Las nuevas carreras que trae la oferta universitaria del 2023

Las posibilidades de elección se amplían con la incorporación de seis carreras que no existían en Chile y otras muchas tradicionales que se agregan en varias casas de estudios superiores. El desafío es ir conforme con las necesidades de estos tiempos y los requerimientos que hacen los alumnos de enseñanza media. “Como Universidad trabajamos sobre lo que nos plantean nuestros futuros estudiantes y también nuestra comunidad interna. Esto alineado con los desafíos que enfrenta el país y los análisis que realizamos con los empleadores”, dice Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB).



Seis carreras completamente nuevas, 47 ya existentes que se incorporan en algunas universidades y dos reaperturas conforman la oferta de las casas de estudios superiores para su proceso de admisión 2023. Común denominador es que todas ellas responden a las necesidades de la sociedad actual y del planeta, sumando también los retos de la era digital. Es un amplio abanico de posibilidades que estudiantes, sobre todo de enseñanza media, han ido planteando en los encuentros de difusión con instituciones universitarias y que hoy están listas para ser revisadas por las más de 275 mil personas que rendirán la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entre el 28 y el 30 de este mes.

La subsecretaria de Educación Superior del ministerio del ramo, Verónica Figueroa Huencho, expresa su satisfacción por esta creciente oferta académica: “Valoramos positivamente que las instituciones puedan innovar con diferentes programas académicos para las y los estudiantes, sobre todo por ser carreras que van en la línea de los nuevos desafíos que debemos enfrentar como sociedad. Invitamos a que usen el buscador de carreras que hemos dispuesto en www.acceso.mineduc.cl, donde encontrarán toda la información necesaria para este proceso de admisión”.

Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB), señala que es importante estar ampliando o modificando siempre la oferta académica porque la sociedad, los tiempos, las distancias y la conectividad así lo requieren. En su caso, agregaron a su portafolio la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, que, aun siendo tan tradicional, no estaba en su prestigiosa Facultad de Ingeniería, que destaca por la calidad de su formación y la investigación que desarrollan. En UNAB analizan estas decisiones, dice, siempre conforme con la retroalimentación que reciben de los alumnos de enseñanza media y la academia. “Como Universidad trabajamos sobre lo que nos plantean nuestros futuros estudiantes y también nuestra comunidad interna. Esto alineado con los desafíos que enfrenta el país y los análisis que realizamos con los empleadores. De esta forma, les entregamos a nuestros estudiantes una sólida formación que les permita insertarse de la mejor forma en el mundo laboral”.

DÓNDE ESTÁN LAS NUEVAS

Ninguna de ellas existía en Chile, por lo que se las considera absolutamente debutantes. Estas son:

· Ingeniería en Recursos Hídricos, en la Universidad de Chile.

· Ingeniería en Recursos Naturales, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

· Ingeniería Civil en Aguas, en la Universidad de Playa Ancha.

· Análisis y Gestión de Procesos Productivos, en la Universidad de Santiago.

· Oficios Creativos, en la Universidad Católica de Temuco.

· Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, en la Universidad Católica de Temuco.

Anahí Ocampo, profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, explica que una de las razones de la creación de Ingeniería en Recursos Hídricos es el impacto de la crisis climática en nuestro país. “Efectivamente, el largo evento de sequía que afecta a gran parte de Chile no sólo demostró lo que significará el cambio climático en cada una de las actividades económicas y formas de vida, sino que también fue un importante impulso para resaltar la necesidad de contar con profesionales con una formación integral a nivel de pregrado que pudieran incorporarse lo antes posible en los distintos niveles públicos y privados donde actualmente ya se están enfrentando desafíos en la gestión del agua”.

El decano de dicha facultad, Horacio Bown, acota que el desafío actual consiste en lograr el desarrollo sostenible de las actividades productivas y el bienestar humano y de los ecosistemas sin necesidad de aumentar el consumo de agua, sino que adaptándose a la disponibilidad hídrica existente. “Lo que conlleva -detalla- la necesidad de creación de nuevas competencias profesionales como aquellas consideradas en el perfil de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos. Esta contribuirá al conocimiento y a las capacidades científicas y profesionales orientadas a gestionar integralmente los recursos hídricos a la escala de cuencas hidrográficas, en un marco de sostenibilidad territorial”.

