Se complica Dobra Lusic: La Moneda se desmarca y PS revalúa apoyo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en que le corresponde al Senado tomar una decisión.


"Por ahora no tengo nada más que agregar", fueron hoy las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, al ser consultado por la prensa, en los pasillos del Congreso en Santiago, sobre si el gobierno mantendrá el nombre de Dobra Lusic como candidata para la Corte Suprema. Al cierre de esta edición, el pleno del máximo tribunal se reuniría para analizar, precisamente, la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones como nueva integrante de la instancia.

Larraín, quien fue requerido por los medios de comunicación en más de una oportunidad, evitó referirse al tema en medio de la polémica que ha generado la postulación de Lusic, nombre que fue escogido, de una quina propuesta por el máximo tribunal, por el Presidente Sebastián Piñera.

Incluso, la aprobación de Lusic, pese a las gestiones de Larraín a su favor, fue puesta hoy en duda por el propio oficialismo. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el senador de Evópoli Felipe Kast pidieron al gobierno revaluar su nominación.

"Yo creo que está muy complicada la situación y espero que hoy día en la tarde y durante el día se revise la posición también del gobierno en esta materia", dijo Kast hoy en T13Radio.

El camino de Lusic a la Suprema se volvió a complicar este fin de semana luego de que un informe de la fiscal Carla Troncoso, que indaga eventuales irregularidades en la designación de John Campos en la Quinta Notaría de San Miguel, consignara una declaración de la presidenta de la Corte de San Miguel, Ana Cienfuegos, en la que reconoce haber recibido un llamado telefónico de la actual aspirante al máximo tribunal para recomendar al jurista, pese a sus antecedentes penales. Sin embargo, al exponer ante la Comisión de Constitución del Senado el miércoles pasado, Lusic descartó gestiones para favorecer al notario.

En este escenario, es que el gobierno -que partió con un fuerte respaldo público a la figura de Lusic- ha ido dosificando su defensa en favor de la jueza, desmarcándose y dejando caer la responsabilidad en el Senado, al que le corresponde votar este miércoles.

Esa postura la transparentó Larraín durante el fin de semana y hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la dejó aún más clara.

"Aquí el Presidente lo ha señalado de forma muy clara y lo ha reiterado el ministro de Justicia: le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic", dijo el jefe de gabinete al ser consultado si la abogada seguía contando con el respaldo de La Moneda. Ese punto fue destacado por parlamentarios oficialistas, quienes advierten que la propia Suprema la dejó caer.

En esa línea, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez sostuvo que "son los senadores quienes van a tener que determinar en conciencia" su decisión.

El peso en la oposición

En La Moneda, desde el viernes aseguran que dejarán que "el camino institucional" siga su curso y que, por ende, ellos ya cumplieron con enviar una propuesta de nombre y que ahora es el turno del Senado.

Además, recalcan que Lusic corresponde "a un nombre de la oposición" y que, por lo tanto, recae en ellos asumir la responsabilidad.

De hecho, este punto se conversó hoy en el comité político de La Moneda, instancia en la que según algunos de los presentes "hubo un cierto acuerdo" en que si izquierda no reconoce como propia a Lusic, "no tiene mayor sentido apoyarla desde Chile Vamos".

En ese sentido, fuentes de gobierno reconocen que -pese a que el nombre fue escogido por Piñera- la apuesta es que la oposición asuma la responsabilidad por Lusic. Esto, porque argumentan que finalmente lo que hizo el Mandatario fue escoger a la "primera mayoría de la quina".

De esta manera, descartan que sea una "derrota" para el Ejecutivo.

Más dudas: desde Lamberto Cisternas al PS y la DC

A las dudas oficialistas se sumó hoy la declaración del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien aseguró que habiendo tenido en vista los antecedentes el máximo tribunal no habría tomado la misma decisión.

En la oposición, en tanto, el PS anunció que revaluará su decisión de respaldar a Lusic. "Después de escuchar hoy a la presidenta de la UDI que le quitó el piso a Dobra Lusic , la candidata del gobierno, es obvio que el PS está obligado a evaluar su posición como bancada", dijo el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS).

Y agregó: "Hasta el miércoles pasado, cuando ella hizo su exposición en la comisión de Constitución del Senado, el PS no tenía problemas con aprobar la nominación del gobierno, pero a la luz de los nuevos antecedentes, donde ella omitió información a la comisión, creo que el escenario cambió".

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla, quien ha liderados las conversaciones de la DC con el gobierno sostuvo que "Espero en el curso de hoy y mañana conversar con los senadores para ver si hay un nuevo escenario que amerite que nosotros podamos revaluar nuestra decisión".

Larraín sobre Campos: "Hace demasiados años que no tengo contacto con él"

En tanto, el ministro Larraín se desmarcó de una supuesta relación de cercanía con el cuestionado John Campos.

"No tenía yo ningún antecedente de que estuviese con algún tipo de dificultades judiciales. Yo lo conocía, muy ocasionalmente, había colaborado. La gente de mi oficina lo conocía y señalaron que era el director del Hogar de Cristo y que bien podía recibir un certificado de esa naturaleza. Me enteré tiempo después que había sido para un tema judicial y, peor todavía, que había sido condenado lo cual es mucho más grave. Pero, repito, hace demasiados años que no tengo ningún contacto con él, más de 15 y, por tanto, la vinculación que se puede hacer hoy día es francamente con otra intención".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.