Lo bueno, lo malo y lo feo de la franja

Franja televisiva.

Expertos audiovisuales y con experiencia en elaborar franjas enjuician lo positivo y negativo de cada pacto. Entrelas críticas destacan la falta de creatividad, mientras que valoran espacios que sintonizan con sus públicos.


Desde el 7 de abril que comenzó la emisión de la franja presidencial. En ella, los partidos políticos han desplegado sus materiales audiovisuales y su creatividad para promover a los candidatos al Consejo Constitucional. La Tercera consultó a un grupo de expertos para que enjuicien lo bueno y lo malo de cada pieza.

Lugares comunes y exceso de “seguridad”: lo peor

El director de publicidad de la UDD, Sergio Gamboa, dice que, en general, tiene una mala evaluación de la franja. “Son bastantes terrenos comunes, conceptos parecidos. La seguridad, la igualdad, la inclusión, los derechos humanos. No hay diferencias creativas”, recalca.

Una de las franjas que comenta negativamente es la del Partido de la Gente (PDG), protagonizada por el excandidato presidencial Franco Parisi. “El PDG me parecía que podría haber sido mucho más potente, siendo que es una coalición que está representada por personas naturales”, dice. Para el sociólogo Eugenio Tironi es claro que las franjas oficialistas -que agrupan a las listas Unidad para Chile (PS-PL-Apruebo Dignidad) y Todo Por Chile (PPDPR-DC)- dan cuenta de lo complejo que es para el gobierno “arriar a los partidos que adhieren a él y darles una cierta unidad”.

“Si uno ve en la franja, cuesta imaginar cuáles son las fuerzas de gobierno”, afirma. En este sentido, dice Tironi, más que franjas, “son una vitrina en que aparecen los candidatos, sin una narrativa”. El socio de la Agencia Botica, Pablo González, coincide con la mala evaluación de Unidad para Chile (Mosca Films). “En lo visual, está al debe con el alto estándar de campañas que siempre este sector de la izquierda presentó al país. Quiere hacerle creer al televidente que los que gobiernan son otros y no ellos mismos”, dice.

Mientras que de Todo Por Chile (Quijote) recalca que es “una franja correcta, pero no llama la atención”. De la franja de Unidad Para Chile, el periodista Ángel Carcavilla echó de menos la mano del cineasta Christopher Murray, quien trabajó con partidos de la lista en la campaña del Apruebo. “Tienen una pieza de seguridad que podría haber sido hecha por los republicanos”, dice. Pese a que reconoce que Chile Vamos acertó con el nombre de su lista (Chile Seguro), Carcavilla cuestiona que no incluyan “ninguna propuesta de país” en el espacio que realizó la agencia Wolf.

En esta misma línea, Gamboa sugiere que ese espacio -que critica al gobierno y habla de la seguridad- “no tiene la fuerza de la anterior” franja del plebiscito de salida.

Evocar el plebiscito, hablarle a la clase media: lo mejor

Para el sociólogo Eugenio Tironi, la franja que sobresale por tener “cierta narrativa” es la de Chile Vamos. “Tiene una lógica, una coherencia, cuya efectividad está por verse, porque lo que busca hacer es la continuación del Rechazo, como si hubiese sido un punto de quiebre, como el plebiscito del 88, que creó una identidad emocional, afectiva y política”.

Pese a sus reparos sobre las listas oficialistas, Tironi admite que, al menos, la de Todo Por Chile “tiene una misma mano, un mismo mensaje, una misma iluminación. Eso es un logro”. El sociólogo también considera que el espacio del PDG está bien logrado, porque logra plantear que “no somos de izquierda ni de derecha, nosotros defendemos a la gente”. En esta misma línea, el periodista Ángel Carcavilla cometa que el PDG “le habla a la clase media apolítica, descreída, que les importa un rábano el colectivo y quieren sus ahorros de las AFP (...)”. También destaca que “animan la franja” figuras como Franco Parisi y los diputados Pamela Jiles y Gaspar Rivas. Carcavilla también valora la del Partido Liberal: “Se nota que tienen dos pe- sos, pero hicieron unas cortinas chistosas y provocadoras, donde te explican qué es ser liberal”, dice.

Por otra parte, el socio de la agencia Botica, Pablo González, evalúa bien la franja del Partido Republicano (realizada por Felipe Costabal), donde aparece el excan- didato presidencial José Antonio Kast y se hace un llamado a solucionar los problemas de seguridad. Dice que una de las ventajas de esta franja es que, “a diferencia de Chile Seguro, aquí el mayor valor está en la propia marca del partido, el cual cuenta con un gran trabajo de branding previo. La seguridad y Kast, más todo lo que él representa, está en el centro de lo estratégico”. El director de publicidad de la UDD, Sergio Gamboa, también destaca que ese partido, “como es extremo, se posiciona al lado de las demás. Tiene bastante más disrupción que las otras, simplemente por ser más extremos”.

La Tercera ubicó a tres expertas en publicidad para que participaran de esta nota, sin embargo, ninguna de ellas aceptó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.