Sorpresa en el comité político y mensajes de los partidos: La foto presidencial que incomodó al oficialismo

El viernes, cuando comenzaron a circular las imágenes de Piñera en Plaza Italia, en La Moneda reconocían que se trataba de un error. Fuentes de Palacio dicen que los ministros del comité político le hicieron ver al Mandatario que había cometido una equivocación, algo que también hicieron desde Chile Vamos.




“Para qué vamos a ahondar en eso. La embarró no más, y pidió disculpas, creo yo". Con estas palabras, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió hoy, en el matinal de Chilevisión, a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir el viernes a la Plaza Italia en el marco de las movilizaciones a raíz del estallido social.

En el lugar -en medio de la cuarentena que afecta a la comuna de Santiago como medida preventiva para enfrentar el coronavirus- el Mandatario se sacó una fotografía, lo que desató duras críticas transversales y terminó con las disculpas de Piñera a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras de Lavín coinciden con el diagnóstico que en privado hizo el viernes La Moneda, y que también se realizó al interior de los partidos de Chile Vamos, cuyos dirigentes -varios de ellos- se enteraron del episodio a través de las redes sociales y lo lamentaban.

De todas formas, públicamente en el gobierno han intentando bajarle el perfil al tema. "Tiene un salvoconducto amplio para el ejercicio de sus facultades”, dijo hoy en radio Cooperativa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con agregar que "no hay una definición o una barrera respecto de lo que el Presidente estime en el ejercicio de sus funciones”. Respecto a si conversó del tema con el Mandatario, el secretario de Estado aseguró: "Yo no le dije nada. Él se refirió a la situación y quedó aclarado”.

Sin embargo, a diferencia de Mañalich, los ministros del comité político -según afirman en Palacio- sí le transmitieron sus comentarios a Piñera. El mismo viernes, dicen las mismas fuentes, los titulares de Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segegob, Karla Rubilar, se sorprendieron al enterarse del episodio y se contactaron con el Presidente.

Así, según afirman en el gobierno, los ministros del comité político le hicieron ver al Jefe de Estado que se había equivocado y que era necesario referirse al tema, lo que terminó concretándose a través de su publicación de Twitter.

Apenas vieron las fotos del Mandatario en Plaza Italia circulando por redes sociales, en La Moneda transmitían que “no podían creer” que haya ocurrido ese episodio y reconocían que se trataba de una iniciativa propia del Presidente, que no consultó con nadie y que terminó siendo un “grave error”.

De todas, no solo en Palacio admitían el “traspié” del Mandatario, sino que también en los partidos de Chile Vamos, que lamentaron la situación. Ese mismo día, el presidente de RN, Mario Desbordes, y su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, le enviaron un mensaje a Piñera comentándole el episodio. Según fuentes de la última colectividad, en el texto Larraín Matte le transmitió a Piñera que había sido inconveniente asistir al lugar.

En este contexto, en el oficialismo dicen que el Jefe de Estado abrió un flanco innecesario con la oposición, recalcan que desvió el foco de atención de lo que realmente importa, que es enfrentar la crisis sanitaria, y agregan que revivió la división que existía durante la crisis social que se originó el 18 de octubre. De hecho, varios en la oposición acusaron a Piñera de que ese acto constituyó una “provocación” de su parte.

El tema, de hecho, fue comentado anoche en el programa Estado Nacional de TVN. Ahí, el senador de Evópoli Felipe Kast indicó que “claramente, fue un error, él (Presidente) lo reconoció”, mientras que la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que el episodio “desvía la atención" de las "prioridades que estamos hoy día; yo no lo habría hecho”. En este sentido, en el oficialismo recalcan que el Mandatario no puede volver a cometer un hecho como ese.

Comenta