Siguiendo una línea parecida, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibirá alumnos para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, cuya creación fue hecha de manera interdisciplinaria, una fórmula que, según el director de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la UC, Juan Echeverría, es clave para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Para proponer un programa innovador en el área de recursos naturales, en esta carrera “se unen las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal; Historia y Geografía y Ciencia Política, y la de Ciencias Biológicas”, describe.

Los profesionales de esta carrera tendrán una formación con conocimiento especializado en recursos naturales y ciencias básicas, así como una formación integral que permita abordar las problemáticas de la sociedad con una mirada desde la ecología integral y la sustentabilidad, con miras al compromiso social.

Su preparación les permitirá participar en áreas tan diversas como la industria de energías renovables, consultoría, sector público, áreas de sustentabilidad de empresas, gestión de residuos, administración de recursos naturales, entre otras.

La Universidad de Santiago agrega a su oferta la carrera de Análisis y Gestión de Procesos Productivos, motivada principalmente, de acuerdo con Macarena Cárcamo, jefa de la Unidad de Admisión, por la transformación de la industria a una con carácter de 4.0. “Las industrias están generando gran cantidad de datos y entornos altamente dinámicos, por lo que requieren profesionales con competencias muy especializadas que permitan tomar esos datos, generar valor y hacer analítica y mejoras en procesos productivos. Esta carrera viene a hacerse cargo de esta necesidad y abarca tres áreas en particular: gestión de producción, gestión de calidad y gestión logística”.

¿Quiénes son los estudiantes ideales para esta nueva carrera? La jefa de Admisión indica: “Son aquellos que quieran una profesión innovadora; también, quienes gustan de emprender y quieran ser parte de la gestión industrial. Es una carrera con alta demanda y sus recién titulados tendrán un 90% de empleabilidad al momento de su egreso”.

Los alumnos aprenderán el uso de diversos softwares para gestión de procesos, para programación, analítica de datos, bases de datos e inteligencia de negocios, entre otros. Todo ellos les permitirá trabajar en las áreas de producción, calidad y logística, tanto en el sector de manufactura como de servicios, “con una visión de sostenibilidad y de manera responsable con el entorno”, dice Macarena Cárcamo.

LAS NOVEDADES

Además de la nueva carrera de Ingeniería Civil Eléctrica que tendrá la UNAB para este proceso de admisión, sumará Casona de Las Condes como otro campus para la carrera de Derecho, que actualmente se imparte en Campus Bellavista. Esto en respuesta a la creciente demanda de los estudiantes por tener más opciones de carreras en ese campus. En tanto, Pedagogía en Música cuenta con un nuevo plan de estudios, que agrega nuevas competencias para sus egresados, facultándolos para desempeñarse en todos los niveles educativos: educación Parvularia, básica y media.

Respecto de Ingeniería Civil Eléctrica, dice Juan Pablo Chamorro, busca dar solución a problemas relacionados con el cambio climático, que plantea desafíos tanto a nivel local como mundial. “Como Universidad cubrimos las diversas áreas del saber a través de nuestras 11 facultades, por lo que permanentemente estamos analizando lo que ocurre en nuestro país y en el mundo para revisar la necesidad de ampliar nuestra oferta académica y así ofrecer carreras pertinentes. La investigación y la sustentabilidad son pilares de nuestra institución, los cuales hoy también abordamos a partir de esta nueva carrera. Contamos con los laboratorios necesarios para investigar en esta materia, a través del trabajo que realiza nuestro Centro de Transformación Energética, por lo que nuestros estudiantes contarán con una muy buena infraestructura”. Y agrega que “seguiremos trabajando y apoyando a los futuros profesionales porque el desarrollo de las energías renovables es un desafío que tenemos como país, y la UNAB está vinculada con ese quehacer”.

