Sale Falabella... pero Luksic suma hectáreas y Concha y Toro auspicia a equipo de Beckham: Vino chileno se rearma en Argentina

Viña San Pedro

VSPT Wine Group -controlada por CCU del Grupo Luksic- reveló en su último reporte financiero que el 1 de junio de este año sumó más de 117 hectáreas en el Valle de Uco (Mendoza), luego de obtener los permisos de autoridades regulatorias de Argentina. Ello en el marco de la adquisición de una parte del negocio del vino de Pernod Ricard en una operación que anunció en 2019. Por otro lado, Viña Concha y Toro a través de su filial argentina Trivento firmó un acuerdo para ser el nuevo auspiciador del Inter de Miami de la MLS.




Lidiar con una economía con hiperinflación, sobrecostos de producción y una alta carga impositiva no es tarea fácil para las empresas en Argentina. Ayer Falabella –holding controlado por las familias Del Río, Solari y Cuneo – admitió que se “encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

La eventual partida de Falabella ocurre luego de que LATAM Airlines confirmara su salida a mediados de junio, cuando comenzó a renegociar los contratos con sus trabajadores. Ambas noticias ponen en la palestra los problemas del país al mando de Alberto Fernández, el que se convirtió en la segunda nación con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

El contrapunto, sin embargo, corre por cuenta de los grandes conglomerados viñateros chilenos. Para esto, las dificultades de la economía argentina no han sido obstáculo: continúan expandiendo sus negocios y sus ventas aumentaron fuertemente en el último periodo.

Es el caso de VSPT Wine Group, controlado por CCU, holding de propiedad del Grupo Luksic y Heineken. En su último estado financiero detalló que “el 1 de junio de 2020 la subsidiaria argentina Finca La Celia S.A. mediante escritura de compraventa y luego de haber obtenido las aprobaciones regulatorias en Argentina, se hizo titular de la operación del viñedo La Consulta”.

La compra se une a una serie de movimientos desplegados por la compañía que comenzaron en diciembre de 2018, cuando Viña San Pedro Tarapacá S.A. (VSPT) firmó un acuerdo para adquirir una parte del negocio del vino de Pernod Ricard en Argentina. En el acuerdo se estableció la adquisición de las marcas Graffigna, Colón y Santa Silvia de Pernod Ricard Argentina S.R.L., además de la compra de Bodega Graffigna y de los viñedos de Pocito, Cañada Honda y La Consulta. El traspaso de esta última quedó pendiente de la compra de los activos de Pernod Ricard de 2019 pues -aclaran desde VSPT- faltaban unos permisos de autoridades en Argentina para la transferencia del inmueble pues se encontraba en una zona fronteriza. Tras obtener las referidas autorizaciones, se firmó la operación y se transfirió a Finca La Celia con fecha 1 de junio de 2020.

En su reporte financiero VSPT Wine Group de fines de junio detalló que la compañía “está presente en Argentina con un total de 943 hectáreas de cultivo de vides (en producción y en inversión), de las cuales 380 hectáreas se encuentran en el Valle de Uco, más 117 hectáreas que se incorporaron el 1 de junio de 2020 como parte de una combinación de negocios, 265 hectáreas en la Provincia de Mendoza y 181 hectáreas en la Provincia de San Juan. Además, el grupo posee 6 bodegas: Molina, Isla de Maipo, Finca La Celia, Graffigna, Grandes Vinos y Viña Mar”.

Detrás de la operación no solo está el ánimo del grupo Luksic de consolidar sus negocios en Argentina, sino que también hacerse de una marca muy valorada en este país dado el contexto histórico que la envuelve.

El mercado de vinos argentinos está en plena fase de cambios y ajustes y en parte ello empuja el éxito de las grandes viñateras chilenas. Maximiliano Morales, fundador de AndesWines.com explica que “la categoría malbec está en ajuste con toda la competencia que ha surgido y las bodegas argentinas de capitales chilenos están creciendo harto debido a la gran distribución que tienen los vinos chilenos y es más fácil negociar un pack de vinos argentinos y chilenos que sólo de Argentina”. “Un importador estadounidense o chino prefiere comprar vino de ambos países de inmediato, por eso les ha ido bien a los chilenos que abrieron bodegas allá”, añade.

