Zolezzi, en horas críticas en la Usach: TC y Tricel analizan eventual repetición de elecciones

Comisión de Educación en el ex congreso
27 de Mayo del 2019/SANTIAGO En el ex congreso se realizó la Comisión de Educación, la que analiza los problemas de la gratuidad en la educación superior, la duración de las carreras universitarias y el agobio de los estudiantes. En la oportunidad, participaron los rectores Aldo Valle, Ennio Vivaldi, Jorge Tabilo, Patricio Sanhueza y Juan Manuel Zolezzi. En la imagen, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Hoy el Tribunal Constitucional  y el Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciarán sobre los recursos interpuestos por el rector para anular el fallo emitido en mayo que declaró nula la elección de julio, que lo obligó a abandonar el cargo y llamar a nuevas elecciones.


"Es prudente estar atentos… lo que ocurra en los tribunales no debiera alterar nuestro trabajo diario por el progreso de la nación…no hay que enojarse cuando las personas actúan en defensa de aquello que estiman sus derechos. No cabe señalar que haya buenos ni malos".

El mensaje es un extracto de un correo que esta mañana envió uno de los  docentes de la Facultad de Ciencias al cuerpo de académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en un intento por apaciguar los ánimos dentro del plantel en una jornada que se prevé tensa.

Y es que este miércoles el Tribunal Constitucional  y el Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciarán sobre los recursos interpuestos por el rector Juan Manuel Zolezzi para anular el fallo emitido en mayo que declaró nula la elección del rector  efectuada entre 6 y 13 de julio de 2018, obligándolo a abandonar el cargo y llamar a nuevas elecciones.

El inédito fallo del TER, que hoy tiene en la cuerda floja a la Zolezzi, estableció que el proceso en que el académico resultó reelecto a cargo de la USACH estaba viciado porque excluyó de forma ilegal y arbitraria a una inmensa cantidad de académicos del padrón electoral, en particular, a los denominados Profesores por Hora. El fallo, que dio a conocer La Tercera PM, agrega que "diez de los doce reclamantes fueron excluidos del proceso eleccionario por ese motivo".

La decisión del TER enrareció aun más el ambiente en la casa de estudios, que ha estado golpeada por informes adversos de la Contraloría y también por denuncias de irregularidades en la Facultad de Administración y Economía (FAE) que denunció La Tercera PM en mayo.

Zolezzi ficha a Gómez y García

Frente a la determinación del Tribunal Regional, Zolezzi inició una fuerte embestida judicial cuyos resultados se verán hoy.

Está agendado que a las 15 horas revise la apelación del rector. La apuesta de la autoridad universitaria es que el Tricel anule el fallo de primera instancia, lo que permitiría al rector continuar en su cargo hasta el año 2022.

Las fichas de Zolezzi también están puestas en el Tribunal Constitucional, que tiene su caso en tabla para hoy a las 16 horas.

Para esa instancia la universidad contrató a dos conocidos abogados constitucionalistas: Gastón Gómez y Francisco José García, que han apoyado a la dirección jurídica de la Universidad, presentada por el abogado Ángel Jara.

La apuesta es que el TC acoja el recurso de inaplicabilidad por incontitucionalidad del fallo de primera instancia del TER. El TC debiera pronunciarse si admite o no a trámite el referido recurso.

"Estamos tranquilos"

Consultado por el proceso, esta mañana el prorrector de la Usach, Jorge Torres, aseguró que hay espacio para esperar un fallo favorable a la continuidad de Zolezzi.

"Estamos muy tranquilos , esperando los resultados, esperando que salgan favorables. Lo que salga lo acataremos como siempre. Es una universidad que está tranquila y terminando su semestre. Tenemos claridad en lo judicial y esperamos que nos vaya muy bien", dijo esta mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.