Presidente de locatarios del Barrio Lastarria y balance del gobierno por el 18-O: “No veo qué es lo positivo”

Alfonso Molina, presidente de Asociación Gremial del Barrio Lastarria.

Alfonso Molina, presidente de la asociación gremial que reúne a los comerciantes del sector, cuestionó la valoración que hizo el Ejecutivo respecto a la disminución de incidentes en la tercera conmemoración del estallido social, haciendo una comparación a los años anteriores. "Los esfuerzos no fueron suficientes", apunta.


Como una situación gravísima y una jornada “del terror”. Así define Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial del Barrio Lastarria, lo sucedido durante este martes en la tercera conmemoración del estallido social. Varios de los comerciantes que él representa, nuevamente sufrieron ataques de sujetos quienes, incluso, saquearon varios locales de un sector que ha sido constantemente afectado luego del 18 de octubre de 2019.

Si bien valora el despliegue de Carabineros en el sector, ya que la policía redobló su contingente, Molina cuestiona la valoración que realizó a primera hora de este miércoles el Gobierno respecto a la jornada conmemorativa. El balance del Ejecutivo fue realizado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien destacó que “el año 2021 ocurrieron 48 saqueos durante el 18 de octubre. Hoy podemos reportar que se registraron 15 saqueos este año. Eso es una disminución del 68% en eventos de esta gravedad”. Algo que el representante de los locatarios del Barrio Lastarria no comparte: “No veo qué es lo positivo, es decir, el papel todo lo aguanta y empezar a comprar cifras de que hemos vivido en menor porcentaje actos delictuales, eso no es tolerable”.

Junto con eso, añade, “aquí uno no puede decir ‘mira murieron menos carabineros o murió un civil menos’, eso para mí, y para nosotros como sociedad y comunidad de los barrios de la zona cero y en general del país, es intolerable, aquí tiene que haber un porcentaje nulo, o sea cero”.

A pesar de los cuestionamientos, Molina admite que ha visto una preocupación del Presidente por el tema, destacando sus últimas declaraciones respecto a la seguridad y lo ocurrido durante la jornada de este martes. Sin embargo, asegura “los esfuerzos no son los suficientes y creemos que la sociedad civil, y de forma transversal los políticos, tanto de izquierda como de derecha, de centro, deben condenar de forma explícita y muy categórica de que esto no puede seguir sucediendo independiente de los números hayan bajado o subido. Esto es intolerable en una sociedad democrática, la democracia se defiende con policía y la policía tiene que tener el respaldo transversal de cualquier fuerza política y de la sociedad civil en su conjunto”.

El emplazamiento a Tohá

Duranta la jornada de este martes, el Barrio Lastarria volvió a ser foco de la delincuencia. En ese sentido, se registraron intentos de saqueos en diferentes lugares del sector, principalmente en la calle Merced. Sin embargo, la situación más grave se registró en la Alameda con la calle José Victorino Lastarria, específicamente en el boulevard Alameda, donde un grupo de sujetos irrumpió y robó en varios locales al interior de ese edificio.

Ante aquello, el representante gremial sostiene que ayer “no había ningún manifestante pacífico, había pura violencia, delincuencia y lo único que esperaban era una oportunidad para seguir delinquiendo”. Junto con eso, Molina espera que esto “no se instaure como un Día del Joven Combatiente y que cada año tengamos que sufrir estos perjuicios. Y esto no es sólo en días de la jornada del 18 de octubre, venimos padeciendo esto casi todos los viernes y eso la ciudadanía tiene que ayudarnos a no invisibilizarlo, sino a hacerse cargo como medida de presión para que las autoridades actúen”.

El dirigente además emplazó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a quien destaca por haber sido alcaldesa de Santiago y conocer la realidad de la comuna: “Todavía no hemos recibido ningún llamado de ella para poder reunirnos y poder establecer cuáles son las medidas a futuro”.

Además de eso, agrega, que el porcentaje de disminución en los hechos de violencia respecto a una lógica que a medida que va “pasando el tiempo se van desinflando estas cifras y que es valorable, sin embargo, esto insisto no puede ser tolerable y decir bueno ‘mira sabes qué antes tenía promedio rojo y ahora tengo un cuatro’, es insuficiente, uno tiene que aspirar siempre a tener un promedio siete″.

Las medidas a tomar

Finalmente, considera que debe existir una “política transversal y un entendimiento entre las fuerzas políticas y del orden para generar acuerdos a nivel nacional y que sean respetados y también acometidos estos esfuerzos para que la sociedad civil pueda trabajar y vivir tranquila”.

Molina va más allá y cuestiona el rol del Ministerio Público y el Poder Judicial en este tipo de hechos, a quienes llama también a “estar sentados en la mesa”: “Aquí yo creo que el fallo también se produce en que estos delincuentes saben que pueden salir impunes o en muy poco tiempo o ni siquiera ser arrestados porque no hay suficiente investigación por parte del ministerio Público y eso yo lo encuentro gravísimo”.

“Aquí ha habido asaltos, vulneración de la propiedad privada y aquí el Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada, y también el Poder Judicial, entonces que nos digan que a lo mejor las leyes están mal configuradas o ellos tienen pocos recursos, y eso deberíamos también solucionarlos como ciudadanía y como país”, concluye Molina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.