Se agudiza gallito entre UDI y Sichel: senadores también presionan por compromiso de apoyo en segunda vuelta a Kast

El partido liderado por Javier Macaya y el candidato oficialista se han visto enfrentados por el emplazamiento de sectores de la colectividad que esperan que el exministro de Desarrollo Social diga que respaldará al líder del Partido Republicano en caso que éste gane la primera la vuelta. En el comando, en privado, transmiten que la petición es “un absurdo y sería firmar una especie de rendición”.


“Tenemos una gran responsabilidad que implica enfrentar a la izquierda en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Chile nos exige defender la libertad, y eso parte por entender que el verdadero adversario está al frente”. Así parte un video que enviaron ayer, pasado el mediodía, el presidente y la secretaria general de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffman, respectivamente.

En el registro, si bien ambos reafirmaron su apoyo a Sichel, señalan que esperan que se comprometa a apoyar a quien gane la primera vuelta. “Reiteramos nuestro compromiso con nuestro candidato presidencial, Sebastián Sichel (...) exigimos reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo. Por ello, esperamos un compromiso mutuo y explícito de apoyo en segunda vuelta, porque este es el único camino que garantiza la unidad”.

Y agregaron: “Sebastián Sichel hace un llamado a los partidos, pero nosotros en la UDI creemos que en una campaña no corresponden instrucciones ni órdenes de ningún tipo, sólo convocar con la fuerza de nuestras ideas”.

El mensaje de la directiva gremialista, dicen en el partido, no fue al azar y responde a varias razones. La primera, según sostienen en la mesa, es que con esto buscan frenar un descuelgue masivo en favor de Kast, quien ha ido en aumento, según distintos sondeos, sus preferencias presidenciales.

Una fuga que si bien llevaba tiempo produciéndose esta semana se hizo pública a raíz de que el senador Claudio Alvarado dijo que votaría por Kast, a lo que se sumaron cuatro diputados de la colectividad.

Por esta razón, Macaya y Hoffman salieron a marcar un punto. Si bien Sichel hizo un llamado a que los que quieran irse con el líder de los republicano lo hagan, en la UDI creen que eso es una mala estrategia que terminará perjudicando no solo la presidencial, sino también los comicios parlamentarios. Esto, porque irá creciendo una desafección hacia Sichel, la UDI y, por ende, podría provocar que terminen yéndose del partido.

En este escenario la tensión entre la UDI y el abanderado oficialista ha ido en aumento. En el partido insisten en que Sichel debe sincerar por quién va a votar en caso de que pierda, mientras que el coordinador político de la campaña, Pedro Browne, salió a rechazar duramente la postura de esa colectividad.

“La respuesta que tuvimos por parte de la UDI a mí todavía me deja algo de ambigüedad porque es con una condición (...). Deberíamos estar enfocados en que sea Sebastián Sichel quien pase a segunda vuelta y no empezar a pensar en otras alternativas”, manifestó en entrevista con T13 radio, mientras que la noche anterior, en CNN Chile, sostuvo -sobre los que se han ido descolgando, que “”la ciudadanía juzgará cuál es la coherencia y la lealtad de esos personeros”.

En este contexto, senadores de la colectividad se sumaron al llamado de la mesa para que Sichel apoye a Kast, en el caso de que éste sea quien pase a un balotaje. “Encuentro incomprensible que Sebastián Sichel se resistan a emitir un juicio respecto a cuál va a ser su opción en segunda vuelta, porque para todos nosotros en Chile Vamos es clarísimo que el apoyo tiene que ser para el candidato de nuestro sector político”, aseguró el senador Claudio Alvarado, quien insistió en que votará por Kast.

En esa línea, sostuvo que “ya está zanjado, desde el punto de vista de los militantes, la libertad de acción, ahora esta resistencia del comando de Sichel no logro entenderla, solo genera más desconfianza hacia él y su comando. Y, en definitiva, si de mí dependiera yo a él también lo dejaría en libertad de acción”

Y agregó: “Yo no sé cuál es la pauta de medición que tiene ese comentario, pero después de ver muchos errores del comando de Sebastián Sichel, no creo que eso tenga mucho asidero su opinión”.

