Quiénes son y cuánto valen: Los millonarios montos pagados a proveedores por test por Covid-19

REUTERS/Benoit Tessier

Más de $8.000 millones acordó pagar la Subsecretaría de Salud Pública a una empresa chilena que asegura inactivar el virus en el proceso de testeo y sin la necesidad de una cadena de frío. Un 53,8% de las compras hechas por esta repartición del Minsal entre enero y abril han ido a parar a insumos para tests.


En un escenario de disputa global por insumos médicos por el avance del Coronavirus, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública ha realizado masivas adquisiciones a través del Sistema de Compras Públicas, y más aún luego que el pasado 5 de febrero el gobierno decretara alerta sanitaria por la enfermedad.

Entre el 1 de enero y el 14 de abril del presente año, según recabó La Tercera PM, sólo la Subscretaría de Salud Pública registra en la plataforma de Mercado Público, órdenes de compras relacionadas con el Covid-19 por $23.666 millones. De ellas, $12.568 millones -que representan 53,8% del total- están vinculados a insumos para tests para la detección del virus.

Si bien no es la única institución que ha efectuado compras por parte del Minsal durante la pandemia, en el último tiempo ha cerrado grandes transacciones. Ello iría en línea con el plan del gobierno de efectuar masivos testeos para detectar a los pacientes asintomáticos, como esta mañana lo detalló La Tercera.

Según el catastro proporcionada por ChileCompra, a la fecha son cuatro los mayores proveedores de test de coronavirus. El mayor proveedor de este tipo de productos es Bioquimica.cl S.A. que concentra el 70% de las ventas efectuadas a la Subsecretaría de Salud Pública. Luego le siguen: Life Technologies Chile SpA. -filial de Thermo Fisher Scientific- y Roche Chile Ltda. Con 20% y 10%, respectivamente.

El pasado 19 de marzo, la subsecretaría efectuó una orden de compra de un millón de test para detección de Covid-19 a Bioquimica.cl. Se trata de kits de ensayo parasitológicos o micológicos por un valor total de $8.925 millones. El valor por unidad fue de $8.925. “Dispositivo médico para Tele-Diagnostico Molecular de SARSCoV2 y Otros Virus Respiratorios”, es la especificación técnica que consignó el documento.

El monto pudo haber sido menor si acaso no se considerara el pago de IVA a dicho insumo que en esta operación alcanzó en total $1.425 millones.

Por medio de un oficio, el 19 de marzo la Jefa del Departamento de Finanzas y Presupuestos de la Subsecretaría de Salud Pública, Andrea Hidalgo, avaló la operación. “Conforme a lo requerido, se refrenda la compra de dispositivo médico para tele-diagnóstico, en Administración de Fondos a propósito del Decreto Nº4 del 5 de febrero de 2020 y el Nº6 de marzo de 2020 por Alerta Sanitaria de Coronavirus”, consignó el documento que lleva su firma en la parte final.

Matías Gutiérrez, bioquímico de la Universidad de Chile y PhD en Biotecnología, en 2005 fundó Bioquimica.cl S.A. A través de un desarrollo tecnológico de otra de sus empresas (GenoSUR) logró el acuerdo con el Minsal. Explica que se trata de un dispositivo para la toma de muestra de coronavirus y otros virus respiratorios y que una de las ventajas es que viene con una solución de transporte que permite inactivar al virus y, además preservar el genoma viral de una forma óptima para su traslado al temperatura ambiente. “Tampoco requiere una cadena de frío”, recalca el también gerente general de la compañía.

“Se lo propusimos al Servicio de Salud Occidente y ellos estaban teniendo muchos problemas, porque se les juntaban muchos pacientes de diversa índole en el mismo lugar. Entonces, las urgencias se transformaban en lugares en los que habían altas tasas de contagio. Ellos dispusieron a todas las personas de consultorios para que hicieran las tomas de muestras fuera de las urgencias de manera descentralizada con el dispositivo médico de GenoSUR", agregó.

Tres días antes de efectuar la operación con Bioquimica.cl, la Subsecretaría de Salud Pública efectuó otra millonaria compra de tests de detección de Covid-19. En este caso el proveedor fue Life Technologies Chile SpA., el cual se comprometió a la entrega de 2.200 kits de ensayo de banco de sangre o suministros en una transacción que involucró $1.297 millones. Igualmente al mismo proveedor, el servicio ordenó la compra de insumos para laboratorio con 2.452 kits de ensayo de banco de sangre del modelo A47532 2019N-cOv Version1 (50rx). En este caso, cada unidad tuvo un costo de $457.425.

“El kit utiliza la tecnología de ensayo TaqMan de Applied Biosystems, que permite resultados específicos, sensibles y precisos. Para uso exclusivo en investigación. No debe utilizarse en los procedimientos de diagnóstico”, acotó en su página web la multinacional.

“Experiencia científica; y las capacidades de soporte críticas para combatir el brote actual de SARS-CoV-2. Estamos comprometidos a ayudarlo a abordar rápidamente el brote con productos de investigación de flujo de trabajo qPCR listos para usar, o los componentes de investigación individuales, mencionados en los protocolos de los CDC y la OMS”, consigna.

En tanto, al laboratorio Roche, entre la serie de productos adquiridos se encuentran seis kits de “reacción en cadena de la Polimerasa PCR para la detección específicas de la cepa Wuhan 2019 de coronavirus”. Cada uno costó $1.193.900 y en total la orden de compra alcanzó $8.524.446.

Mientras un analizador de secuencia de ADN que forma parte de la cadena de muestreo de los test vale $300.000 en el caso de Roche Chile Limitada.

Todas las operaciones vinculadas a compra de insumos para la mota de muestras se han realizado por medio de compras directas. Y todas las órdenes de compra que ha efectuado la Subsecretaría de Salud Pública han mantenido el estatus de “emergencia, urgencia o imprevisto”.

¿Por qué las altas diferencias de precio entre los kits? Según conocedores de la industria, ellas radican en que se trata de insumos distintos para realizar los tests de detección del virus, lo cual es corroborado por el Minsal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.