De Valdivia a Panamá: Los divergentes caminos del bacheletismo a un año de salir de La Moneda

bacheletismo

El 11 de marzo pasado, el círculo íntimo de la ex Mandataria debió emprender nuevos rumbos. Mientras algunos continúan ligados a la academia, otros optaron por reinventar sus destinos.




Setecientas personas esperaban a la entonces Presidenta Michelle Bachelet en La Plaza de la Constitución a las 8.30AM  del domingo 11 de marzo de 2018. Ese día la mandataria recibía por última vez los honores de la Guardia de Palacio que le deseaba éxito en sus nuevas funciones tras terminar su segundo periodo como Presidenta de la República.

Esa mañana también se cerraba un ciclo para el círculo más estrecho de la mandataria socialista. Ya no habría más artículos de prensa hablando del poder en las sombras de su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte;  ni de la influencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con quien Bachelet tiene una antigua relación de amistad.

Con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda se  diversificaron los caminos de los colaboradores más cercanos a la expresidenta y ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Algunos, como Uriarte y la ex jefa de prensa Haydee Rojas, colaboran con el proyecto de la Fundación Horizonte Ciudadano, pero a tiempo parcial. Y otros iniciaron proyectos personales fuera del radio de la ex jefa de Estado.

A excepción de la ex vocera Paula Narváez, que es activa en redes sociales y rechazó públicamente el emplazamiento del cantante Miguel Bosé a Bachelet por su rol frente a la crisis de Venezuela, el equipo de la mandataria está fuera del debate público.

[caption id="attachment_118867" align="aligncenter" width="300"]

Paula Narváez, exvocera de gobierno.[/caption]

Paula Narvaéz : Entre Panamá y Nueva York 

La ex vocera de Gobierno se fue de Chile en septiembre del año para asumir como asesora regional de gobernanza y participación política de ONU Mujeres para America Latina y el Caribe. Hoy vive en ciudad de Panamá, aunque viaja permanente a Nueva York. De hecho, hoy está en esa ciudad participando en la inauguración de  Comisión de la Situación Jurídica de la Mujer.

Antes de partir fuera de Chile, Narváez sonó como carta del PS y como una eventual sucesora del liderazgo de Bachelet. Ella siempre ha descartado esa posibilidad. Un sector del PS cree que la ex vocera tiene un alto potencial político que debiera aprovecharse de cara a las próximas elecciones, no obstante, reconocen que su figura genera resistencia en la actual mesa directiva.

Desde que está en ONU Mujeres, Paula Narváez dejó de hablar públicamente de política. Solo intervino a través de Twitter cuando Miguel Bosé atacó a Bachelet por no viajar a Venezuela en medio de la crisis humanitaria.

[caption id="attachment_433178" align="aligncenter" width="316"]

Ana Lya Uriarte[/caption]

Ana Lya Uriarte: empresaria y académica

Durante todo el año 2018, la ex jefa de gabinete de la ex presidenta proyectó retomar la vida académica en la Universidad de Chile. Y lo hizo. Este mes volvió a las clases que impartía en Derecho Ambiental. Por esa razón, el viernes no estuvo en las actividades que se realizaron en la Fundación Horizonte Ciudadano relativas al Día de la Mujer  y a donde llegaron algunas actrices y la ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Tal como publicó La Tercera PM en diciembre,  Uriarte está en proceso de terminar el doctorado en Derecho Ambiental que tiene pendiente en la Universidad de Buenos Aires.  Quienes conocen a Uriarte, reconocen que el sello de la administración Bachelet dificultó que en 2018 la abogada ejerciera nuevamente en un estudio. De ahí que, además, de colaborar en Horizonte Ciudadano, inició una oficina de corretaje de propiedades e inauguró el salón de belleza Nail Pop Art en el barrio Italia.

