Seis años menores en promedio y más mujeres: las diferencias entre las cartas a la convención en comparación a la parlamentaria 2017

19 de noviembre de 2017/SANTIAGO Una mujer introduce el voto en la urna en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, colegio donde votara la presidenta Michelle Bachelet. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La comparación entre las candidaturas de diputados de 2017 con las de constituyentes de este 2021 arroja varias diferencias en los procesos. Un estudio de Data Science realizado por Unholster revela que las postulaciones de mujeres aumentaron en casi un 10% de cara a las elecciones del 11 de abril y que hay más candidatos en comparación al proceso anterior.


A menos de 90 días para que se lleven a cabo las elecciones de las y los convencionales constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna, un estudio comparativo reveló similitudes y diferencias entre los periodos de las candidaturas correspondientes a los procesos eleccionarios de diputados 2017 y de quienes postulan para elaborar la nueva Carta Magna este 2021.

Según evidencia el estudio de Unholster, empresa especializada en Data Science, en 2017 se registraron 960 postulaciones de candidatos para los 155 escaños de la Cámara Baja; es decir, 6,2 postulantes por cargo. Pero este año para la conveción constitucional el número llegó a un total de 1.191 para 138 puestos -esto, sin contabilizar los escaños reservados-, lo que da un promedio de 8,6 candidatos por cupo. Lo anterior se traduce en un aumento de un 38,7% de aspirantes por escaño.

El director de Data Science de Unholster y autor del estudio, Cristóbal Huneeus, explica que este aumento se debe a que “hay más interés, porque todo el mundo entiende que esta sea probablemente la elección más importante en los próximos 30 años”.

Los candidatos de las elecciones para la convención constitucional son, en promedio, 6 años menores que en las de diputados y diputadas de 2017: la edad varía de los 50 años en 2017 a los 44 en 2021. Si bien la diferencia se observa a lo largo del país, algunos distritos como el 24 son la excepción. El investigador, explica que “hubo un cambio importante en la composición de los electores, ya que votaron muchos más jóvenes en el Plebiscito que en las elecciones normales. Además, es mucho más atractivo sobre todo para los jóvenes que tengan interés en participar en el diseño porque van a vivir bajo esta nueva Constitución”.

Otra de las evidencias que devela el estudio fueron los cambios en el registro electoral de los candidatos. En promedio, el 17,5% de los postulantes a constituyentes se cambió de comuna entre los años 2017 y 2021. Incluso, el distrito en el que más personas modificaron su registro entre esos años fue en el 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), donde llegó al 44,8%. En cambio, el distrito en el que menos candidatos lo hicieron fue en el 2.

En relación a la paridad, la proporción de candidatas por distrito aumentó. Según detallan, para las elecciones de 2017 se registró un 42,3% de mujeres candidatas, y para este año hay un promedio de 51,8% que postulan a la Convención.

En 2021 son 617 candidatas, y en 2017 fueron 397. Los datos reflejan un aumento significativo, sin embargo, esto varió en distintos distritos como el 15, en donde las postulantes aumentaron de un 27% a un 50%, según el investigador. Por otra parte, en el 25, 12 y 19 hubo una disminución. “El hecho de que aumentaron todos los distritos es mucho por la paridad, ya que es exigida”, asegura Huneeus.

Campañas en pandemia

El estudio estima que un total de 56% de los 1.191 candidatos que fueron aceptados por el Servel -según datos del 23 de enero-, aparecen designados como “independiente” o “candidatura independiente”. Los distritos con mayor proporción de candidatos independientes son el distrito 2 y el 17.

En ese sentido, los realizadores de la investigación afirman que, probablemente, los suscritos a partidos políticos intentarán utilizar más las redes partidarias y territoriales para su campaña electoral. Por el contrario, los independientes tendrán que usar más los medios digitales y redes sociales, y, en menor medida, las plataformas de partidos. Sin embargo, considerando la edad y género de los candidatos, en ambos casos afirman que producto de la pandemia los postulantes deberían optar por las campañas digitales.

De igual manera, Huneeus sostiene que el margen entre candidatos independientes y de partidos será acotado debido a la pandemia, sobre todo en las comunas que están en cuarentena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.