TikTok, influencers y Obama: las cartas de los demócratas para atraer a los votantes de las elecciones legislativas

El expresidente Barack Obama en un encuentro con creadores de contenido de TikTok. Foto: Washington Post.

Ante el temor de una posible derrota en los comicios, el partido está buscando distintas estrategias. Luego de un verano en que se acortó distancia con los republicanos, la colectividad espera mantener sus estrechas mayorías en el Congreso.


A poco más de una semana para las elecciones legislativas de Estados Unidos, donde Joe Biden y el Partido Demócrata se juegan la gobernabilidad durante los próximos dos años con un escenario que, tradicionalmente, se pone cuesta arriba: lo normal es que el partido en el poder pierda congresistas en estas ocasiones, y junto a eso, el control de la agenda legislativa.

Por eso mismo, y en miras a llegar a más votantes es que el Partido Demócrata está jugándose sus últimas cartas para movilizar a los jóvenes. Luego de un verano marcado por la derogación del derecho al aborto a nivel federal, el oficialismo agarró vuelo en las encuestas, en un tema particularmente divisorio en Estados Unidos. En la recta final de los comicios, que se realizarán el 8 de noviembre, el partido busca dirigirse a los jóvenes en busca de mantener la mayoría frente a los republicanos.

Joe Biden toma una foto con la gente durante un mitin en la Richard Montgomery High School, en Maryland. Foto: AP.

En esta dirección, el Presidente Biden recibió en la Casa Blanca a ocho tiktokers que, juntos, sumarían 67 millones de seguidores, en miras a que puedan transmitir la importancia de estas votaciones antes del 8 de noviembre. El viaje a Washington, organizado por el Comité Nacional Demócrata, forma parte del intento del partido para llegar a la amplia audiencia de TikTok.

Aún cuando los nombres y caras de los influencers convocados no eran conocidos en los círculos políticos de Washington, sí fueron reconocidos por personas en la ciudad, y de hecho, en el contexto de una comida en el local “We, the Pizza”, muchos jóvenes llenaron al lugar para tomarse fotos con los creadores de contenido. Aún después de que Trump intentase bloquear la red social durante su mandato, TikTok cuenta hoy con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, desplazando en crecimiento a Facebook e Instagram.

En entrevista con The Washington Post, el influencer V Spehar declaró: “Estamos muy entusiasmados, optimistas. Muchos de los creadores de contenido hablaron sobre cómo no se enseña suficiente educación cívica en las escuelas, y estaban emocionados por aprender sobre la estructura del gobierno, y verlo en persona”.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el derecho al aborto en un mitin del Comité Nacional Demócrata, en Washington. Foto: Reuters.

Shelby Cole, encargada de movilización en el Comité Nacional Demócrata, comentó la iniciativa: “Los creadores de contenido tienen plataformas que pueden llegar a millones, y estamos entusiasmados con esta colaboración que forma parte de nuestros esfuerzos por llegar a los votantes más jóvenes y recordarles qué es lo que se juega en esta elección, y cómo pensar en sus votos”.

Además de conocer la Casa Blanca, el grupo de influencers tuvo un encuentro con el expresidente Barack Obama, en el que el demócrata les habló de la importancia de estas elecciones de medio término. Luego de la charla, los tiktokers grabaron videos con él uno por uno.

De todos modos, esta no es la primera vez en que los demócratas intentan llegar a TikTok: Biden ya había dado algunas entrevistas y aparecido con algunos creadores de contenido de la red social, hablando sobre temas como la guerra en Ucrania y la pandemia.

El Presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden reciben a Barack Obama y Michelle Obama en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El expresidente Obama también forma parte de los esfuerzos demócratas para mantener el Parlamento. Esta semana viaja a Georgia, para luego moverse a Wisconsin, Nevada y Pensilvania: cuatro de los estados más importantes en la elección, debido a lo peleadas que están ahí las carreras al Senado y a la Cámara de Representantes.

Jacob Rubashkin, un analista de Inside Elections en Washington, señaló a Reuters que Obama “es probablemente un mejor embajador en los estados bisagra que Biden, ya que es más popular en los estados competitivos, y está menos ligado a los asuntos actuales en la mente de los votantes. Además, es un líder de campaña más natural”.

El mayor objetivo de Obama en los mítines que protagonizará será movilizar a quienes ya piensan demócrata, pero no van siempre a votar: afroamericanos, habitantes suburbanos educados, latinos y jóvenes. Históricamente, conseguir que la gente vaya a votar durante las elecciones de medio término siempre ha sido un desafío, debido a que no hay una carrera única en las papeletas.

“El presidente Obama sigue siendo útil para unir a la base de demócratas, votantes persuasibles, y motivar a los sectores demográficos que menos tienden a participar de este tipo de elecciones”, opina Ben LaBolt, que fue en 2012 vocero del exmandatario.

Joe Biden, en una conferencia sobre economía en Washington. Foto: Reuters.

En tanto, el Presidente Biden ha mantenido un perfil medianamente bajo, sin organizar él mismo mítines de campaña por el Partido Demócrata. Ron Klain, jefe de gabinete de la Casa Blanca, señaló a CNN que todo forma parte de una estrategia cuidadosamente diseñada. “No creo que los eventos de campaña hayan probado ser efectivos para los candidatos al Congreso en las elecciones, así que estamos probando algo diferente”, comentó.

El antecedente directo apunta en esa dirección, tanto en 2010 como en 2018, los presidentes Obama y Trump celebraron una gran cantidad de eventos de campaña, pero en ambos momentos la mayoría de la Cámara de Representantes pasó a la oposición.

Por eso mismo, en vez de enfocarse en el ámbito electoral, los discursos de Biden han ido más en la explicación de lo que ha venido haciendo su gobierno durante este último tiempo para resolver la inflación, la subida de los precios de los combustibles y el fin de la protección federal a la interrupción voluntaria del embarazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.