Subsecretario Araos y listas de espera: “Todavía nos queda mucho, aún tenemos el desafío de acercar (la resolución) a tiempos dignos”

TALCA: Urgencia del Hospital de Talca

Una consulta de especialidad pasó de un promedio de 557 días de espera a 399 en un año, mientras que para una cirugía disminuyó un 38% debido a diversas estrategias que se implementaron para mejorar la actividad quirúrgica. Pero la autoridad de Redes Asistenciales admite que "aún no podemos sacar cuentas alegres".


Cuando el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, llegó al Ministerio de Salud en marzo del año pasado, uno de sus principales objetivos era reducir las listas de espera, las más abultadas desde que hay registro en el sistema sanitario nacional.

Para noviembre, de acuerdo al subsecretario, hay casi un millón de consultas de especialidad en espera más que el año pasado, cuando había dos millones de registro para 1.692.188 personas. Pero este aumento tiene una explicación, pues los expertos ya habían advertido que cuando la pandemia diera tregua, las personas acudirían de golpe a hospitales y consultorios para atender sus dolencias, visibilizando, por fin, la necesidad de asistencia médica que debió postergarse desde la llegada del Covid al país y que podría redundar en una nueva pandemia, esta vez, de las enfermedades crónicas descompensadas.

Y así ocurrió. El mismo subsecretario Araos da cuenta a La Tercera PM que “la reactivación de los cuidados que fueron postergados producto de la pandemia hacen que hoy hayan aumentado las derivaciones. Por lo tanto, aumentó la demanda de pacientes para una consulta de especialidad. También generó que ingresaran más pacientes a listas de espera”.

Para hacer frente a esta demanda, se coordinaron operativos móviles con 19 de los 29 servicios del país, dando como resultado de 12.859 atenciones más que durante 2021. Además, con la activación de la red se realizaron 6.560.418 consultas, lo que significa un 22% más. Por otro lado, los tiempos de espera para ver un especialista también mejoraron, pues el promedio paso de 557 días a 399 en 2022.

Araos también entrega un balance positivo para las listas de espera quirúrgicas: si bien el número de consultas de nueva especialidad ha ido en aumento producto de la reactivación, “en la resolución de listas de espera quirúrgica hemos logrado disminuirla, pues después de llegar al peak en julio con 333 mil registros, cerramos noviembre con 311 mil”.

Los tiempos de espera también disminuyeron significativamente, pues bajó un 38%, pasando de una mediana de 641 días de espera a 397.

Eso sí, el subsecretario asegura que “sabemos que tenemos un tremendo desafío como Ministerio de Salud, como sistema sanitario y como gobierno de acercar a tiempos clínicamente aceptables la espera de especialistas y cirugías, a tiempos dignos, por eso hemos puesto muchos recursos y distintas estrategias con el objetivo de disminuir los tiempos de espera”. Por eso, frente a estos avances, el médico añade que hay que seguir trabajando: “Todavía nos queda mucho, todavía no podemos sacar cuentas alegres. Vemos una tendencia que es positiva en disminuir los tiempos de espera y eso nos dice que vamos en el camino correcto, pero todavía nos queda camino por recorrer”.

Estrategias para aumentar la productividad

La disminución en los tiempos y en los registros de la lista de espera se debe a diversas estrategias que ha implementado la autoridad para mejorar la productividad de los pabellones que existen en los diversos centros asistenciales.

Un problema para realizar las intervenciones era la suspensión, la mayoría por causas evitables: en el período entre enero y octubre de 2022, la mayor causa de suspensión de cirugías programadas fue por causa del “paciente”, que promediaba el 48,4%. Y dentro de esta, la mayor cantidad de suspensiones se refería a la patología aguda descompensada (29,1%) y luego porque el paciente no se presenta o no se puede ubicar (18,1%).

Para eso, el subsecretario afirma que “es fundamental, especialmente para los pacientes que estamos operando hoy, que existan unidades prequirúrgicas. Nosotros hemos apostado por eso, y el presupuesto del próximo año considera recurso adicional para instalar estas unidades en hospitales que no las tienen”.

Además, para concretar más intervenciones se optó por realizar procedimientos en días inhábiles, logrando así 20.639 cirugías más.

En mayo de 2022, el subsecretario le había adelantado a La Tercera que una de las estrategias era “recuperar pabellones que hoy no están siendo utilizados. Tenemos que poner en marcha lo más prontamente posible pabellones que han estado en construcción, que les falta equipamiento o que tienen problemas de infraestructura y en eso estamos trabajando con la división de inversiones”.

Y hoy el balance de esa medida es positiva para las autoridades: en marzo 2022 había 106 quirófanos fuera de operación y en el corte de octubre 2022 hay 63.

Como resultado, el número de egresos en cirugía mayor ambulatoria durante 2022 -enero a noviembre- es de 129.644, lo que comparado con 2021 es un 52,8% mayor. Ahora, sobre las intervenciones quirúrgicas mayores electivas, durante el mismo periodo se han realizado 357.239, lo que configura un aumento del 33% respecto al año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.