Que visite Quintero y un encuentro con jóvenes: La agenda que preparan para Greta Thunberg en Chile

GRETA2

Los que integran la versión local de Fridays for Future, el movimiento que fundó la activista sueca, son los que están a cargo de coordinar las actividades que tendrá en diciembre durante los días que se realice la COP25.


El medio de transporte que usará para venir, con quiénes se reuniría y qué lugares podría visitar. Esos temas abordó hoy en la mañana en Nueva York, una de las voceras chilenas del movimiento Fridays for Future, Ángela Valenzuela, en una reunión que sostuvo con el equipo de la activista sueca y fundadora de ese movimiento, Greta Thunberg.

La cita es la primera vez en que se define parte de lo que será su agenda cuando en dos meses más llegue a Santiago para participar en la COP25. Esto, porque Thunberg ya había confirmado en agosto su visita a Chile -de hecho ayer recibió la invitación formal del Presidente Sebastián Piñera- y son varios los parlamentarios, dirigentes y activistas que quieren un pedazo de Greta apenas pise suelo chileno.

Los jóvenes chilenos que están participando en la versión local de Fridays for Future son quienes además están a cargo de organizar la visita de Thunberg a Chile y a Latinoamérica y el Caribe. Esto porque Greta tiene invitaciones para ir a Canadá, México, Costa Rica y Perú durante octubre y noviembre, algo que podría retrasar su llegada a Chile para el 2 de diciembre, el día que comienzan las actividades de la COP25. Además, Thunberg no usa avión para transportarse -llegó a la cumbre de Acción Climática de la ONU en un velero- y lo más probable, aseguran, es que llegue a Santiago vía tierra desde Lima.

Ayer, en tanto, los diputados Félix González (Partido Ecologista Verde), Cristina Girardi (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) se reunieron con algunos miembros de Friday for Future y ahí estos últimos comentaron que invitarán a la activista sueca para que visite Quintero, una de las "zonas de sacrificio" y denominadas así porque existe alta concentración de centrales termoeléctricas de carbón y gas.

"Todos queremos que ella vaya a todas a las actividades que se realicen pero eso será muy difícil, hay que bajar las expectativas. Pero si hay una zona de sacrificio que está cerca de la Región Metropolitana es precisamente Quintero-Puchuncaví", comenta el diputado Gónzalez (PEV) quien también está a cargo de coordinar las actividades de un grupo de la Unión Interparlamentaria -que reúne a parlamentarios de todo el mundo- y donde se espera que en alguna participe Thunberg.

Además, según señalan desde Fridays for Future, es probable que la activista sea parte de una "gran movilización" en Santiago, que aún no tiene fecha -podría ser el viernes 6 o 13 de diciembre-, y en la que se espera que participen otras personalidades y activistas que visitarán Chile para la COP25.

Asimismo, el senador Guido Girardi (PPD), como organizador del Congreso del Futuro, también está a cargo de una serie de eventos sobre cambio climático que se realizarán a comienzos de diciembre. El 9 de ese mes, de hecho, y en conjunto con la Universidad Católica, se realizará un encuentro de jóvenes por el cambio climático a la cual está invitada Thunberg. "Ya estamos en conversaciones con su equipo", señala el senador Girardi.

Sin embargo, como ha sido la tónica de Thunberg en los países que ya ha visitado, es muy difícil que ella sostenga reuniones privadas con partidos políticos. Algo que contrasta con las intenciones de varios parlamentarios de oposición que públicamente le han dado su apoyo. De hecho, en el Frente Amplio son varios los que esperan reunirse con ella. La que ya lo hizo fue la presidenta de RD, Catalina Pérez, cuando coincidieron en la COP24 del año pasado en Polonia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.