Tren Santiago-Valparaíso, la promesa pendiente del Plan de Concesiones 2019

FOTO IMAGEN REFERENCIAL TREN
Tren Asltom Coradia (imagen de referencia).

Plan de Concesiones 2019 del MOP dejó fuera la licitación del tren de alta velocidad y carga que uniría Santiago con Valparaíso.


Fue a fines de octubre de 2018, y en medio de una visita a la Ciudad Puerto, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que el plan del gobierno es licitar durante este año el proyecto del tren Valparaíso-Santiago.

Sin embargo, la iniciativa que pretende desarrollar TVS –consorcio formado por Sigdo Koppers (SK) y China Railway Group no fue incluida, por el Ministerio de Obras Públicas, en la cartera de iniciativas que serán licitadas durante 2019 y que considera principalmente hospitales y obras viales.

El antecedente surge justamente en medio de la visita oficial que realiza el mandatario a China, donde se reunirá con empresas del gigante asiático.

Al conocerse ayer el nuevo plan de concesiones del presente año del MOP, Álvaro González, gerente general de TVS, dijo estar sorprendido. "Nosotros vimos que el proyecto sí se había incorporado en el listado de proyectos de la oficina de proyectos sustentables de la cartera de Economía, como una iniciativa prioritaria para el gobierno. Esto fue el año pasado, cuando el Presidente anunció que el proyecto iba, no sabemos por qué no está ahora en la cartera".

Compromisos

A más de un año de su presentación oficial a la administración del gobierno de Michelle Bachelet, el proyecto ferroviario que considera una inversión privada de US$ 2.400 millones y que espera convertirse en el primer tren de alta velocidad en Sudamérica, no toma vuelo.

Pero para que el megaproyecto finalmente vea la luz requiere que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Pública declare la iniciativa de "interés público". En medio de este proceso, la Contraloría General de La República respondió al MOP a través de un dictamen que sólo podría licitar si contaba con un mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Paradójicamente, ante tantas complicaciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín a fines de marzo pasado y en medio de una celebración de la Fundación Piensa, sostuvo que "hay importantes obras de infraestructura para mejorar la conectividad e impulsar la actividad regional, como el tren de Valparaíso a Santiago. Hay un compromiso del gobierno de que la licitación sea en 2019. Por lo tanto, el tren Santiago a Valparaíso va a ser una realidad".

El proyecto considera trenes para 890 pasajeros sentados con una velocidad de hasta 200 km/h y pretende conectar las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos.

¿Rentabilidad social?

Para Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), "el hecho de que haya más trenes, me parece espectacular". "Creo que Chile necesita muchos trenes. Mientras más interesados en ejecutarlos, mejor. Entre proyecto cuenta con dos componentes: la componente de carga y la de pasajeros. La primera, creo que tiene mucho sentido, en alguna de sus partes tiene rentabilidad privada. La segunda que es el tren de pasajeros que lo considero muy positivo, pero con los números que tenemos nosotros (EFE) no tiene rentabilidad social".

"Entonces, es muy bueno que lo desarrolle un privado. Nosotros tenemos otros proyectos que son prioritarios, porque mueven más gente y son servicios de mejor frecuencia, como Santiago-Melipilla  o Santiago-Batuco".

Santiago-Valparaíso en 45 minutos

De acuerdo a lo que contempla la propuesta de TVS, la concesión solicitada es por 50 años. Se trata de un tren que operará con energía eléctrica y que unirá ambas ciudades en 45 minutos. Circularía a 200 kilómetros por hora, en una ruta de 132 km de extensión.

Se estima que el servicio, que partiría en el sector de la estación Del Sol de la Línea 5, podría captar parte de los 100 mil viajes realizados diariamente entre ambas ciudades.

El proyecto de TVS también apunta a transportar carga en horarios valle y durante la noche por la ruta entre las capitales regionales.

En paralelo, la iniciativa de la compañía también propone emplazar una vía hacia San Antonio (ver infografía), de 98 km de extensión y que partiría en el sector de Nos, en San Bernardo. La firma solo ofrecerá la infraestructura (no la operación del servicio).

El trazado supone la construcción de cuatro túneles para que pase la carga y también está contemplada la instalación de recintos para ordenamiento de los trenes y un punto de transferencia de carga.

Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que a diferencia de otros proyectos la iniciativa de TVS no se encuentra tan avanzada su tramitación.

En febrero, el consorcio ingresó su proyecto a la Dirección General de Concesiones (DGC). Por lo mismo, actualmente la iniciativa está en etapa de presentación y durante esta parte la DGC debe consultar a otros organismos incumbentes (MTT, EFE, municipalidades por ejemplo) y presentarla al Consejo de Concesiones para que emita su opinión.

"Recién luego de cumplir estos dos requisitos el MOP está en condiciones de darle la Declaración de Interés Público (DIP). Dicha iniciativa ya ingresó al Consejo de Concesiones y la DGC está preparando ahora las consultas a los organismos incumbentes", explicó el MOP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.