cupos y las cartas finales por cada región para tener la nómina avanzada e inscribirla sin imprevistos el lunes.

Tensión con los socialistas

Lo cierto es que las relaciones con los socialistas están tensas y nadie en el oficialismo lo pone en duda. En el PPD existe molestia con sus aliados por la fuerte arremetida que están dirigiendo para que cedan en relación al pacto electoral.

En las últimas horas, además, se ha sumado otro factor que genera malestar: en el PPD se enteraron de que algunos dirigentes del PS están intentando instalar que al interior del partido encabezado por Piergentili están dando señales de que podrían desistir de competir en dos listas. Esto, recalcan, no es así.

La encrucijada que enfrenta el oficialismo tiene a todos los socialistas atentos al desenlace de esta historia. Este jueves, el exministro José Antonio Viera-Gallo, militante del PS, usó su Twitter para proponer una alternativa intermedia. “Solución salomónica: unidos en seis circunscripciones que eligen dos consejeros y listas separadas en el resto con compromiso constitucional compartido”, publicó en su red social.

La estrategia apunta a que en las regiones que solo escogen dos escaños, las dos listas del oficialismo restan fuerzas para lograr un puesto, lo que no ocurre en aquellas zonas que votan por tres o cinco escaños.

En el PPD saben que competir con el oficialismo en regiones de dos escaños perjudica al sector. Por lo tanto, fuentes del partido aseguran que sí están disponibles para hacer pactos de omisión en esas zonas, con el objetivo de que compita la fuerza oficialista que tiene más fuerza en esa circunscripción.

El dilema del PL y descuelgues DC

“Como presidente del Partido Liberal (PL) no nos hemos puesto en ese escenario y no lo vamos a hacer”, manifestó la semana pasada, en entrevista con La Tercera PM, el presidente del PL, Patricio Morales, al ser consultado si, en caso de que el oficialismo compita en dos listas y el PS decida irse con Apruebo Dignidad, se quedarían con el PPD, el PR y la DC o se irían con los socialistas.

Y agregó: “Nosotros lo que hemos pedido es mantener la unidad del Socialismo Democrático, la coalición no se puede romper porque se ha transformado en un pilar para este gobierno”.

Lo cierto es que en el partido presidido por Morales también están complicados y saben que el camino que decidan provocaría un quiebre mayor en el Socialismo Democrático y dejaría en una postura muy compleja a sus socios del PPD.

Así, durante la mañana el PL estaba analizando convocar -para hoy o mañana- a un consejo de urgencia para ver qué postura fijará el partido. Así mismo lo confirmó el propio Morales: “Desde el Partido Liberal hemos decidido convocar a un concejo para hoy día en la noche o a más tardar para mañana a primera hora para ya tomar una decisión como Partido Liberal”.

Sobre la decisión de sus socios, Morales agregó que “(la reunión) fue para reflexionar sobre la posibilidad de que exista una gran lista unitaria, pero al parecer el PR y el PPD mantienen su posición (…). Es una definición que al parecer ya sería definitiva”.

En todo caso, en el PPD algunos transmiten que dan por descontado que los liberales se irán con los socialistas e, incluso, dicen que Piergentili tenía intenciones de hablar con Morales durante esta jornada. En el PS, por otro lado, aseguran que -llegado el momento- el PL pactará con ellos.

“El lunes, al final del día, el Partido Liberal va a estar con el Partido Socialista”, dijo esta mañana, en entrevista con radio Duna, el diputado y vicepresidente del PS Leonardo Soto.

En Apruebo Dignidad, por otro lado, respecto a la posibilidad de que el PS y el PL pacten con Apruebo Dignidad, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, en radio Pauta sostuvo “algo que hemos conversado preliminarmente es que, si eso ocurre, ese pacto electoral ya no se llama Apruebo Dignidad. No sería justo para ellos que vienen de otro pacto que se les sume”.

Y agregó: “Habría que cambiarle el nombre, incluso hay consenso dentro de Apruebo Dignidad. Pero eso no significa dar por superado Apruebo Dignidad, porque esto es muy dinámico y no se ha acabado su ciclo”.

La presión al PPD también vino por otro lado. Esta mañana se dio a conocer una carta firmada por 27 militantes de la DC, presidida por el diputado Alberto Undurraga, en que solicitan al consejo nacional de la decé que “se acoja el llamado de la expresidenta Michelle Bachelet en cuanto a constituir una lista única de partidos (...), que abarque desde la DC hasta el PC, en el entendido de que la relevancia de esta elección requiere de la máxima unidad de todas las fuerzas progresistas con el propósito de obtener el mejor rendimiento electoral posible (...)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.