Youyang Gu, creador de la plataforma “Covid19-Projections”: “Creemos que el peak para Chile será en los próximos 30 días, con 200 a 300 muertes diarias”

Youyang Gu, científico de datos del MIT y creador de la plataforma “Covid19-Projections".

La última actualización del modelo epidemiológico del científico de datos del MIT pronostica un total de 22.173 decesos para Chile a comienzos de octubre. Además, estima que puede haber hasta 1,2 millones de contagios verdaderos.




Youyang Gu, un científico de datos independiente que estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha vuelto una referencia para quienes quieren saber cuánto pueden aumentar las muertes por coronavirus con la vuelta a las actividades cotidianas. Creador de la plataforma “Covid19-Projections”, su modelo epidemiológico proporciona proyecciones para más de 70 países y todos los estados de EE.UU, por lo que ha sido incluido entre los siete modelos destacados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el pronóstico del Covid-19.

Yann LeCun, director de investigación en inteligencia artificial de Facebook, declaró en mayo por Twitter que el modelo de Gu "es el más preciso para predecir muertes por Covid-19". Y la revista The Economist dijo ese mismo mes que era "más preciso que los pronósticos de muchos equipos establecidos".

“Nuestro modelo de predicción Covid-19 agrega el poder de la inteligencia artificial a un modelo clásico de enfermedades infecciosas. Desarrollamos un simulador basado en el modelo SEIR para simular la epidemia de Covid-19 en cada región”, se lee en el sitio web de la plataforma de Gu, cuyas proyecciones, asegura, abarcan a 6.400 millones de personas y representan el 99% de todas las muertes mundiales por Covid-19. En entrevista con La Tercera, Gu entrega detalles de sus proyecciones para Chile.

Usted proyecta que la cifra de muertos en Chile alcanzará 22.173 a comienzos de octubre. ¿Cómo calculó esta cifra?

Calculamos 22 mil muertes para octubre insertando las muertes diarias en Chile proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins en nuestro modelo de aprendizaje automático. Nuestro modelo aprende la tasa de infección efectiva (Rt) en base a estos datos y hace sus pronósticos futuros basados en esta estimación. Tenga en cuenta que proporcionamos una gama de posibles resultados: nuestro rango es de 15.000 a 32.000 muertes.

¿Cuándo ocurrirá el peak de muertes diarias? ¿Cuál será esa cifra?

Creemos que el peak será en los próximos 30 días, con alrededor de 200 a 300 muertes.

¿Qué factores pueden cambiar dramáticamente su proyección?

Muchas cosas pueden afectar nuestras proyecciones. La más importante es la intervención del gobierno: pequeños cambios en la intervención del gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria del virus. Tenga en cuenta que nuestro modelo está optimizado para las proyecciones de EE.UU., por lo que es posible que no comprendamos completamente el estado de las intervenciones en Chile, especialmente a nivel de la ciudad.

Chile ya registra más de 246.000 casos confirmados de Covid-19. Según su proyección, ¿cuál es el número máximo de infecciones que puede alcanzar el país?

No estamos proyectando casos confirmados porque eso depende en gran medida de la cantidad de pruebas que se realicen. Cuantas más pruebas haya, más casos habrá. Sin embargo, estimamos en nuestro sitio web que hay cerca de 600.000 a 1.200.000 contagios verdaderos en Chile. La gran mayoría de los casos verdaderos no son testeados, por lo tanto, no se cuentan como un "caso confirmado".

Pese a llevar más de 100 días de cuarentena la comuna de Santiago, aun es posible ver gran cantidad de personas usando el metro en la mañana para llegar a sus lugares de trabajo. En la imagen personas en el anden de Las Rejas.

Los contagios en Chile se concentran en Santiago, que ha estado en cuarentena durante varias semanas. Sin embargo, los casos diarios no disminuyen. ¿Cuándo se debería observar una reducción en las infecciones?

Dado que solo estamos centrados en EE.UU., lamentablemente no conocemos el estado de varias cuarentenas en todo el mundo. Por lo tanto, recomendamos que cualquier persona en un país extranjero siga los consejos de sus funcionarios de salud locales en lugar de nuestras proyecciones. Dicho esto, estamos monitoreando la situación en Santiago y Chile. Debido a que Santiago ha estado en cuarentena estricta en las últimas semanas, esperamos que los casos disminuyan en un futuro muy cercano. Como resultado, es muy probable que la verdadera trayectoria del virus en Chile esté por debajo de lo que estamos proyectando actualmente.

Los expertos dicen que reducir la movilidad en las ciudades es clave para la disminución en la cantidad de contagios. ¿Cuál debería ser la movilidad máxima permitida para observar una caída en los casos?

Concuerdo con esta declaración. Cuanto mayor sea la reducción de la movilidad, mejor será la contención del virus. No puedo darle una respuesta sobre cuál es la “movilidad máxima permitida”, pero puedo decir que una cuarentena estricta probablemente conducirá a una reducción significativa de los casos de uno a tres meses después de su aplicación inicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.