Columna de Cecilia Perret: La vacunación Covid-19 para niños ¿Qué sabemos al respecto?



Por Cecilia Perret Pérez, profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Facultad de Medicina UC e infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC CHRISTUS

Al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, parecía ser que esta nueva enfermedad afectaba solo a los adultos, especialmente a los adultos mayores, pues los primeros reportes epidemiológicos mostraban un muy bajo compromiso de la población pediátrica. Efectivamente las cifras muestran que las tasas de infección en los niños son mucho menores que la de los adultos, especialmente comparado con los mayores de 50 años. Sin embargo eso no significan que los niños no se enferman de Covid-19.

En Chile, desde el comienzo de la epidemia hasta la fecha, un 12% de los casos han ocurrido en menores de 18 años, concentrándose más del 75% de ellos en niños mayores de 5 años. Durante este tiempo, el 1,7% requirió hospitalización, entre los que se encuentran 375 casos de PIMS (0,1% de los casos confirmados), con una mortalidad es <0,05%. Los niños más graves han sido aquellos con enfermedades de base, como inmunodeficiencias y obesidad severa, y los menores de un año.

Los niños sí se infectan y enferman por Covid-19, ciertamente en una proporción más pequeña que los adultos, pero no están libres de complicaciones ni de mortalidad. El derecho a la salud de los niños debe ser garantizado otorgándoles las medidas disponibles para protegerlos.

La vacunación, la mejor estrategia para el control de la pandemia, sin duda debe estar en la mirada de las medidas posibles de implementar para ellos, la cual debe hacerse con seguridad y confianza de que estamos haciendo lo adecuado.

Al día de hoy existen estudios que avalan el uso de algunas vacunas para ser utilizadas en niños menores de 12 años, pero aún no hemos reunido información suficiente para su uso en la población de niños menores a este rango de edad.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un trabajo de investigación conjunta entre las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Química y Farmacia, comenzaremos un estudio de fase 3, evaluando la eficacia, seguridad y respuesta inmune de la vacuna CoronaVac en una población de 4.000 niños entre 3 a 17 años, a realizarse en 12 centros a lo largo de todo Chile.

Esperamos con los resultados de este estudio, contribuir a reunir la información necesaria, que nos permita, con confianza, disponer de una vacuna contra el Covid-19 para la protección de la salud de nuestros niñas, niños y adolescentes y contribuir al control de la pandemia en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.