Socialismo Democrático se rearticula: apunta a Crispi como “piedra de tope” y desata molestia de RD

La fractura entre las "dos almas del gobierno" volvió a hacerse presente con fuerza luego de que la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, indicara ayer que "es compleja la permanencia" del jefe del Segundo Piso, una declaración que encontró apoyo en otros timoneles de la coalición. "No corresponde que opine sobre la composición del equipo más íntimo del Presidente", respondió Diego Vela.


A las 16.00 horas del lunes, de forma discreta, los cuatro timoneles del Socialismo Democrático -coalición que agrupa al PS, el PPD, los radicales y los liberales- llegaron hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional y subieron hasta la oficina de la senadora y presidenta socialista, Paulina Vodanovic. No se veían las caras desde hace un mes, más allá de las instancias en que también participan los demás partidos de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Así, retomaron la tradición que arrastran desde el comienzo de la administración de Boric de reunirse solo entre ellos para mantener una coordinación diferenciada del resto del oficialismo.

En el encuentro, según algunos de los que participaron, se hizo un análisis posplebiscito y se acordó que se intentará agendar un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), con el objetivo de que exista una mayor articulación entre los partidos de gobierno, más allá de los encuentros del comité político.

También hubo tiempo para abordar la compleja situación en que está el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), quien ha sido foco de cuestionamientos luego de que él mismo reconociera que recibió un documento sobre la situación de los convenios en Antofagasta -aunque posteriormente el ministerio aclaró que solo se trataba de una “minuta”-.

Con esos antecedentes sobre la mesa, los timoneles del Socialismo Democrático coincidieron en que es necesario respaldar los cambios que decida el Presidente Boric.

Prueba del nivel de sintonía al interior de la coalición es la postura que han adoptado los timoneles con respecto al frágil estado del jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi (Revolución Democrática), quien desde hace semanas es blanco de críticas de la oposición e incluso del propio oficialismo. Estas se intensificaron luego de que la semana pasada se diera a conocer que se reagendó la citación a declarar del exparlamentario como imputado, en medio de la investigación del caso Democracia Viva.

Su abogado, Guillermo Chahuán, explicó que esto ocurrió debido a que se “presentó una querella en su contra de manera nominativa, no por una decisión de la Fiscalía”. Eso, sin embargo, no evitó que la oposición volviera a apuntar con el dedo al funcionario para exigir su salida.

En ese contexto, la senadora Vodanovic sorprendió anoche a la alianza de gobierno. En conversación con CNN manifestó que “es compleja la permanencia de él (Crispi), porque cuando están estos casos en que volvemos y volvemos sobre los temas, finalmente quienes están ocupando estos cargos están sujetos a la crítica y no los dejan trabajar. Entonces, yo creo que es un problema para él”.

17/07/2023 PAULINA VODANOVIC. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

En línea con ella, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, sostuvo que “el Socialismo Democrático entiende que todos los que participamos del gobierno somos prescindibles y reemplazables. En la medida en que sirvamos al propósito y no estemos entorpeciendo el actuar del gobierno, tenemos que estar ahí. Cuando ya nos transformamos en una piedra de tope, tenemos que ser capaces de ponernos al servicio del objetivo. Si bien es el Presidente el que evalúa, es propio de los militantes y participantes del gobierno que sepan cuándo dar un paso al costado”.

31 DE AGOSTO 2023. JUAN CARLOS URZÚA, PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL. FOTO PEDRO RODRÍGUEZ

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, afirmó que “vienen desafíos y etapas nuevas que se abrieron con el resultado del plebiscito. El Presidente es el que evalúa cómo los enfrentará y con quiénes”. Sin embargo, reconoció que “aquellos integrantes de los equipos de gobierno que se encuentren con situaciones que exponen al Presidente o impiden la continuidad de la agenda gubernamental deben realizar un examen de conciencia desde lo político y dar un paso al costado”.

“Los cargos que son de confianza del Presidente son eso, pero no se puede esperar una resolución del Presidente cuando se sabe que son un factor de complejidad. Harta experiencia política tienen algunos para darse cuenta de ello. Lo que está en juego es un proyecto político, es el gobierno, no son las circunstancias personales”, agregó el líder radical.

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, marcó una diferencia con el tono de los demás timoneles. “Entiendo que hay gobernadores que han declarado en calidad de imputados y eso no los inhabilita. Con todo, es al Presidente a quien le corresponde evaluar si para este nuevo aire es suficiente con los elencos actuales o es preciso hacer cambios, porque son sus colaboradores, nadie más los puede evaluar”, dijo a este medio.

Sin embargo, dentro de ese partido es una idea expandida que hay deficiencias importantes en distintas áreas del gobierno.

Esta mañana, consultada por La Tercera, Vodanovic aclaró que “contesté únicamente una pregunta y lo hice en términos personales, de lo que creo que significa para Crispi hoy día estar en el Segundo Piso. Para él evidentemente no es una situación grata. Pero en ningún caso yo he hecho ninguna intromisión en las facultades que tiene el Presidente de la República respecto de la designación de su círculo más cercano”.

Malestar en el Frente Amplio y PC

La postura del Socialismo Democrático, y particularmente la de Vodanovic, molestaron a las colectividades que integraron Apruebo Dignidad.

Desde el partido de Crispi, Revolución Democrática, su presidente, Diego Vela, afirmó que “no corresponde que la presidencia de un partido de gobierno opine sobre la composición del equipo más íntimo del Presidente cuando las energías deben estar en retomar la agenda de pensiones y tributaria para beneficio del país”.

“No podemos tomar decisiones de cambios a partir de la amenaza de la derecha, ha quedado demostrado que no se logra nada con eso”, agregó.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respondió que “esa es una discreción exclusiva del Presidente de la República. Ella (Vodanovic) tiene la investidura de ser presidenta de un partido y senadora, pero es la mirada que ella tiene. La mía es que le corresponde al Presidente decidir, no creo que sea conducente un acumulado de opiniones”.

En tanto, el líder de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, reiteró que “considero que es facultad exclusiva del Presidente de la República definir a su equipo. Es una decisión que no nos compete a los partidos políticos pronunciarnos”.

Desde La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a los dichos de Vodanovic y señaló que “lo entiendo como una preocupación y le agradezco, pero nuestro gobierno sigue avanzando firme y mirando hacia adelante, porque tenemos hartas tareas que enfrentar en lo inmediato”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.