Vuelta a clases y movilización para el 18/O: Quién es quién y qué piensan los protagonistas de la elección del Colegio de Profesores

Mario Aguilar presidente del Colegio de Profesores

Mario Aguilar presidente del Colegio de Profesores. (Foto: Agencia Uno)

En medio de un periodo marcado por el categórico rechazo del magisterio a que los alumnos vuelvan a las aulas, producto de la pandemia, el presidente del gremio, Mario Aguilar, convocó a los docentes a manifestarse este fin de semana para conmemorar el estallido social. La titular del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó la iniciativa y pidió "prudencia". Las reacciones al episodio también comienzan a armar el puzzle de los candidatos para suceder a Aguilar, que el 25 de noviembre enfrentarán las urnas del profesorado.




“Creemos que el 18 de octubre (este domingo) debe haber una gran fiesta de celebración por todo Chile y estamos convocando a que, con todas las medidas sanitarias, los resguardos y el autocuidado que se requiere, salgamos a expresarnos en las calles al mediodía; por todas las distintas plazas y lugares públicos va a haber profesores con banderas, lienzos y carteles (...) y en la noche,a las 21 horas, estamos llamando a un gran caceroleo”.

Las palabras expresadas ayer por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, generaron críticas, debido a que el Magisterio ha sido uno de los más fuertes detractores del retorno a clases presenciales de los alumnos, producto de la pandemia, y a que incluso las elecciones internas del Colegio fueron postergadas por el Covid-19.

Ante la convocatoria, la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, a través de Twitter, llamó a la “prudencia. Evitemos aglomeraciones de personas en este contexto de pandemia”.

Esto se complementa con las declaraciones de la propia Siches en el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, quien al ser consultada sobre si está de acuerdo con el Colegio en que solo se puede volver a clases presenciales si hay vacuna contra el coronavirus, dijo que “discrepo. Hay que entender que los impactos que tiene y no podemos ser tan totalitarios (...) hay un tremendo impacto de quitar la escolaridad”.

Respecto del cacerleo convocado para las 21 horas del 18 de octubre, Aguilar sostuvo que es para expresar que la “voluntad de cambio en Chile sigue vigente y a que el plebiscito es del pueblo, no de la clase política”.

Esta mañana, el titular del colegio de Profesores precisó que está de acuerdo con lo dicho por el Colegio Médico: “Acogiendo lo que dice, guardaremos las normas sanitarias; hay un instructivo, enviado a los profesores, para que se haga la manifestación en lugares abiertos, con mascarilla y alcohol gel”.

También recordó que el cacerolazo “es desde las casas”. Y añadió que “los profesores siempre han sido muy ordenados en el cumplimiento de las medidas”.

La convocatoria de Aguilar, se da en momentos en que el magisterio enfrenta las elecciones para renovar la directiva, el 25 de noviembre, las que en marzo fueron postergadas debido precisamente a la pandemia.

Allí se eligen nueve cargos de la directiva nacional: presidente, secretario general, tesorero, dos vicepresidentes, dos protesoreros y dos directores nacionales. Las reacciones al llamado de Aguilar también permiten ir conformando el puzzle para esos sufragios.

Alfonso Godoy, candidato a la dirigencia en la lista “Tenemos historia, construyamos un colegio mejor”, ligada a la izquierda, sostuvo que “me parece contradictorio que hayan postergado las elecciones por razones sanitarias y ahora se realice este llamado a manifestaciones. Creo que hay mucho personalismo”.

Sobre el retorno a clases añadió que “hay consenso en que no están las condiciones sanitarias aún”.

En una asamblea

Eduardo González, vocero del Movimiento por la Unidad Docente, lista que se declara independiente de los partidos políticos, dijo que la convocatoria de Aguilar fue aprobada en una asamblea del Colegio: “Todos aprobaron que se conmemore esta fecha; no puede pasar sin pena ni gloria”.

Respecto a que el Colegio de Profesores se niegue a volver a clases, pero apoye manifestaciones masivas, González dijo que “no tiene nada que ver. Esto se hará en un domingo, que no es día de clases y se cumplirá con las medidas sanitarias requeridas”.

Verónica Monsalve, candidata de “Fuerza Gremial Docente” ligada a la derecha, dijo que Aguilar tiene “una relación confrontacional más del tipo político contra todas las medidas que se toman desde el Gobierno, que analizar y entregar una versión de un educador, como corresponde dentro de la estructura de un gremio tan importante que es el Colegio de Profesores”.

Monsalve añadió que su posición como educadora es que “no tenemos nada que celebrar, solo sentir que en ese momento se fracturó la unidad del país".

No hay contradicción

Carlos Díaz, actual presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, quien representa la lista “Los profesores despertamos, Chile despertó”, vista como continuidad a la gestión de Aguilar, dijo que es importante recordar el 18-O “que significó una nueva Constitución” para el país.

Agregó que la manifestación convocada no es contradictoria a la posición del magisterio de no regresar a clases presenciales. “Una cosa es una manifestación hecha por adultos y otra es lo planteado por el gobierno, que quiere enviar a millones de alumnos a circular sin resguardo”, dijo.

Guido Orellana, primer vicepresidente del Colegio en el Biobío, dijo que “la manifestación para el 18, tiene una particularidad de ir a un lugar público un día. Las circunstancias de clases es más bien permanente, de todos los días (...) las garantías sanitarias para el regreso a clases presenciales hasta el día de hoy es prácticamente imposible”.

Diego Shalper, diputado de Renovación Nacional, dijo en redes sociales hoy que “el descaro no tiene límites. ¡Basta de instrumentalizar cargos gremiales para agendas políticas de los partidos! y llamar a protestas en plena pandemia, es una irresponsabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.