Radiografía de los cien días de Piñera en el Parlamento: 18 proyectos presentados, pero ninguno aún discutido en Sala

BlumelPiñeraWEB
El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El análisis comprende el período desde el 11 de marzo al 6 de junio. Sin embargo, ayer se aprobó en la Cámara el proyecto que adecua las leyes en razón de la creación de la región del Ñuble.


"La agenda legislativa que estamos construyendo es sin retroexcavadora. Nosotros partimos de la base, en el ánimo de buscar acuerdo y consenso, que tomamos los proyectos de moción parlamentaria o aquellos que sean coherentes con nuestro programa de gobierno y esos también los empujamos. Entonces, ese frenesí de creer que sólo los proyectos de gobierno son los que se tienen que discutir en el Congreso, no es lo adecuado", afirma el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al explicar por qué en los primeros cien días de gobierno ningún proyecto de ley de esta administración ha sido -según la revisión que hizo La Tercera PM de las tablas de sesiones del Senado y la Cámara de Diputados-, discutido en las respectivas salas.

En el Ejecutivo recalcan que sí existe un mensaje del Presidente Sebastián Piñera que pasó por el Senado: el de la prohibición progresiva de bolsas no biodegradable en la Patagonia chilena, que en rigor fue presentado por un grupo transversal de diputados, pero el Ejecutivo envió una indicación sustitutiva que estableció la ampliación de la medida para todo el país. Esa es ya una ley.

Cabe consignar que la presentación de leyes por parte de los parlamentarios se agrupa bajo el concepto de "moción" y las del Ejecutivo corresponden a la categoría de mensajes. Los legisladores y el Presidente están facultados a enviar indicaciones sustitutivas.

Más allá de este alcance, desde el 11 de marzo al 6 de junio de este año, que fue el periodo incluido en análisis, se han revisado 33 proyectos en sesiones del Senado. De ellos, tres corresponden a la instauración de días: de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo; de la paz a través de la cultura, el arte y el patrimonio; y de la ciencia y la tecnología. Además se abordó la instauración de un mes: el de la ciberseguridad. Ninguno es de iniciativa de esta administración.

En la Cámara, en tanto, el pleno ha abordado en el mismo periodo 67 proyectos, 8 de ellos de conmemoración de fechas como el del futbolista amateur, cuequeros y cuequeras, y síndrome Tourette. Tampoco aquí hubo proyectos enviados por este gobierno de Piñera. De su administración anterior, se discutieron dos mociones.

Blumel recalca que, independiente de lo que señalan las cifras actuales, existe una agenda legislativa del Gobierno con énfasis en seguridad, crecimiento y desarrollo social, "que se ha instalado en las comisiones" y aseveró que el Gobierno no apretará el acelerador porque no es la forma en que quieren desarrollar su trabajo en el parlamento.

"El Ejecutivo ha impulsado distintos proyectos de ley. No hay que tener prisa, legislar a la carrera es una mala consejera. Eso ya lo vimos en algunos proyectos en la legislatura anterior y todavía estamos viendo cómo resolver deficiencias asociadas a proyectos emblemáticos de la administración anterior. Hay que avanzar lo más rápidamente posible sin atolondrarse, porque se puede generar más daño", planteó.

En esta calma hay también un factor de pragmatismo. Piñera necesita llegar a acuerdos porque no tiene mayoría en el Congreso: "Cada Gobierno adecua su agenda legislativa en relación a la realidad que tiene en la Cámara y en el Senado, y ahí hay una diferencia muy grande, entre lo que fue el gobierno anterior, que tenía mayoría en ambas cámaras, y éste. Nosotros creemos en los acuerdos, pero además tenemos que buscarlos en las distintas comisiones. Así estamos haciendo en la ley de migración y de fármacos. O en lo de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que es una indicación sustitutiva", detalla.

Desde el Gobierno consignan, además, que han enviado 18 iniciativas de su autoría. En rigor, son nueve proyectos de ley: Subvenciones al Sename, Pro Inversión, el Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al actual CAE y Anti-Portonazos, entre otros; cinco indicaciones sustitutivas, entre ellas la ley de Identidad de Género y la reforma integral al sistema de adopción en Chile; tres acuerdos como el de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia; y una adecuación de leyes por la creación de la región del Ñuble

También señalan que han enviado 15 indicaciones a proyectos en trámite y que están vigentes 43 urgencias.

Nuevas iniciativas legislativas:

1. Subvenciones Sename. Boletín 11657-07.

2. Gratuidad estudiantes técnico profesionales. Boletín 11687-04.

3. Ley de Imprescriptibilidad para delitos sexuales contra menores de edad. Boletín 6956-07 (indicación sustitutiva).

4. Ley de Identidad de Género. Boletín 8924-07 (propuesta sustitutiva de solución de controversias entre ambas cámaras).

5. Modifica la Carta Fundamental que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Boletín 11758-07.

6. Reforma integral al sistema de adopción en Chile. Boletín 9119-18. (indicación sustitutiva).

7. Ley Pro Inversión. Boletín 11747-03.

8. Ley corta de Pesca. Boletín 11704-21.

9. Aprueba el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China. Boletín 11.749-10.

10. Aprueba Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°35 entre la República de Chile y la República de Argentina. Boletín 11.730-10.

11. Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia. Boletín 11.748-10.

12. Crea el Consejo Fiscal Autónomo. Boletín 11777-05.

13. Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Boletín 11705-25.

14. Reforma a la Ley Antiterrorista. Boletín 9692-07 y 9696-07 (indicación sustitutiva).

15. Prohíbe Bolsas Plásticas. Boletín 9133-12 (indicación sustitutiva).

16. Adecua las leyes por la creación de la región del Ñuble. Boletín 11720-06.

17. Crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al actual CAE.

18. Ley Anti-Portonazos.

Indicaciones a proyectos en tramitación

19. Ley de Migración y Extranjería. Boletín 8970-06.

20. Ley de Fármacos II. Boletín 9914-11.

21. Sobre fomento a las artes escénicas. Boletín 11408-24.

22. Crea un Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior. Boletín 8996-13.

23. Incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país. Boletín 8999-08.

24. Crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Boletín 11101-19.

25. Pronto pago a las micro y pequeñas empresas. Boletín 10785-03.

26. Modificación del estatuto docente en materia de causal de despido por salud incompatible con el cargo. Boletín 11322-13.

27. Crea una sociedad anónima del Estado denominada `Intermediación Financiera S. A.". Boletín 11554-05.

28. Moderniza la Legislación Bancaria. Boletín 11269-05.

29. Traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental hospital padre alberto hurtado a la red del servicio de salud metropolitano sur oriente y delega facultades para la modificación de las plantas de personal del referido servicio. Boletín 11484-11.

30. Establece un estatuto laboral para los asistentes de la educación pública. Boletín 11536-04.

31. Mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, modifica diversos cuerpos legales y establece los beneficios que indica. Boletín 11621-04.

32. Modifica la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas. Boletín 10634-29.

33. Incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores. Boletín 9263-13.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.