Riquelme, Fuenzalida y Jordán: las opciones que promueven RN y la DC para el reemplazo de Romero y García en el TC

TC Tribunal Constitucional

El presidente de RN, Francisco Chahuán, ha estado liderado las conversaciones para zanjar el nombre que propondrán como reemplazo de Juan José Romero, quien concluye su mandato el 18 de marzo y cuyo nombre es presentado por la Cámara de Diputados, con aprobación del Senado. Si bien en la colectividad el favorito es el actual ministro de la Segpres, Juan José Ossa, éste habría declinado y seguirían en carrera el diputado y el actual integrante del Consejo de Alta Dirección Pública.


Son cuatro los ministros del Tribunal Constitucional (TC) que cumplirán con su plazo integrando el organismo y deberán renovarse el 18 de marzo. Dos de ellos -Iván Aróstica y María Luisa Brahm- corresponden a designación directa del futuro presidente, Gabriel Boric, quien deberá elegir esos reemplazos una vez que asuma el poder, a partir del 11 de marzo.

Otros dos, Juan José Romero y Gonzalo García, deben ser reemplazados a través de designación de la Cámara de Diputados, con aprobación del Senado. Sobre estos dos últimos es que ha habido conversaciones entre parlamentarios de Chile Vamos y la oposición para definir el reemplazo de ambos.

En el caso de Romero, quien es independiente, su nominación fue a través de cupo RN. Por esta razón, en los últimos días el timonel de esa colectividad, Francisco Chahuán, ha estado haciendo tratativas para ver a quién propondrán como carta para asumir en el TC.

Así, el partido ha manejado una terna, en la que estaban, según afirman fuentes de la colectividad, el actual ministro de la Segpres, Juan José Ossa; el diputado Gonzalo Fuenzalida y Eduardo Riquelme. Este último, quien es doctor en derecho de la Universidad de Navarra, actualmente es integrante del Consejo de Alta de Dirección Pública (ADP).

Si bien en RN aseguran que el tema aún no está zanjado, admiten que el ministro Ossa era la primera opción para proponer ante el Congreso, sin embargo, declinó aceptar ser propuesto como una alternativa. Según afirman cercanos al titular de la Segpres, el actual ministro, una vez que deje La Moneda, le gustaría estar más activo en política, por lo que integrar el TC lo dejaría al margen de esos planes.

Así, en carrera seguirían Riquelme y Fuenzalida, con quienes Chahuán ya habría hablado, obteniendo una respuesta positiva de ambos. En el caso de que el partido opte por Riquelme, este tendría que renunciar al consejo de ADP, donde aún le restan varios años más para estar.

Así, con las modificaciones de los cuatro ministros del TC cambiaría la configuración política del organismo. Hasta ahora, las posiciones están empatadas 5-5 entre los jueces de sensibilidad progresista y los conservadores, aunque con el voto dirimente del presidente Romero la balanza se inclina para el segundo grupo.

Fuentes de la DC y en el entorno del gobierno entrante señalan al constitucionalista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, como una de las cartas para asumir en el cupo de García. El abogado ha sido un apoyo técnico importante en los constituyentes de centroizquierda en la Convención.

Esta no es la primera vez que el abogado constitucionalista que colaboró en el proceso constituyente de la expresidenta Michelle Bachelet es promovido para llegar al TC. Su nombre también sonó cuando se abrió el cupo de Domingo Hernández en 2020, cargo en el que se nominó finalmente al abogado Rodrigo Pica.

Otro cercano a la DC que suena como aspirante en el cupo de García es el abogado Claudio Troncoso, un histórico abogado colaborador de la bancada de ese partido.

Para llenar los cupos del TC que son propuestos por la Cámara y luego ratificados por el Senado es necesario contar con dos tercios de los legisladores en ejercicio (103 diputados y 33 senadores si es que se vota después del 11 de marzo).

Una que vez que asumen los miembros del Tribunal Constitucional tienen un mandato de nueve años. Sin embargo, dado que dentro de la Convención ya hay acuerdo transversal (desde la derecha hasta el PC y el Frente Amplio) de poner fin a la institución para reemplazarla por un nuevo organismo, los ministros del TC puede que ejerzan menos de un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.