Columna de Marcelo Espina: Un acierto



Por Marcelo Espina, ex futbolista de Colo Colo y comentarista de ESPN

Los tres equipos grandes incorporaron bien. A Mauricio Isla ya lo conocemos hace muchos años, por su extensa y fantástica trayectoria. Es un lateral mucho más de ataque que defensivo. Sus características son muy ofensivas. Le gusta pasar con pelota y puede pasar sin ella, a espacio vacío, porque ataca bien los espacios. Con el correr de los años fue agregando, también, más variabilidad a sus movimientos. Ha atacado por dentro y por fuera, suele llegar al gol, marca buenas diagonales. Cuando el extremo que está delante suyo está abierto, ataca por dentro; cuando se cierra, lo hace por fuera. Y también puede jugar con una línea de tres, posicionado en la zona de volantes, por la característica ofensiva que tiene. Creo que se le saca más provecho saliendo desde la defensa y no desde la mitad, porque el espacio lo ataca desde más atrás y aparece más por sorpresa. Viene vacío, con mayor visión y puede atacar espacios del rival.

En el caso de Nery Domínguez, la U incorporó a un gran futbolista. Tiene mucha experiencia, jerarquía y juega con mucha tranquilidad, justo lo que necesita. Tiene un muy buen pase entre líneas. Rompe las líneas de los rivales, ya sea la de ataque o la de los volantes, con pases bien punzantes, bien rasantes, arriesga en ese primer pase, conduce. Si el espacio se le genera, suele conducir y romper la primera línea de presión del rival. Salta muy bien las líneas. Juega de central por la derecha y puede hacer un cambio de frente al lateral o al extremo con mucha facilidad, porque tiene un muy buen golpe de pelota. Y también puede jugar de volante central, porque tiene panorama y sabe mover la pelota de un lado para otro. Es muy táctico e inteligente, juega por encima de los centrales y, de ser necesario, suele introducirse a la línea defensiva. Además, es fuerte en la marca, tiene muy buen juego aéreo defensivo y ofensivo. Debiera entregarle muchas cosas positivas a la U. Sobre todo experiencia.

Bouzat es un zurdo de muy buena conducción, que preferentemente juega por la derecha, con perfil cambiado, con la pelota bien pegada al pie. Al jugar con perfil cambiado, tiene la facilidad de enganchar y rematar o habilitar. Y un buen ‘uno contra uno’. Es chiquito, pero rapidito, movedizo. Es picante. Puede jugar en los tres puestos por detrás del punta. Le va a dar alternativas a Quinteros, pero su mejor rendimiento es por la derecha. Si jugara junto con Isla, sería una gran dupla, pero van a ser rivales. Ya veremos cómo resulta, pero teóricamente, los tres grandes acertaron en las incorporaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.