Su par, David Sandoval, en tanto, manifestó que “en el caso de que Sebastián Sichel no pase a segunda vuelta, en ese escenario, debe decir con mucha claridad expresar su apoyo a Kast”, mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien anunció que se encuentra en reflexión sobre a cuál candidato apoyar, señaló que “es una condición obvia y básica que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que la izquierda no llegue al gobierno, por lo tanto, es evidente para mi que hay que apoyar a quien pase a segunda vuelta” y que, en la primera vuelta, “voy a apoyar a quien tenga más posibilidades de ganar la izquierda”.

Y agregó: “Me parece que lo que hay en el sector es que la brújula está perdida. Los adversarios están al frente. Estamos a un poco más de 20 días de la elección y yo lo que he escuchado mayoritariamente en los medios de prensa es una pelea entre nosotros y hay que cambiar la pista”.

La senadora Ena Von Baer, por su parte, quien mantiene su apoyo a Sichel en primera vuelta, también coincidió en que si pasa Kast al balotaje hay que entregarle su apoyo. “Nuestra responsabilidad es ganarle a la izquierda extrema porque la suma de una Constituyente que se ha extremado y un gobierno de izquierda con el partido comunista sería desastroso para Chile”, afirmó.

En todo caso, hay senadores de la UDI como José Durana y Alejandro García Huidobro que se mostraron en contra de instalar este debate ahora. “Creo que hacer un llamado explícito es simplemente confundir a los electores porque todavía estamos en campaña de primera vuelta”, sostuvo Durana.

García Huidobro, en tanto, fue más duro y aseguró que en el partido hay “muchos viudos de Lavín presionando para que se apoye a Kast, pero el candidato oficial es Sichel”.

En ese sentido, dijo que “no tiene sentido preocuparse de esto cuando todavía estamos en primera vuelta. Ellos están haciendo problemas a la campaña de Sichel desde el primer día. Creo que la directiva de la UDI, hay que ser franco, nunca ha estado con Sichel. Porque lo he visto en terreno, porque ellos se jugaron por Lavín”

Como sea, el emplazamiento de la directiva se conversó en la comisión política del partido que se realizó esta semana, instancia en la que acordaron las bajas y en donde hubo coincidencia en que en el sector no quieren más enfrentamientos entre los candidatos de la derecha.

En la UDI, además, transmiten en privado que tienen una sensación de que Sichel y su comando los quieren responsabilizar de la baja que ha tenido su candidatura, cuando recalcan que siempre los han marginado de las estrategias. De hecho, en el partido insisten en que el comando no le avisó a Macaya el contenido de lo que diría Sichel e, incluso, el propio diputado se quejó en un grupo de WhatsApp de aquello, lo que, en todo caso, en el equipo del abanderado desestiman. Las mismas fuentes, además, agregan que sí se le avisó a Hoffman.

Así, en el partido están convencidos de que Sichel tiene que dejar de lado las críticas a Kast porque no conseguirá traer de vuelta al electorado más de derecha que ya se convenció por el exUDI, sino que tiene que enfocarse en volver a ser como cuando ganó las primarias: enfocado en el contenido y con un mayor terreno.

De todas formas, en la UDI recalcan que las tensiones no están sólo entre su colectividad y el comando, sino que también con el resto de los partidos. Así, recalcan que RN y Evópoli tampoco están de acuerdo con la estrategia. De hecho, el secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo el miércoles, en entrevista con La Tercera, que Sichel debe cambiar “su tono”.

“Es absurdo lo que están pidiendo”

En el comando de Sichel, por otro lado, reconocen que están molestos con la ofensiva de la UDI y aseguran que “es absurdo lo que están pidiendo” y que lo que buscan es intentar ordenar sus propias filas a costa de la candidatura. “Sería firmar una rendición”, dicen en el comando respecto a sellar un apoyo para Kast cuando recalcan aún están en campaña de primera vuelta.

Durante las últimas horas, según fuentes del sector, Browne habló con personeros de la mesa, instancia en la que la UDI habría transmitido su malestar por el tono que ha usado en sus entrevistas.

Resistencia de Sichel

“Me llevo muy bien con la gran mayoría de la UDI”, dijo esta mañana Sichel en conversación el matinal de CHV. Ahí, fue consultado por la petición de la mesa de firmar un compromiso para apoyar a Kast si es que llegase a pasar a un balotaje. “Si gané una primaria no tengo por qué firmar un cheque en blanco”, manifestó, agregando que “eso una conversación para más adelante”.

Asimismo, Sichel aseguró que si él pasa a la segunda vuelta no le pedirá el apoyo al líder del Partido Republicano, pero sí intentará convencer a su electorado de que voten por él.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.