Reforma tributaria: Los socialistas se arman y el gobierno apuesta a los descolgados

LarrainBlumelWEB
La coordinación legislativa de la reforma tributaria estará a cargo de Hacienda y Segpres, carteras encabezadas por Felipe Larraín y Gonzalo Blumel.

"Los socialistas entendemos que el gobierno va a hacer ahora un intento persistente por dividir a la oposición frente a su reforma tributaria. Nosotros, en tanto, vamos a trabajar por lograr lo contrario y llegar a la votación con una oposición unitaria", dice el jefe de bancada PS y miembro de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve.


Anoche, pasadas las 20 horas llegaron a la sede del Partidos Socialista en calle París el presidente de esa colectividad Álvaro Elizalde; el presidente del Senado, Carlos Montes, los representantes de las comisiones de Hacienda, el diputado Manuel Monsalve y el senador Juan Pablo Letelier, el  jefe del comité de senadores, Rabindranath Quinteros y el secretario general del partido, Andrés Santander.

La reservada reunión tenía un solo tema en tabla: la ofensiva de la oposición frente a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la oportunidad el presidente del Senado, Carlos Montes, mostró algunas de las presentaciones de los técnicos de la oposición, en las que han advertido sobre la menor recaudación del proyecto del gobierno.

En la reunión que tuvieron anoche los socialistas estuvo a la vista otro elemento: el inminente intento del gobierno por conseguir apoyos en la oposición.

"Los socialistas entendemos que el gobierno va a hacer ahora un intento persistente por dividir a la oposición frente a su reforma tributaria. Nosotros, en tanto, vamos a trabajar por lograr lo contrario y llegar a la votación con una oposición unitaria", dice el jefe de bancada PS y miembro de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve.

Las aprensiones del PS tienen asidero. Y que en el Ejecutivo reconocen que desde la próxima semana se intensificarán los esfuerzos en torno a la reforma tributaria y se buscarán puntos de contacto con la oposición.

La idea del Gobierno es partir con encuentros institucionales con parlamentarios de la oposición; con jefes de bancadas y con miembros de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Las gestiones previas fueron con su sector. El miércoles 12 de septiembre se realizó en el Congreso un almuerzo con parlamentarios de Chile Vamos al que asistieron los ministros  Gonzalo Blumel (Segpres) y de Felipe Larraín (Hacienda). En esa cita se entregaron los principales tips para contrarrestar el decálogo de argumentos de la oposición contra el proyecto que, entre otros puntos, afirma que el sistema integrado ayudaría a solo mil empresas de mayor tamaño.

Luego, el viernes 21 de septiembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo una presentación sobre el proyecto ante el comité de ministros de Desarrollo Económico. La idea era mantenerlos al día respecto al tema.

Los socialistas creen que en su colectividad el gobierno no conseguirá descolgados porque hay convicción de que el proyecto no es bueno para las pymes y favorece a las grandes empresas.

"Existe la convicción de que la reforma es regresiva, es decir, está hecha para disminuir la carga tributaria de quienes ganan más, en particular las grandes empresas. Además, las estimaciones de recaudación para las medidas de compensación de ninguna manera cuadran, por lo que, de aprobarse la reforma solo puede disminuir los recursos públicos lo que se traducirá en nuevas rebajas del gasto público o en un aumento del déficit fiscal. Estamos de acuerdo en una modernización pro Pymes pero el proyecto no es esto, sino que una contrarreforma que favorece a las grandes empresas", asegura el senador Quinteros.

Desde el Partido Por la Democracia, el senador Jaime Quintana estima que sería un error que la oposición le entregue un cheque en blanco al gobierno aprobando su reforma tributaria.

"No nos puede ocurrir lo que pasó en Colombia que en una década hizo cuatro reformas. La oposición quiere volver a ser gobierno y eso cerraría la posibilidad de aprobar una nueva reforma propia. Las reformas tributaria tienen que recaudar más, pero esta no", sostiene.

En el PPD creen que, aunque siempre habrá parlamentarios dispuestos a negociar con el Ejecutivo, en la discusión por la reforma tributaria pesa que los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre -que se caracterizan por ser moderados- esta vez se hayan parado en el sector de los más duros detractores del gobierno.

Rodrigo Valdés, en particular, ha transmitido que la reforma es regresiva y que no hay que allanarse a la idea de legislar sin antes sentarse a negociar.

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi fueron invitados por el gobierno para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en su gira a Estados Unidos. Una oportunidad que varios miembros de la bancada PPD creen que se utilizará para abordar el tema tributario.

En la DC el senador de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro ha transmitido que es prematuro fijar una postura frente a la propuesta del Gobierno y ha planteado que es un error cerrarse en la defensa de la reforma tributaria impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, como si esta no hubiera carecido de errores.

En el Ejecutivo también creen que encontrarán un espíritu dialogante en la senadora Carolina Goic y en el senador socialista José Miguel Insulza.

Solicitud de información

Esta tarde, en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la oposición ejecutará una de sus primeras acciones coordinadas contra el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Los integrantes de oposición de la comisión de Hacienda ingresaran una solicitud de información, exigiéndole al gobierno detalles sobre la recaudación que proyecta su proyecto de reforma tributaria.

"Negociación con el gobierno habrá. El punto es que no encontraremos punto de encuentro si el proyecto que propone al final solo beneficia a las grandes empresas", sostiene el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.