Sichel ficha para 'salvar' Consulta Indígena a Gonzalo Arenas, el asesor UDI que estuvo con Santelices

22 de Junio de 2011El Diputado Gonzalo Arenas UDI

GONZALO ARENAS - DIPUTADO - UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE - UDI - SERIO 22 de Junio de 2011 El Diputado Gonzalo Arenas UDI, presidente de la comisin investigadora del caso La Polar, solicita nuevas medidas al gobierno para enfrentar este escndalo financiero. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO Gonzalo Arenas 1 - Valparaiso - Quinta Regin - Chile

Ex diputado asumió hoy al mando de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas. Era asesor de confianza de Emilio Santelices y alcanzó a trabajar un mes con Jaime Mañalich.




Con la misión de "rescatar" y llevar a término la ya accidentada Consulta Indígena que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social aterrizó hoy allí el ex diputado UDI Gonzalo Arenas Hödar, hasta el viernes pasado asesor del ministerio de Salud. El abogado (46) asumió a la cabeza de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), unidad de la cartera que encabeza Sebastián Sichel que diseña y ejecuta las políticas en esa materia.

Arenas había llegado al Minsal como consejero del anterior jefe de cartera, Emilio Santelices, y como tal trabajó en la elaboración del proyecto de ley de reforma a las isapres. También le tocó asistir varias veces a representar la posición de la cartera en comisiones del Congreso, y fue testigo de la animadversión que se prodigaban su entonces jefe y el ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La remoción de Santelices del cargo -hace casi un mes-, y la llegada de su sucesor, Jaime Mañalich, marcaron el fin de su paso por ese ministerio; el ministro saliente y el entrante han tenido públicas diferencias. Pero Arenas alcanzó a trabajar un mes con su nuevo superior sin problemas, y se despidieron el viernes.

Las consecuencias de ese mismo cambio de gabinete determinaron que Arenas cambiara su oficina en Mac Iver por otra en La Moneda. La UDI se indignó por lo que estimó un trato poco equitativo en las designaciones (léase el cuoteo en contra) y más favorable a RN. Y especialmente por el recambio de Sichel por Alfredo Moreno, en quien el partido de Jacqueline van Rysselberghe estaba invirtiendo políticamente pese a que no ese militante.

Eso hizo circular la idea de que el nuevo ministro debería, a los ojos del partido, acercar posiciones. Y coincidió con que Arenas quedó "disponible" tras la caída de Santelices, y que Sichel necesitaba a otro nombre a cargo de la UCAI. Esta última había quedado acéfala pocos días antes del cambio de gabinete del 13 de junio a raíz de la renuncia de Andrés Cortés -por razones personales-, que estuvo precedida de críticas a la consulta y suspensiones del proceso en algunas zonas.

Sichel y el ex diputado no se conocían; el nombre se lo recomendaron.

[caption id="attachment_743100" align="aligncenter" width="579"]

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, ingresa al Palacio de La Moneda.

Javier Torres/Aton Chile[/caption]

Arenas llega a retomar la ejecución del proceso en que se le pregunta a los pueblos originarios por los cambios a la legislación indígena. La UCAI coordina la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y lleva a cabo las políticas del ramo junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

En su nueva posición -tiene a cargo 22 personas- Arenas tendría además un rol de gestión política, y según dicen en el MDS, también de vocerías y apariciones públicas. Esto, comentan en la cartera, en parte también para hacer de "cortafuegos" entre el conflicto indígena y el nuevo ministro.

En el MDS remarcaron que la Consulta Indígena ha cerrado ya su primera de cinco fases, la de planificación, que se estaba "socializando", describen, al momento de registrarse incidentes en algunas zonas de La Araucanía. En estos momentos el proceso está sometido a un período de evaluación de 45 días.

El nuevo jefe de la UCAI fue diputado por la Araucanía por dos períodos (2006-2010). El 2009 su suegro anunció que demandaría al Fisco a raíz de un ataque incendiario a su fundo La Laguna, en Collipulli.

Arenas es militante UDI y se ha refichado. Durante su paso por la Cámara de Diputados protagonizó (2009) un recordado incidente con el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante una interpelación motivada precisamente por la situación en La Araucanía. Puede revivir acá el momento en que se acerca a la testera a arrojarle un papel al entonces secretario de Estado y que éste se lo lanza de vuelta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.