Primera baja en la campaña de Trump: su hija Ivanka se resta de trabajar en la nueva candidatura

Donald Trump anunciando su tercera campaña por la Casa Blanca en Mar-a-Lago, Florida. Foto: AP

Con miras a 2024, los medios ya especulan con un mayor protagonismo de Donald Trump Jr., el hijo mayor del exmandatario republicano.


Luego de que la noche de este martes Donald Trump anunciara su candidatura para la presidencia de Estados Unidos en 2024, una de las cosas más comentadas fue la ausencia de Ivanka Trump en el acto. Desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el expresidente republicano lanzó su campaña, en un anuncio esperado hace mucho tiempo, y en el que aparecieron su esposa Melania Trump, su hijo Eric y hasta su yerno y esposo de Ivanka, Jared Kushner.

Ivanka, que durante la campaña de 2016 había tenido un lugar prominente en los actos de su padre, publicó un comunicado al respecto: “Amo a mi padre muchísimo. Esta vez, estoy eligiendo priorizar a mis hijos pequeños y la vida privada que estamos creando como familia. No pretendo estar involucrada en la política”.

Por el momento, no es claro si Donald Trump tendrá un contendor camino a la nominación republicana para las elecciones de 2024. Se especula mucho sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a medida que muchos republicanos destacados han mostrado su apoyo al político de 44 años en desmedro del exmandatario, de 76 años. Luego de los relativamente “mediocres” resultados en los comicios de medio término de la semana pasada, la figura de Trump al interior del partido salió dañada: muchos de los candidatos que recibieron su apoyo no ganaron sus carreras electorales.

Ivanka Trump y el entonces presidente Donald Trump, en un evento de campaña en Kenosha, Wisconsin, en 2020. Foto: AP

En su comunicado, la empresaria de 41 años agregó que aún amando y apoyando a su padre, “en el futuro lo haré fuera de la arena política”. “Estoy agradecida de haber tenido el honor de servir al pueblo norteamericano, y estaré siempre orgullosa de los muchos logros de nuestra administración”, señaló Ivanka.

Tanto Ivanka Trump como su esposo, Jared Kushner, habían participado activamente como asesores del presidente durante los cuatro años de gobierno. Desde que Donald Trump perdió las elecciones contra Joe Biden en 2020, Ivanka y su familia se mudaron a una mansión en Florida.

Recientemente, Ivanka había testificado frente al comité de investigación del 6 de enero, el panel parlamentario especial que investiga el asalto al Capitolio ocurrido en 2021. Según cercanos a la hija de Trump citados por CNN, la empresaria no estaría interesada en volver a ser asesora en Washington: “Nunca volvería a esa vida, sabe que no es algo que le sirva a ella o a su familia en este momento”.

Donald Trump Jr., durante un evento de campaña en Miami. Foto: Reuters

Además de la ausencia de Ivanka Trump, fue notoria también en el anuncio de este martes la ausencia de Donald Trump Jr. (44), el mayor de los hijos del expresidente, y autoproclamado “general de las guerras de memes” en Twitter. A pesar de no estar presente en el discurso de su padre, Trump Jr. compartió muchos videos de este en sus redes sociales, además de tuitear “Pondremos otra vez más a América primero”.

El hijo mayor del expresidente ha venido siendo uno de sus seguidores más fieros, y regularmente lo defiende en las redes sociales. Además, ha participado en nombre de su padre en distintos eventos y mítines, y se ha especulado respecto a su propio futuro político.

Según cercanos citados por Newsweek, Trump Jr. no pudo llegar a Mar-a-Lago a tiempo, ya que andaba en “un viaje de caza en las montañas del Oeste”, y debido al mal clima no pudo conseguir un vuelo a Florida. De todos modos, publicó en Twitter: “Joe Biden es la cara del fracaso izquierdista y de la corrupción en Washington”, además de señalar que “Biden se queda dormido en las cumbres globales”.

Eric Trump durante el evento de lanzamiento de la candidatura de Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida. Foto: AP

El que sí participó del mitin en que Trump anunció su candidatura fue el tercer hijo, Eric, de 38 años. Incluso, el expresidente se refirió a él durante su discurso, señalando que injustamente “ha recibido más citaciones judiciales que cualquier otro hombre en la historia”, comparándolo con Al Capone, Billy the Kid y Jesse James.

Según CNN, Melania Trump no estaría interesada ya en hacer campaña a favor de su marido. Ya en 2020, solo había celebrado tres actos electorales en su nombre. Ahora bien, en una entrevista en mayo, cuando se le preguntó si podría volver a vivir en la Casa Blanca, la ex primera dama respondió “nunca digas nunca”.

Fuentes cercanas a Donald Trump Jr., citadas también por CNN, señalaron que al menos el hijo mayor si está dispuesto a participar de la campaña de su padre. “No quiere el papel de Jared (Kushner) tras bambalinas. Cuando tiene opiniones fuertes sobre algo que involucra a su padre, no tiene problema en decirlas en voz alta. No va a ser el director de campaña en la sombra ni nada por el estilo”, señala la fuente, añadiendo que por el momento Trump Jr. está centrado en sus cinco hijos y en la caza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.