Perú: Los ministros clave del polémico gabinete de Castillo

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda a los miembros recién nombrados de su gabinete, en Lima, el 29 de julio de 2021. Foto: Reuters

El Presidente terminó de juramentar a sus 18 ministros, luego que anoche lo hicieran el titular de Economía, Pedro Francke, y el de Justicia, Aníbal Torres, cargos que habían quedado pendientes el jueves. Las mayores críticas las desató la designación del primer ministro, Guido Bellido, quien es investigado por apología del terrorismo.


El Presidente peruano Pedro Castillo juramentó el jueves en la noche a parte de su gabinete, el que será dirigido por Guido Bellido, una figura controvertida. El viernes en la noche juraron los ministros que faltaban: Pedro Francke en Economía y el abogado Aníbal Torres en Justicia.

Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido: La sorpresa que provocó un terremoto político

El ingeniero de 41 años, de origen campesino al igual que el Presidente Pedro Castillo, no cuenta con experiencia parlamentaria ni en otros cargos de elección popular. Miembro de Perú Libre, este año fue elegido congresista por Cusco. Es considerado un político de izquierda radical, muy cercano al fundador de la colectividad Vladimir Cerrón. Actualmente se encuentra investigado por la Fiscalía por apología del terrorismo, luego que realizara declaraciones en las que se negó a calificar de terrorista a Sendero Luminoso. Incluso, en 2017 homenajeó en su página de Facebook a la senderista Edith Lagos.

A esto se suma que durante la investigación “Los Dinámicos del Centro” (organización criminal dedicada a falsificar licencias de conducir en Junín), la Fiscalía interceptó una llamada entre Bellido y el secretario de movilización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, en la que ambos coordinan el apoyo al pago de la reparación civil de Cerrón y movilizaciones de campaña. Su nombramiento desató duras críticas de distintos sectores en Perú y también algunos alejamientos en el mismo gobierno.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, a la derecha, y su primer ministro, Guido Bellido, posan para fotos después de una ceremonia simbólica de juramentación en el lugar de la Batalla de Ayacucho de 1824. Foto: AP

Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar: El sociólogo y exguerrillero que conoció a Fidel y al Che

Abogado y doctor en sociología nacido en 1935 en el distrito limeño de Ricardo Palma, cumplirá 86 años de edad el próximo 2 de septiembre. Con solo 27 años viajó a Cuba donde se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país donde recibió entrenamiento militar y conoció al “Che” Guevara y Fidel Castro.

En 1962 fundó el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después. Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, fue indultado por el general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

Béjar se ha mostrado a favor de las políticas aplicadas en Venezuela y ha sostenido que es su “obligación moral” defenderla pues es “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”. Antes de ser nombrado, el catedrático en la U. Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica, se reunió con los cancilleres Marcelo Ebrard (México) y Francisco Bustillo (Uruguay).

El canciller de Perú, Héctor Béjar, posa para una fotografía luego de ser juramentado por el Presidente Pedro Castillo, en Lima. Foto: Reuters

Ministro del Interior, Juan Carrasco: Un fiscal destacado en lucha al crimen organizado

Nacido en la ciudad de Chiclayo, Juan Carrasco Millones obtuvo su título como abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y una maestría en Derecho por la Universidad de Piura. Fue titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en Lambayeque, en la que tuvo a cargo emblemáticos casos de crimen organizado y corrupción de funcionarios, indicó La República.

Algunos de los casos más destacados que investigó fueron: Los Wachiturros, Los Temerarios del Crimen, Los Sicarios del Norte, La Hermandad y Los Empresarios del Norte, entre otras sonadas organizaciones criminales.

La prensa peruana señala que el ahora ministro se hizo conocido como el José Domingo Pérez (fiscal a cargo de la investigación por el caso de Odebrecht) del norte. Esto debido a que sus investigaciones permitieron desarticular organizaciones criminales y detener a personajes de la política e incluso del deporte.

El ministro del Interior de Perú, Juan Manuel Carrasco Millones, posa para una fotografía luego de ser juramentado por el Presidente Pedro Castillo, en Lima, el 29 de julio de 2021. Foto: Reuters

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte: La vicepresidenta que toma distancia del rol de Cerrón

La también vicepresidenta peruana es abogada de 59 años, proviene de Chalhuanca, en Apurímac. Estudió Derecho mientras trabajaba en la municipalidad de San Martín de Porres. Una vez terminado sus estudios se fue a vivir a México por motivos familiares durante muchos años.

De regreso en el país ocupó el puesto de jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo por Perú Libertario, nombre que en ese entonces tenía el partido fundado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. En 2020, pasó a ser parte de la fórmula presidencial de Pedro Castillo de cara a las elecciones de abril.

El portal de la radio RPP señala que en la campaña trató de tomar distancia en más de una ocasión sobre el rol que tendría Cerrón en el gobierno de Pedro Castillo. “El doctor Vladimir Cerrón es el secretario del partido, ya lo dijo el profesor Pedro Castillo. Quien va a gobernar es Pedro Castillo, con el consenso del pueblo peruano”, dijo. Tras el triunfo del profesor estuvo a cargo del proceso de transferencia.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a su vicepresidenta Dina Boluarte, durante una ceremonia en el Congreso en Lima, el 28 de julio de 2021. Foto: AFP

Ministro de Economía, Pedro Francke: El economista convencido a último minuto

Economista, de 60 años,  investigador y consultor experto en Pobreza, Salud y Políticas Sociales. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú. Se unió como asesor económico a la campaña de Pedro Casrillo tras la alianza del maestro rural con  la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Fue funcionario de alto nivel en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Conoce los resortes del poder. Desde su llegada, el candidato ha suavizado muchas de sus propuestas iniciales. “No habrá estatizaciones, ni expropiaciones, ni controles de precios”, dijo en entrevista con El País.

En este contexto su nombre era el que más escuchaba para ser ministro de Economía, ya que daba tranquilidad a los inversionistas. Sin embargo, el jueves abandonó el Gran Teatro Nacional sin ningún cargo. ¿La razón? Su desacuerdo ante el nombramiento del premier Guido Bellido. Esa misma noche fue hasta la casa del Presidente Pedro Castillo y finalmente fue convencido para que se uniera al gabinete, tras algunas concesiones de parte del mandatario.

Ministra de la Mujer, Anahí Durand: Expareja de chileno acusado de terrorismo

Es la segunda mujer en el gabinete. Socióloga y política de 43 años, posee una licenciatura en Sociología por la U. Nacional Mayor de San Marcos y también tiene el grado de magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Además, posee un doctorado en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerce como académica asociada a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. San Marcos. El diario La República señala que ha trabajado como investigadora en distintos proyectos relacionados a los temas de movimientos sociales, representación política, pueblos indígenas, interculturalidad y género.

A nivel político forma parte del Movimiento Nuevo Perú y fue jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú, partido de la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Con esta agrupación postuló al Congreso durante las elecciones de 2021. Tras la alianza con Perú Libre pasó a formar parte del equipo técnico de Pedro Castillo y participó en la elaboración del programa para los 100 primeros días de gobierno.

Tiene vínculos con Chile, ya que fue pareja del chileno Alejandro Astorga Valdés, integrante del MRTA y acusado de terrorismo en  2003, cargo por el que estuvo en la cárcel. Durand tuvo una hija con Astorga.

Anahí Durand, socióloga y política de 43 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.