Un general de Ejército paga $45 mil pesos mensuales por vivienda: las casas de las FF.AA., según el Consejo para la Transparencia

FOTO PEDRO RODRIGUEZ

El CPLT emitió esta semana un informe dando cuenta de un dispar acceso a la información en las ramas de las FF.AA. La institución indagó sobre el uso de recursos públicos en distintas áreas. En ese ejercicio quedaron en evidencia, entre otros puntos, los beneficios de vivienda que tienen sus funcionarios. Los antecedentes fueron derivados esta semana a la Contraloría.


“Es posible concluir que la información disponible es limitada y que su acceso, vía requerimiento, es mayoritariamente parcial. Si bien se pudo acceder a parte de la información requerida, existe la necesidad de hacer cruces con información disponible en otras fuentes, y cuyo resultado sólo corresponde a estimaciones sobre los recursos destinados o sobre los montos exigidos”.

La anterior es parte de las conclusiones que sacó el Consejo Para la Transparencia tras el examen que realizó a la Armada, Fuerza Aérea, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería sobre su nivel de transparencia y acceso a la información en el uso de sus recursos.

La Tercera PM accedió al informe emanado por el CPLT que esta semana le fue remitido a mencionadas reparticiones de las FF.AA. y de Orden y que da cuenta de un dispar nivel de acceso a la información sobre las asignaciones de riesgo que se pagan al personal, uso y valor de las casas fiscales asignadas, costos de las giras de estudio realizadas, las pensiones de montepío otorgadas y los préstamos financieros que se conceden al personal institucional.

Los dados a conocer por el CPLT fueron recopilados bajo la modalidad de usuario simulado, así como la revisión de los sitios electrónicos de Transparencia Activa de cada organismo. Y esta semana fueron remitidos a la Contraloría para determinar si cumplen con las normas de uso de recursos fiscales.

Este medio dará a conocer los resultados en dos entregas. La primera sobre uso de las casas fiscales de las FF.AA.

Casas fiscales

Dentro del Bienestar Social de las Fuerzas Armadas está incorporado el uso de casas fiscales. Para efecto de su examen sobre acceso a la información, el CPLT solicitó información correspondiente al año 2019 al Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Tras ese ejercicio se estableció que, al 2019, había 3.490 funcionarios que gozaban de asignación de casas fiscales. De éstos, según detalla el CPLT, 507 pertenecen al Ejército y 2.983 pertenecen a la Fuerza Aérea. En ambas instituciones, la mayor dotación se encuentra en la zona centro, con un total de 1.904 personas.

“El Ejército no informó si la dotación de Alto Mando hace uso de casas fiscales. La Fuerza Aérea identificó a 21 funcionarios con esta calidad, de los cuales 17 se concentran en la zona centro (entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana). Respecto al personal civil, el Ejército no informó sobre si existía personal de este tipo que esté viviendo en casas fiscales. Por su parte, la Fuerza Aérea indicó que existen 136 funcionarios civiles en dicha condición”.

La Armada, en tanto, denegó la entrega de esta información, argumentando que “se trata de antecedentes que tienen el carácter de secreto o reservado por estar directamente relacionados con la dotación, planes de empleo y estándares que operan las Fuerzas Armadas”. Y que “la recopilación de la información implicaría distracción indebida por el elevado número de actos, considerando que parte de la dotación está abocada al estado Excepción Constitucional de Catástrofe”.

Oficiales de Ejército

Tal como señala la infografía adjunta, el Ejército informó en su respuesta al CPLT que el personal de sus filas beneficiado con el uso de casas fiscales debe pagar mensualmente un 5.5% de su sueldo base. Dado que la institución no dio a conocer los montos pagados actualmente, el organismo elaboró una tabla de costos en base a la escala de remuneraciones disponible en Transparencia activa del Ejército.

Así, queda consignado que un general de Ejército con un sueldo base de $822.311 pagaría un monto estimado mensual de $45.227. Según las cifras consignadas en transparencia activa del Ejército, y revisadas por este medio, el sueldo base de un general se reajustó este año a $833.823 que se suma a una asignación total de $3.846.347. Así el sueldo bruto mensual de un general es de $4.680.170.

El pago por casa dependerá del grado de la dotación, a mayor escalafón y sueldo base, mayor es el monto por pagar por el uso de la casa fiscal, tal como lo consigna la tabla.

Fuerza Aérea

A diferencia del Ejército, la Fuerza Aérea no especificó el porcentaje de pago de las casas fiscales en base al sueldo base de cada funcionario, sino que entregó un promedio de pago de renta que se consigna en la tabla anterior.

Así hay oficiales del alto mando que pagan $327.230 por las casas de la Villa El Aguilucho en la Región Metropolitana, y otros pueden obtener casas por un valor mensual de $37.612 en el conjunto Malecura también ubicado en la RM.

Asimismo, hay casos de oficiales en Magallanes y Valparaíso que pagan entre 27 y 30 mil pesos por sus casas.

Dado que la Armada no entregó información sobre el pago de sus casas fiscales y solo informó que el personal que las ocupa debe pagar una renta mensual equivalente al 5,5% del sueldo base, el CPLT cruzó ese dato con la escala de Remuneraciones en el sitio de Transparencia Activa del organismo. El resultado fue similar al obtenido con el Ejército: un almirante pagaría mensualmente $45.227 por el uso de una casa.

Funcionarios en retiro siguen usando casas

El informe de transparencia también alerta sobre funcionarios en retiro que hacen uso de casas fiscales, recordando que el artículo N°122 del “Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas”, señala que este beneficio puede ser gozado por quienes tienen calidad de funcionarios. En consecuencia, las personas están obligadas a restituir las viviendas de forma oportuna, 60 días después de la notificación de la resolución o decreto que dispone la nueva destinación, retiro o licenciamiento.

El Ejército indicó que “en cuanto a la cantidad de funcionarios que se encuentran en retiro y que aún utilizan viviendas fiscales, al 28 de febrero de 2020, se mantienen con ocupación indebida de vivienda fiscal, un oficial en retiro y diez suboficiales en la misma condición, a quienes se les descuenta un canon de arriendo más el 20% de multa... además de haberse interpuesto las respectivas demandas ante los tribunales de justicia”, dice el informe.

La Fuerza Aérea, en tanto, dio cuenta de siete funcionarios que se encuentran ocupando “Vivienda Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF)” y de otros siete funcionarios que se encuentran ocupando “Vivienda Fisco-FACH”.

La Armada informó que no existen asignaciones de viviendas fiscales al personal retirado de la Institución, atendido a que dicha situación no se encuentra regulada en la legislación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.