Trece millones de chilenos ya tienen su Pase de Movilidad

Tras siete meses de campaña, 11 regiones tienen a más del 90% de su población objetivo vacunada. Expertos destacan el escenario, considerando las Fiestas Patrias en curso, aunque llaman a mantener las medidas de cuidado.


Este fin de semana se celebran las Fiestas Patrias y por segundo año consecutivo se realizan en pandemia. La buena noticia es que, de acuerdo a los registros oficiales, hay 13.075.571 personas del grupo objetivo -mayores de 18 años- que ya han completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, incluidos los 14 días de margen. ¿Qué significa eso? Que ya han adquirido inmunidad contra el virus y cuentan con su Pase de Movilidad.

Y si bien este fin de semana no funcionarán grandes fondas, sí habrá reuniones privadas y actividades que los municipios organizaron, donde el pase es clave. Eso, pues con la mayoría de las comunas en Fase 4, el certificado de vacunación permite aforos más amplios.

En lugares cerrados, por ejemplo, puede haber hasta 100 personas si todos cuentan con el Pase de Movilidad. Pero si alguien no cuenta con éste, la cantidad máxima de asistentes se reduce a 50.

En el caso de actividades al aire libre, las limitantes son aún menores: hasta 300 personas pueden reunirse, siempre que se hayan vacunado. En caso contrario, el aforo debe bajar a 100.

El alcance de la campaña

A siete meses de iniciada la campaña masiva de vacunación, 11 regiones del país ya alcanzan un 90% o más de cobertura respecto de su población objetivo adulta. Es decir, 13.299.747 personas han recibido un esquema de dosis o de dosis única.

La región con la cobertura más alta es la de Aysén, que ya tiene el 98,6% de su población objetivo vacunada. Le siguen Ñuble y Magallanes, que tienen cifras por encima del 95% (ver infografía).

Para Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, este es un escenario positivo: “La campaña de vacunación ha sido exitosa y nos ha permitido tener la estabilidad epidemiológica que tenemos actualmente y este porcentaje tan alto de cobertura nos da tranquilidad en el momento actual” .

Aún quedan regiones por debajo del 90% de cobertura. Con el mayor rezago se encuentran Biobío, Arica y Parinacota, Tarapacá y, en el último puesto, la Región Metropolitana, con 82,53% de la población vacunada con esquema completo.

Por eso es necesario continuar con la campaña de vacunación, sostienen los expertos. Claudio Castillo, académico de salud pública de la Universidad de Santiago, enfatiza que “todavía hay que generar esfuerzos para disminuir el escepticismo en ciertas poblaciones específicas, tenemos algunos lugares donde se concentra un grupo de la población que no se ha vacunado. A ese grupo hay que identificarlo y generar confianza en ellos, para instalar el principio precautorio”.

Los riesgos de los festejos

Desde el gobierno miran con precaución el panorama epidemiológico de las semanas siguientes al “18”. Ello, por el riesgo de que los festejos decanten en un nuevo rebrote de coronavirus.

Así lo estiman los expertos, que prevén un alza de casos durante los primeros días de octubre, por lo que llaman a mantener las medidas de resguardo. Eso sí, se espera que el probable aumento sea circunscrito a brotes puntuales, debido a la amplia cobertura de la vacunación.

Claudia Cortés, infectóloga de la U. de Chile, explica que “existe posibilidad de rebrote, básicamente porque estamos viendo que la presencia de la variante delta ha ido aumentando en forma importante a nivel comunitario y es una variante más contagiosa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.