Proceso constituyente: UDI en picada por prescindencia de ministros y Piñera interviene fijando criterios

A_UNO_1147145
Primer Comité Político ampliado del año, con los presidentes de partido de Chile Vamos, y con la presencia del Presidente de la República. (AGENCIAUNO)

En el regreso de la UDI a las reuniones del comité político ampliado, su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe reclamó al gobierno la falta de prescindencia de los ministros en el proceso constituyente. Esto, por las declaraciones del ministro Ignacio Briones, quien volvió a manfiestar que votará por el apruebo en abril. Piñera citó a su gabinete a una reunión a las 18.30 horas, donde se abordará el tema.


No pudo ser un regreso en paz. Hoy la UDI, encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, volvió a participar de la reunión del comité político de La Moneda, 21 días después de mantener "congelada" la relación con Chile Vamos. Sin embargo, la entrevista a The Clinic del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo que la primera reunión después del "descongelamiento" no fuera muy tranquila.

El sábado, el economista de Evópoli reiteró en el semanario que está a favor de una nueva Constitución y expresó que votará "Apruebo" en el plebiscito del 26 de abril, rompiendo así con la prescindencia establecida por el gobierno el 18 noviembre. Algo que ya había señalado tres días después del acuerdo del 15 de noviembre, en una entrevista en CNN Chile.

"Entiendo que votarás "apruebo" en el plebiscito constitucional de abril. ¿Es así?", le preguntaron a Briones en The Clinic, a lo que respondió: "Sí, pero hablé como persona natural. Como ministro, como gobierno, nosotros hemos dicho que somos garantes de este proceso, y no marqueteros o promotores de una alternativa". En la misma entrevista, el ministro dijo que el proceso constituyente es "innegable que trae cierta incertidumbre" pero "(...) sabemos que vamos a tener un instrumento que va a durar por los próximos 30, 40 años, y eso te da certezas para las próximas décadas".

Los dichos del ministro de Evópoli volvieron a generar molestia en la UDI, mismo partido que había manifestado su crítica por el tema cuando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), un día después del acuerdo constitucional, manifestó que iba a votar "Apruebo" en abril, algo que reiteró el 4 de enero.

"Me parece del todo inadecuado que un ministro rompa la prescindencia. Además, pareciera que la prescindencia es solo para los que están por el 'rechazo'. Eso no corresponde. El gobierno tiene que garantizar que este plebiscito sea representativo en lugar de hacer proselitismo", comentó Van Rysselberghe.

La senadora -que viene saliendo del consejo general del viernes pasado, donde la tienda se inclinó mayoritariamente por rechazar el inicio del proceso constituyente- planteó el punto en el comité político. En tanto, desde RN se planteó la idea de levantar la prescindencia para que así los ministros puedan expresar su opinión libremente. De hecho, según fuentes de Palacio, Monckeberg y la ministra de Educación, Marcela Cubillos -que a principios de diciembre participó en un seminario por el No-, habrían planteado lo mismo hace algunos días al interior del gabinete.

"El ministro Felipe Ward dijo que si ganaba el 'apruebo' iba a haber incertidumbre en el país entonces está haciendo una campaña por el rechazo. Creo que los ministros deberían poder contar cuál es su posición, no le veo problema a que exterioricen eso y la única condición que pondría es que esto se haga con respeto a la posición distinta y no se caiga en la campaña del terror por A o por B", comentó el timonel de RN, Mario Desbordes.

Sin embargo, fue el propio Presidente Sebastián Piñera -que participó en el comité político de hoy- quien aclaró que se mantendrá la prescindencia y que hoy a las 18:30, en una reunión de gabinete convocada para ver este y otros temas, el Mandatario establecerá los criterios de lo que podrán y no decir sus ministros. Según algunos presentes en el comité político ampliado, Piñera transmitió que a los ministros se les permitirá a hablar de que hay coincidencia en que la Constitución necesita "mejoras". Eso sí, sin precisar si serán cambios o una nueva Constitución para así mantener la prescindencia respecto al plebiscito. Por lo mismo, tampoco podrán opinar respecto al mecanismo.

Un gabinete dividido

Y si bien Briones y Monckeberg se han manifestado a favor de una nueva Constitución, Cubillos por su parte asistió hace algunas semanas a un seminario organizado por el ex UDI, Darío Paya, donde se expusieron argumentos para rechazar en el plebiscito de abril.

En La Moneda han transmitido que el gabinete está "dividido" en términos de preferencias. La Tercera PM, en tanto, realizó un cálculo de las posturas de los 24 ministros respecto al proceso constituyente. En ese sentido, el gabinete se encontraría partido prácticamente por la mitad: 13 ministros estarían por el apruebo, nueve por el rechazo y dos en reflexión.

"Dentro del gobierno hay personas por rechazar en el plebiscito y otras por el apruebo pero hay más de un 90% de los senadores de Chile Vamos que están por rechazar una nueva Constitución y una gran mayoría de los diputados también están por el No. Y por lo menos la gran parte del gobierno está por rechazar", señaló Van Rysselberghe a La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.