Presidente del Partido Comunista arremete contra el PRI y reactiva querella por injurias en la Corte

TribunalesWEb

Abogado de Guillermo Teillier consiguió declarar admisible, en el tribunal de alzada capitalino, una acción criminal en contra de Eduardo Salas. Vuelve a fojas cero esta pugna judicial.


En primera instancia había perdido pues el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había declarado inadmisible la querella por injurias y calumnias que el presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier había presentado en contra del presidente del PRI Eduardo Salas.

Sin embargo, hace algunos días el dirigente comunista revirtió este revés judicial y consiguió que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible la acción privada, reactivando así esta causa en que se busca que se condene al dirigente del PRI quien acusó a Teillier de supuestas simulaciones de contrato con las que el PC se habría beneficiado de forma irregular.

El abogado que alegó en la Corte por el timonel comunista, Miguel Schurmann, explica a La Tercera PM que "lo importante de este caso es que se haga un juicio oral y público en que se enjuicien las injurias y calumnias cometidas por Eduardo Salas y los abogados del PRI al señalar como irregularidades y delitos las actividades o transacciones del Partido Comunista con los inmuebles para ponerse en orden con la Ley de Partidos Políticos".

La Cuarta Sala de la Corte santiaguina determinó que la resolución del juez de garantía había excedido su análisis pues en la etapa procesal en que están "no es posible sostener que los hechos descritos en la querella (de Teillier) no sean constitutivos de delito", por lo que ordenó revocar el fallo y declarar admisible y dar trámite a la acción del presidente del PC contra el dirigente del PRI.

"Eduardo Salas dijo una serie de afirmaciones que son totalmente falsas e injuriosas como el que la directiva del PC estaba perjudicando a los militantes lo que constituye un agravio de la mayor gravedad para alguien como Guillermo Teillier que es dirigente del partido, adicionalmente dijeron que eran movimientos con la finalidad de evadir impuestos lo que también fue descartado y así todas y cada una de las imputaciones que ya fueron descartadas por la investigación que hizo la Fiscalía. Queremos entonces que en juicio se demuestre que todo esto es falso y que fue una acción con el conocimiento y voluntad de Eduardo Salas de injuriar a Guillermo Teillier", dijo Schurmann.

El 30 de mayo de 2017 el PRI se querelló en contra de Tiellier asegurando que existían delitos vinculados a ventas de inmuebles del PC, lo que motivó una investigación penal por parte del Ministerio Público. Ahora la arremetida de del dirigente comunista, representado por el abogado Ramón Sepúlveda es que a través del juicio oral primero se demuestre que las acusaciones son falsas y luego se condene a quien las profirió con ánimos políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.