Nicolás Eyzaguirre: Académico y escritor

En estos días la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) debiera aprobar la impresión del libro que el ex ministro de Segpres y de Hacienda de Bachelet escribió con los abogados Tomás Jordán y Pamela Figueroa sobre el sistema político.  El proyecto es el resultado de una serie de papers elaborados en 2018 que recogen parte de la discusión del Proceso Constituyente convocado durante la administración de Bachelet. Y plantea, entre otros puntos, la imposibilidad de gobernar sin mayorías en el Parlamento.

En paralelo a ese proyecto, tras el fin del gobierno de Bachelet, Eyzaguirre se concentró en la redacción de un libro sobre historia económica de Chile que, según sus cercanos, sigue en proceso de elaboración.  El ex ministro ha estado ausente en la discusión opositora por la reforma tributaria y previsional, al menos de los foros organizados en el Senado donde no apareció como expositor.

Haydée Rojas: Enfrentado el incendio jesuita

La ex jefa de prensa de Presidencia llegó al círculo íntimo de la Bachelet casi por casualidad. Llenó el espacio que dejó la periodista Paula Walker cuando perdió la confianza de la mandataria y -sin tener vínculo partidario o de confianzas personales- se afianzó en el cargo hasta el final del mandato. Hoy mantiene un cercanía con Bachelet a través de su colaboración con Horizonte Ciudadano, donde integra la mesa de Ciudadanía.

Rojas dejó los incendios de La Moneda con la idea de colaborar a medio tiempo con la Compañía de Jesús. La apuesta era coordinar una labor comunicacional sin contratiempos. Pero estallaron las denuncias de abuso sexual de figuras emblemáticas como el padre Renato Poblete.

[caption id="attachment_314599" align="aligncenter" width="300"]

Aleuy

AgenciaUno[/caption]

Mahmud Aleuy: El escudero en silencio

El año que Mahmud Aleuy lleva fuera del poder,  lo lleva en silencio. Desde que dejó La Moneda, el ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy no ha emitido sílaba sobre el quehacer político y tampoco se inclinó por hacerlo para esta fecha.

En el intertanto, se ha dedicado a las asesorías sobre manejo de crisis y emergencias, como consultor privado. En julio de año pasado -cuatro meses después del fin del gobierno- formó una empresa de responsabilidad limitada a la que bautizó Inversiones y Servicios Profesionales Ale SpA.

En lo político, sus cercanos dicen que hizo una pausa. Con la expresidenta Bachelet no ha coincidido desde que ella inauguró su fundación Horizonte Ciudadano, en agosto de 2018. Sí ha mantenido relación con ex ministros como el también socialista Máximo Pacheco, además de Nicolás Eyzaguirre y Mario Fernández.

En el último Congreso del PS, en enero, Aluy estuvo sentado junto al ex jefe del partido, Osvaldo Andrade, quien también está dedicado al área privada. El también ex diputado es uno de los cercanos suyos en el partido.

Con todo, Aleuy -dicen en la cúpula PS- no ha hecho una vida partidaria muy activa. Agregan que su intención es cooperar en lo que se necesite para recomponer el rol del PS como eje opositor. Y además, plantean que Aleuy quiere ayudar a las candidaturas que se vayan perfilando para el ciclo electoral; mal que mal fue por décadas uno de los principales expertos electorales socialistas.

Pedro Güell: El orejero radicado en Valdivia

En Horizonde Ciudadano todavía cuentan a Pedro Güell como uno de sus colaboradores. Reconocen que no está, pero aseguran que estaría a disposición si se le pide ayuda.

Lo cierto es el que el sociólogo ahora está a 848 kilómetros al sur, específicamente en la ciudad de Valdivia, a donde llegó para hacer clases en la Universidad Austral de Chile. Allí se concentra -dicen - en pensar sobre "los desafíos de la descentralización".

El ex director de políticas públicas de la Presidencia partió a España tras su salida de La Moneda. Luego se concentró en la vida académica. Primero en la Universidad Alberto Hurtado y ahora en la UACH.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.