Se agudiza conflicto entre socios de Continental: Amplían querella a máximo ejecutivo de la aseguradora

CONTINENTAL

Enrique Araos, director de la Compañía de Seguros Generales Continental amplió la querella que presentó en contra del también director Alfredo Stöhwing, apuntando ahora al rol que le competería al gerente general de la firma, Andrés Mendieta por supuestos pagos no autorizados por el directorio.


Los socios de la Compañía de Seguros Generales Continental están en medio de un complejo conflicto. A fines de febrero, el director de la sociedad Enrique Araos Marfil presentó una querella criminal en contra del también director Alfredo Stöhwing, por los presuntos delitos de omisión dolosa y de negociación incompatible.

Pero no es la única complicación que afecta por estos días a Alfredo Stöhwing, quien también es director de Blanco y Negro. Ello debido a que la acción judicial se produce en medio de la soterrada lucha de poder entre los bloques de Leonidas Vial y Aníbal Mosa. En la concesionaria de Colo-Colo se cuestiona al directivo por "operaciones con partes relacionadas", pues Continental se encarga de asegurar los viajes de los albos.

Pero la disputa entre Enrique Araos –en representación de Agustinas Servicios Financieros Limitada (ASF)– y Alfredo Stöhwing recrudeció. El querellante amplió la acción penal y ahora apuntó su artillería en contra de Andrés Mendieta, gerente general de la Compañía de seguros de Crédito Continental S.A. y de la Compañía de Seguros Generales Continental S.A.

En el escrito –al que tuvo acceso La Tercera PM– la defensa de Araos advirtió al tribunal que la "incondicional colaboración" del ejecutivo a Stöhwing se explica debido a las "cuantiosas sumas de dineros que las compañías se seguros Continental han pagado a una sociedad familiar del señor Mendieta".

El mismo documento señaló que Asesorías y Servicios Asistencia Integral Ltda. -firma vinculada a Mendieta y su cónyuge- recibió durante el año 2018 la cantidad de $84.000.000 por parte de la Compañía de Seguros de Crédito Continental y $42.000.000 por parte de la Compañía de Seguros Generales Continental, en calidad de asesorías técnicas. Más aún, explicó que los fondos que terminaron en las arcas de la sociedad del ejecutivo alcanzaron $500.000.000, según los balances en 2018.

No obstante, el artículo 33 de la Ley 18.046 establece que una sociedad sólo puede celebrar actos con un director cuando dichas operaciones sean conocidas y aprobadas previamente por el directorio. A su vez, el artículo 50 señala que también será aplicable la disposición anterior a los gerentes de la sociedad. "El señor Andrés Mendieta es el gerente general de ambas aseguradoras", recalcó el escrito de Araos.

"Las facturas que se emitieron dan cuenta de asesorías técnicas que en realidad nunca se prestaron, por lo que podría calificárselas, sin temor a equivocarse, como facturas que dan cuenta de servicios inexistentes", acotó el mismo escrito ingresado el pasado martes al 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

"El querellado Alfredo Stohwing, y Andrés Mendieta, actuaron conjuntamente en las operaciones irregulares descritas. Este actuar asociado y secreto, esta vulneración conjunta a las normas legales, creó entre ambos un lazo de extrema cercanía en que la suerte de cada uno estaba ligada a la del otro", concluyó.

A la fecha la Compañía de Seguros Continental mantiene filiales como Recuperos S.A. y Fianzas Insur S.A.G.R. Además cuenta con presencia en Argentina, México, Brasil y Perú.

El origen del conflicto

Pero el origen del conflicto se remonta a mucho antes de la ampliación de la querella.

Stöhwing y otros accionistas controlan la sociedad "Agustinas Servicios Financieros Limitada" (ASF), la cual a su vez poseía el 50,004% de "Inversiones Credere S.A.", mientras que el resto de las acciones están en manos de la firma española "Grupo Catalana", con un 49,9994% de los títulos. Credere, en tanto,  es la controladora de la Compañía de Seguros Generales Continental.

El 6 de noviembre de 2018 se llevó a efecto una Junta Extraordinaria de Accionistas de "Inversiones Credere", para aumentar su capital en $550 millones, las que fueron ofrecidas a los accionistas a prorrata de la participación societaria que tenían antes de la Junta Extraordinaria de Accionistas. Mientras el "Grupo Catalana" suscribió y pagó las 65.053 nuevas acciones que le correspondían del aumento de capital. Sin embargo, según Araos, Stöhwing sorpresivamente no se presentó como representante de ASF en los plazos convenidos. Pero sí lo hizo posteriormente a título personal, suscribiendo el porcentaje que le correspondía a ASF y a menos de la mitad de valor de mercado, según la querella. Tras esta operación, actualmente ASF sólo cuenta con el 38,7% de Credere, mientras que Stöhwing se quedó de manera directa con el 11,3% aproximadamente.

La Tercera PM contactó a Alfredo Stohwing y Andrés Mendieta. Sin embargo, no hubo respuesta hasta al cierre del artículo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.