Columna de Elisa Piña: Convención, tiempo de informar y de evaluar

Bloomberg: Caótica convención en Chile logra una Constitución “razonable”

Borrador de la nueva Constitución es presentado en las Ruinas de Huanchaca FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO



Por Elisa Piña, Centro de Políticas Públicas UC

Se acerca el final de la Convención Constitucional. Ya tenemos el primer borrador y en menos de dos meses tendremos la propuesta que se plebiscitará en septiembre. El camino ha sido largo y la labor de las y los convencionales no ha estado exenta de dificultades y polémicas. Con todo, han llegado a acuerdo con los 499 artículos, cumpliendo con la fecha comprometida.

¿Y ahora, cuál es su rol? 86 convencionales son parte de alguna de las tres comisiones con las que cerrará el trabajo la Convención (Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias), las cuales serán fundamentales para dar coherencia al texto aprobado y guiar la futura implementación de las reformas propuestas. Las y los 68 convencionales restantes comenzarán sus semanas territoriales, en las que irán a sus respectivos distritos a comunicar los resultados del trabajo elaborado y a plantear sus posiciones frente al plebiscito. Finalmente, se reunirán todos nuevamente en el Pleno para votar lo propuesto por las comisiones.

Este es el momento, entonces, de informar a la ciudadanía, evitando declaraciones imprecisas o infundadas. Es hora de que las y los convencionales se enfoquen en hacer un buen trabajo territorial, en comunicar claramente lo que han realizado y dejen espacio al análisis técnico e informado de la propuesta de Constitución que nos hacen.

Es tiempo de que sean otros quienes evalúen su trabajo. En ello, la academia puede aportar en informar y contribuir a la mejor comprensión del texto constitucional y de sus implicancias. Indudablemente también hay que escuchar a la sociedad civil y a la ciudadanía en general, pues su análisis es significativo respecto a los alcances que tiene la propuesta. Es hora de dar lugar a la información fidedigna, a la reflexión y a la escucha, para que todas y todos podamos llegar a votar en conciencia el próximo 4 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.