La Jornada Podcast: Lo que está en tu plato sí importa

Según datos de la OCDE, el 74% de los chilenos sufren de sobrepeso u obesidad. Una realidad que inquieta y que, a ojos de expertos, es urgente cambiar. En este nuevo capítulo de La Jornada Podcast, Daniela Marabolí, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, nos habla sobre el impacto que pueden tener los alimentos en nuestra salud y cómo podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios.




La carrera de Nutrición y Dietética se inició en Chile con el fin de hacerse cargo de la desnutrición que existía en el país. Al pasar los años -y con la llegada de la globalización-, este escenario cambió y trajo consigo un problema que afecta a más de la mitad de la población nacional.

Para la nutricionista de la USS Daniela Marabolí, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se transformaron en una nueva pandemia, pero que afortunadamente tienen cura.

A través de cambios en la alimentación se pueden tratar y revertir una serie de enfermedades que derivan de una mal nutrición. Daniela cuenta que mediante modificaciones paulatinas en los hábitos alimenticios, una persona puede ver cómo su calidad de vida puede mejorar.

Daniela Marabolí, directora de Nutrición y Dietética USS

Uno de los temas que sugiere poner atención es en la realidad de los niños y niñas, donde el porcentaje de obesidad y sobrepeso ha aumentado. “Ahí es donde tiene que estar nuestro foco, porque de lo contrario, lo más probable es que tengamos adultos obesos”, dice.

Daniela es optimista y sostiene que, mediante un trabajo multidisciplinario entre psicólogos, nutricionistas y las familias, las personas que sufren de obesidad o sobrepeso pueden revertir estas condiciones y mejorar su calidad de vida.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de una nutricionista y saber algunos tips para empezar a cambiar tus hábitos alimenticios, te invitamos a escuchar este nuevo capítulo de La Jornada Podcast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.