¿Relaciones en riesgo? Las reservadas reuniones del embajador chino con Cancillería por fallida licitación de Aisino

10/03/2021 FOTOGRAFIAS A EMBAJADOR DE CHINA EN CHILE, NIU QINGBAO Mario Tellez / La Tercera

Dos encuentros en menos de 24 horas con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, a raíz del revés sufrido por el consorcio chino-alemán en la última licitación de cédulas y pasaportes efectuada por el Registro Civil. En las citas con el canciller Andrés Allamand y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el diplomático se mostró sorprendido y preocupado con la decisión y solicitó conocer si detrás de la medida habría un cambio al trato que reciben las inversiones chinas.


Hoy, a eso de las 10 de la mañana, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Andrés Allamand, para abordar la decisión del Registro Civil de anular la última licitación de pasaportes y cédulas de identidad que había ganado el consorcio chino-alemán Aisino. La cita se produce a sólo seis días de que el Registro Civil -dependiente del Ministerio de Justicia- decidiera echar pie atrás en el proceso de licitación de pasaportes y cédulas de identidad por el riesgo de que Estados Unidos y Canadá pusieran término al Programa de Visa Waiver.

Al encuentro el canciller asistió acompañado por la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia. Aquí ambos habrían aclarado al diplomático chino que la revocación de la licitación tenía fundamento en la inconsistencia del pacto de integridad al que están obligadas las empresas. También se habría clarificado que en las bases de la licitación estaba específicamente la obligación de asegurar la continuidad del sistema de extensión de visas.

Fuentes de gobierno confirmaron que en el encuentro se abordó también las esquirlas que esta situación podía traer a la relación bilateral en términos políticos y comerciales. Aquí el ministro Allamand valoró la integración de empresas chinas en sectores económicos como energía, minería y agricultura, y dejó en claro que Chile mantiene una relación abierta con el gigante asiático en términos de inversiones y esto no cambiará a propósito de la fallida licitación.

Pero no fue la única reunión que sostuvo el diplomático chino en Cancillería. Ayer, el máximo representante del gobierno chino en nuestro país se juntó también, a puertas cerradas, con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y posteriormente realizó a las 16 horas un punto de prensa en el que participó La Tercera.

Aquí el diplomático hizo pública su sorpresa con la determinación del gobierno de Sebastián Piñera de echar pie atrás en la licitación y advirtió: “Si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”.

Al encuentro con Yáñez, que se prolongó por 30 minutos y que se desarrolló en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Niu Qingbao asistió acompañado de dos funcionarias de la embajada. Mientras, que el jefe de SUBREI estuvo junto al director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la misma repartición, Felipe Lopeandía, quien posee amplia experiencia en Cancillería. Anteriormente se desempeñó como jefe negociador del Acuerdo Transpacífico (TPP) y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Las fuentes consultadas señalaron que en la cita el embajador chino se manifestó “decepcionado” por la decisión del gobierno de Chile de anular la licitación que significaba a Aisino hacerse cargo de la fabricación de pasaportes y cédulas durante los próximos 10 años, y manifestó su preocupación. El jefe de la misión diplomática en Chile también dijo estar preocupado, pues buscaba conocer si la resolución del Registro Civil significaba un asunto mayor entre el Estado de Chile y las empresas chinas.

El diplomático consultó si esta determinación podría ser replicada en un trato distinto hacia la inversión china en Chile. En sencillo, Niu Qingbao buscó saber si el revés sufrido por Aisino también lo podrían experimentar otras compañías del gigante asiático, lo que podría ser interpretado como un trato injusto y discriminatorio.

Ante esto, el jefe de SUBREI aclaró al diplomático que lo ocurrido es un caso particular y aseguró que Aisino incumplió una de las cláusulas de las bases de la licitación que exigía la empresa proveedora del servicio con el acuerdo que debía asegurar la mantención del Programa de Visa Waiver con Estados Unidos. En esa línea, le explicó que la firma chino-alemana cuenta con plena libertad de ejercer las acciones legales que estime pertinentes en tribunales, tanto en Chile como en el exterior. Al mismo tiempo, le aclaró que el gobierno defendería la legalidad de la decisión, insistiendo en que hubo un incumplimiento por parte de la firma asiática de las bases de licitación.

Al igual que Xu Bu, antecesor de Niu Qingbao en nuestro país, el diplomático mantiene una buena relación con Yáñez, quien ha sido pieza clave en el equipo negociador que logró un expedito acceso a vacunas provenientes de China en contra del Covid-19. De hecho, uno de los mayores proveedores de inoculaciones es la empresa china Sinovac.

Consultado por La Tercera PM, Rodrigo Yáñez declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

Sin cambios de agenda

En Cancillería confían en que sus pares de China no llevarán a cabo represalias en contra de Chile. Creen que la mirada pragmática del gobierno chino en el manejo de las relaciones internacionales se impondrá y el caso terminará siendo encauzado por vías legales.

Por otro lado, al menos en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales el caso no provocó un cambio en la agenda bilateral. A modo de ejemplo: anoche funcionarios de dicha repartición comenzaron las reuniones con funcionarios del gobierno chino para allanar el ingreso de China al Acuerdo de Asociación para la Economía Digital (DEPA).

Esto, luego de que en la 16ª Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), el Presidente chino, Xi Jinping, anunció su intención de unirse a la Asociación para la Economía Digital (DEPA) que integran Singapur, Nueva Zelandia y Chile.

DEPA abarca varias características que permiten a los participantes con flujos de datos transfronterizos desarrollar mecanismos para proteger los datos personales de ser transferidos a través de las fronteras, junto con la ampliación del acceso a los datos gubernamentales, entre otros.

Por lo pronto, en el marco de las celebraciones de Chile Week, Cancillería alista un encuentro que se desarrollará el próximo martes en Chile y China al mismo tiempo, y que por la diferencia horaria, en nuestro país será una cena, mientras que en China será un desayuno. La reunión será encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el expresidente y embajador plenipotenciario en Asia, Eduardo Frei, y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan. Además de representantes del sector privado, como el presidente del Comité Bilateral de Negocios Chile-China, Francisco Silva.

A la cena en Santiago estará invitado también el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.