Las medidas de seguridad que validan a la tienda de aplicaciones de Huawei

Un mecanismo de detección de cuatro capas y un trabajo directo con las desarrolladoras locales han permitido que AppGallery se convierta en una de las tiendas de aplicaciones más confiables del mercado.




Nuestros celulares hoy en día son el resumen perfecto de nuestras vidas. Son herramientas para comunicarse con familia y amigos, para entretenernos, para trabajar y para almacenar nuestros más grandes recuerdos a través de fotos y videos. Por lo mismo, la seguridad de nuestros equipos no es algo trivial.

El robo de información a través de aplicaciones falsas es una realidad, ya que los contenidos que existen dentro de un teléfono, como sus contactos, contraseñas y otros, son de gran utilidad para los piratas cibernéticos. Es por eso que la seguridad es hoy un aspecto demasiado importante a la hora de elegir un teléfono, tanto como su batería, su cámara o su pantalla.

Y es por eso que Huawei, desde el comienzo del despliegue de su tienda de aplicaciones AppGallery ha trabajado para traer no solo más contenido a sus plataformas, sino que este sea lo más seguro posible.

¿Cómo? A través de un estricto sistema de validación de seguridad a la hora de querer ingresar a la tienda de AppGallery. Se trata de un proceso de protección de cuatro capas, que se encarga de verificar la veracidad de cada aplicación disponible a través de diferentes pruebas: las aplicaciones son analizadas para impedir que tengan conductas maliciosas, que no acaparen datos privados, que no se aproveche de alguna vulnerabilidad del sistema y además, se realiza un chequeo a nivel personal, es decir, se deben verificar los nombres reales de los desarrolladores, lo que además facilita el contacto de los mismos usuarios cuando se encuentren con algún problema dentro de la aplicación.

Dentro de las conductas maliciosas que pueden detectarse y no están permitidas dentro de AppGallery se encuentra el espionaje de usuario, el monitoreo a través de cámaras o sensores sin la autorización del dueño del celular, o incluso tomar pantallazos sin autorización. También se realizan inspecciones para saber donde van los datos que se recolecta dentro de las aplicaciones, además de la detección de vulnerabilidades, backdoors u otros mecanismos utilizados frecuentemente por cibercriminales.

Otro de los compromisos de AppGallery, es que la información biométrica, que se obtiene a través de lectores de huellas, relojes inteligentes y los sistemas de desbloqueo facial, nunca serán compartidos fuera de los mismos servicios de Huawei, como Huawei Salud.

Esto ha influido en que muchas aplicaciones de instituciones financieras y de compras como Banco Falabella, Mi Banco de Chile, Banco Ripley Chile, BCI, Servipag, MACH, AFP Modelo, Mi Sii, Linio, Yapo, Dafiti, Ripley, entre otras, ya estén disponibles de manera temprana dentro de AppGallery, lo que solo pudo haber sido posible cumpliendo los estándares que exigen aplicaciones tan sensibles como las bancarias.

Un dato interesante es que dentro de la primera mitad del 2020, las descargas de aplicaciones por parte de los usuarios llegaron a los 261 mil millones, definiendo la popularidad y crecimiento de la tienda de aplicaciones entre los usuarios.

De seguro la tienda de aplicaciones de la gigante tecnológica seguirá creciendo y entregando nuevas alternativas de herramientas a los usuarios, solo queda esperar para ver con qué nos sorprenderá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.