“Considerando que las bodegas chilenas son los principales inversionistas extranjeros en Argentina que crearon marcas locales para exportar Malbec Argentino tales como Trivento (Concha y Toro), Doña Paula (Santa Rita), Renacer, Finca el Origen (Santa Carolina), Kaikén (Montes), entre otros, el segmento sigue creciendo con nuevos viñedos de altura en la pre-Cordillera de los Andes en el lado Argentino para obtener vinos más frescos con una mayor complejidad y longevidad, debido al tipo de suelo, las condiciones climáticas y las técnicas de vinificación", consignó el último informe de la consultora especialista en marketing de vinos.

La apuesta de Concha y Toro por la MLS

En paralelo, las ventas del mercado argentino del vino han tenido un fuerte incremento a pesar de la contracción económica. En conversación con La Tercera PM, Marcos Jofré, Gerente General Trivento Bodegas y Viñedos -filial de Viña Concha y Toro, controlada de las familias Guilisasti y Larraín- explicó que la venta total de Trivento creció 32% en el primer semestre de 2020 comparado con el mismo período de 2019, llegando a CL$23.336 millones principalmente por el incremento de exportaciones al Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Bélgica, Holanda, México, Dinamarca y Japón.

A su parecer, parte clave de los buenos resultados radica en el desempeño de Trivento Reserve Malbec en el Reino Unido, donde es la marca argentina de mayor penetración en los hogares ingleses y es número uno en ventas desde 2013 en Europa. En 2019, Trivento entró en el Top 20 de vinos, según el índice de medición Nielsen Scantrack Data, y desde 2015 se posiciona como el Malbec argentino más vendido de UK, según IRI (compañía de análisis big data).

“El crecimiento también se explica por la inversión en campañas publicitarias como la de Reino Unido en Discovery Chanel o en Estados Unidos donde auspiciamos la MLS (Major League Soccer) y recientemente el International Miami Club de Fútbol", acota el ejecutivo argentino. El Inter de Miami es el club de propiedad del futbolista inglés David Beckham y el acuerdo entre Trivento y el equipo estadounidense se alcanzó a mediados de junio de este año.

“En términos generales, las ventas en el mercado local argentino representan menos del 1% de la venta total de Viña Concha y Toro. Las ventas subieron un 13,8% en el segundo trimestre debido a la mejora en las ventas de las líneas de vino premium y superiores. La línea Trivento Reserve se consolida entre los consumidores locales. Pero además hemos realizado un exitoso relanzamiento de la línea Casillero del Diablo con cuatro vinos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Red Blend”, remata.

Para Trivento, Estados Unidos es el segundo mercado en volumen de exportaciones y Florida es el estado más importante que acumula hoy casi el 30% de las ventas en este país.

Por su parte, Viña Santa Rita -controlada por María Luisa Vial, viuda de Ricardo Claro- mostró sus resultados al alza, pero que también evidencian una contracción durante el último trimestre en Argentina con sus dos filiales. El conglomerado que registró un fuerte incremento en los ingresos de Viña Doña Paula S.A. (89%) si se comparan sus ventas al cierre de 2020 con igual periodo del año pasado. Mientras, Sur Andino Argentina S.A. presentó una caída de 43% en sus ingresos en el mismo lapso.

Al cierre de junio de 2020, Viña Doña Paula S.A. registró una ganancia de $130 millones, lo que se compara positivamente con el resultado de $53 millones en igual fecha del año anterior.

Según explicó Viña Santa Rita en su último reporte financiero, el gasto por impuesto a las ganancias alcanzó $933 millones de pérdida, en comparación con los $527 millones de pérdida del año 2019. “Dicho aumento obedece al aumento del resultado y al aumento del tipo de cambio, que afecta la inversión tributaria en Argentina de viña Doña Paula”, agregó el mismo documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.