Viajes de los senadores: $71 millones pagados en viáticos y solo 3 informes presentados

AvionDetenido-Home

Sólo a partir de septiembre se estableció que es obligatorio que los senadores entreguen informes respecto de los viajes al exterior.


En lo que va del año, el Senado ha pagado $71.002.599 por concepto de viáticos, según consta en la página de Transparencia de la corporación. El monto corresponde al pago por 107 viajes al extranjero de los miembros de la Cámara Alta en 2018.

En esa centena de viajes al exterior hay desde invitaciones del Presidente de la República para integrar sus delegaciones en visitas oficiales al extranjero hasta conferencias internacionales y sesiones interparlamentarias en Europa, Asia o Estados Unidos.

¿Qué hacen los parlamentarios exactamente en esas instancias oficiales y extraoficiales? No está claro. A diferencia de la Cámara de Diputados, que estableció que los parlamentarios tienen la obligatoriedad de entregar un informe de gestión tras cada salida del país (aunque no todos cumplen con esa demanda), en el Senado el estándar de transparencia es más laxo.

El 26 de septiembre, La Tercera PM pidió vía Transparencia los informes entregados por los senadores en 2018 dando cuenta de la gestión realizada fuera del país. Desde el equipo de la Presidencia del Senado que encabeza Carlos Montes (PS) respondieron que los viajes "oficiales" que responden a la asistencia de parlamentarios a organismos asociados al Parlamento, como el Parlatino y otros se publican en la web del Senado, con el detalle del lugar a donde se viajó, el tiempo de estadía y el monto de viatico cancelado. Pero no hay obligación de presentar informe.

"Sólo a partir de septiembre del año en curso, por expresa instrucción de la Comisión de Régimen Interior del Senado, es obligatoria la entrega de los informes respecto de aquellos viajes al exterior que no correspondan a reuniones de organismos internacionales a los que pertenece el Senado y que tengan su origen en invitaciones extendidas a Senadores. Sólo una vez que se da cuenta de los informes en la Sala de Sesiones del Senado éstos son públicos", respondió el fiscal del Senado, Javier Norero ante la solicitud de información de este medio.

La decisión adoptada en septiembre por el Senado de exigir informe de gestión a los parlamentarios fue producto de una sugerencia emanada del Consejo Para La Transparencia.

Lo informado

Así, la Cámara Alta solo consigna tres informes de gestión de sus parlamentarios este año. Uno  correspondiente al viaje realizado por los senadores Alfonso De Urresti (PS) y José Antonio Coloma (UDI) a la V Cumbre anual de la Alianza para Gobierno Abierto realizada en Tiflis, Georgia, entre el los días 16 de julio de 2018 y el 20 de julio de 2018.

El segundo informe detalla el viaje realizado por senador Jaime Quintana (PPD) a Italia entre el 23 de julio de 2018 y el 27 de julio de 2018 con motivo del "hermanamiento" de la comuna de Zocca y Lumaco.

En su informe el parlamentario da cuenta de una serie de reuniones con docentes y sobre los modelos educativos locales. "La estadía coincidió con un delegación de la Municipalidad de Lumaco, encabezada por su alcalde Manuel Mainiqueo, que tenía como objetivo la forma de convenios...", añade el informe del parlamentarios PPD.

Los senadores Alvaro Elizalde (PS)  y Keneth Pugh (RN), en tanto, informaron de la reunión en materia de Ciberseguridad, que se realizó en Londres entre el 14 y el 17 de septiembre de 2018. Ambos parlamentarios son autores del proyecto de ley que establece el mes de la Ciberseguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.