RD ya piensa en las próximas municipales: diputados salen a recorrer el país en busca de candidatos

Diputados Frente Amplio
FOTO :PABLO OVALLE/ AGENCIAUNO

El partido realizó un informe electoral que midió la competitividad de la coalición frente a la DC, documento que recomendó disputar al menos 24 municipios a la falange. Con ese objetivo el diputado Pablo Vidal llega hoy a Coquimbo, comuna con alcalde DC.


Luego de analizar el tema con la directiva de Revolución Democrática, los parlamentarios de esta colectividad iniciaron esta semana reuniones para comenzar a activar liderazgos en distintas comunas donde quieren competir en las elecciones municipales del próximo año.

Si bien entienden, según diputados RD, que esto debe ser conversado por el consejo político y se debe respetar la democracia interna, la bancada tomó la decisión de activarse convencidos en la necesidad de que no exista un atraso a la hora de enfrentar los próximo comicios.

Al ser consultada por La Tercera PM, la presidenta de RD y diputada, Catalina Pérez, explicó que  "estamos activando a nuestra militancia en terreno, desplegando a nuestros líderes y lideresas para el proceso que viene. Nuestros parlamentarios decidieron ponerse a disposición de este esfuerzo y son parte esencial de esta estrategia. Queremos ofrecer una alternativa municipal frente a la corrupción, desempleo y narcotráfico. El Frente Amplio será responsable de gobernar los municipios del futuro y darle respuesta a las necesidades de la gente".

Durante la mañana de hoy  la propia Pérez se reunió con Miguel Ballesteros, en Calama, un dirigente de la comuna. En paralelo, la diputada Natalia Castillo se juntó en Ñuñoa con la concejala Emilia Ríos, dirigente que en diciembre compitió en las elecciones internas de RD junto a Javiera Parada.

Ayer, en tanto, el diputado por Valparaíso Jorge Brito, acompañado por Giorgio Jackson, tuvo un encuentro con Jorge Mora, actual CORE de San Antonio.

Alcaldes DC en la mira

El partido solicitó un informe electoral que midió la competitividad de la coalición frente a la Democracia Cristiana, documento que recomendó disputar al menos 24 municipios a la falange. Con ese objetivo, el diputado y jefe de bancada, Pablo Vidal, llega hoy en Coquimbo, comuna liderada por el alcalde Marcelo Pereira, independiente pro DC para iniciar el trabajo en el territorio.

"Debemos enfrentar las municipales 2020 con la misma convicción con que desafiamos a los bloques tradicionales en 2017, enfrentarlas con convicción y osadía, no con calculadora. Estos comicios construirán la bases para que el Frente Amplio llegue a ser Gobierno", dijo el parlamentario a este medio.

Vidal visitará entre hoy y mañana Coquimbo, La Serena y Ovalle. En esta primera comuna se juntará con el presidente regional de RD de la zona, Cristóbal Reyes, quien fue candidato a alcalde en 2016.

Giorgio Jackson, en tanto, también viajará y mañana se reunirá en Tiltil con Luis Valenzuela, profesor de historia que se desempeña hoy como concejal en la comuna. Ese mismo día, Miguel Crispi aterrizará en Valdivia, donde se encontrará con Carla Amtmann. La dirigente fue candidata a parlamentaria por este distrito en 2017, sacando 7.736 votos.

"Es muy importante que las personas que están descontentas con la gestión de sus municipios sepan que si no se comienza un trabajo en serio desde ahora, después estarán lamentándose por la reelección de alcaldes o alcaldesas que llevan 8, 12 o hasta 20 años apernados. Queremos poner todas nuestras capacidades e institucionalidad para que liderazgos locales estén preparados para ser alternativas de gestión comunal", dice Jackson, quien ofreció a la directiva liderar el despliegue para los próximos comicios

Con todo, desde el partido aclaran que la serie de dirigentes visitados por los parlamentarios no son nombres definitivos para competir, sino que los candidatos para las próximas municipales deben también pasar por los procesos institucionales de la colectividad. Además, aseguran que todos los viajes son relacionados con trabajo parlamentario, donde en tiempos libre aprovechan de reunirse con dirigentes del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.