En 2023, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sumará dos ingenierías: Civil Mecánica y Civil en Transporte. La primera ya existe, pero la del próximo año será en una versión vespertina, orientada hacia una continuidad de estudios o un upgrade de ingenierías de ejecución o no civiles, no para estudiantes egresados de cuarto medio. La segunda también sube a ingeniería civil y está destinada a egresados de enseñanza media “y que busquen abrir su futuro en lo relacionado con el transporte tanto marítimo como terrestre y aéreo, con toda la logística asociada al rubro”, explica Gianni Olguín, decano de la Facultad de Ingeniería.

“Es una profesión que en nuestro país tiene mucha relevancia -añade el decano-. El posicionamiento que tienen nuestros exalumnos es muy alto. Dentro del espectro total de ingenierías, la de transporte es mucho más específica y la conexión que tiene con la problemática social que hay es evidente, sobre todo en un país en vías de desarrollo como el nuestro, donde hay que diseñar carreteras, trenes, transporte aéreo, conectividad marítima, aérea, etc.”.

Las comunidades sustentables deben ser una prioridad para el ingeniero en transporte. La sustentabilidad no sólo se refiere a la recolección de basura o al reciclaje, puntualiza el decano Olguín, sino que también está asociado con las vías de transporte. “Que los tiempos de traslado de los usuarios sea el menor posible, que la conectividad entre los lugares de trabajo y de vivienda sea óptimo, que no ocurra como en Santiago actualmente, donde los tiempos de desplazamiento generan estrés. Este tipo de desafíos son los que actualmente están en carpeta, para generar comunidades más contentas, con mejor calidad de vida. Y ahí entra el trabajo del ingeniero en transporte”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto, añadirá también a sus programas las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación. Ambas tienen especiales motivaciones. Juan Echeverría afirma que, por un lado, está “la educación inclusiva que acoge a todos y todas; y, por otro, temas como los desafíos tecnológicos que tienen como base la computación, el uso de la información y la inteligencia artificial. Todas estas son temáticas de primera relevancia hoy en Chile y en el mundo, y responden a la vocación de servicio público que tiene la UC”.

CARRERAS TRADICIONALES QUE SE ABREN EN UNIVERSIDADES

· Pontificia U. Católica de Chile (Santiago)

- Pedagogía en Educación Especial

- Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación

· U. Andrés Bello (Santiago)

- Ingeniería Civil Eléctrica

- Derecho (en campus Casona)

· U. Diego Portales (Santiago)

- Administración Pública

- Antropología

- Cine y Realización Audiovisual

- Bachillerato en Administración y Economía

· U. del Desarrollo (Santiago)

- Ingeniería Civil en Informática

· U. Alberto Hurtado (Santiago)

- Ingeniería Civil (plan común)

· UC Silva Henríquez (Santiago)

- Ingeniería en Computación e Informática

- Ingeniería en Tecnologías de la Información

- Ingeniería en Control de Gestión

- Ingeniería Civil Industrial

· U. San Sebastián (Santiago)

- Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio

- Licenciatura en Historia

- Licenciatura en Filosofía

- Licenciatura en Literatura

· U. Mayor (Santiago)

- Pedagogía en Educación Diferencial, mención discapacidad intelectual

· U. Central (Santiago)

- Pedagogía en Inglés (reincorporación)

· Pontificia U. Católica de Valparaíso (Valparaíso)

- Ingeniería Civil en Transporte

· U. Federico Santa María

- Ingeniería Civil Física (Valparaíso)

- Ingeniería Civil Física (Santiago)

- Ingeniería en Biotecnología (Viña del Mar)

- Ingeniería en Biotecnología (Concepción)

· U. Arturo Prat (Iquique)

- Pedagogía en Educación Diferencial, mención dificultades del aprendizaje

· U. de Tarapacá (Iquique)

- Nutrición y Dietética

· U. Católica del Norte (Antofagasta)

- Pedagogía en Educación Diferencial, mención desarrollo emocional y cognitivo

· UC de la Santísima Concepción (Concepción)

- Psicología

· UC de Temuco (Temuco)

- Ingeniería Eléctrica

- Química y Farmacia

· UC del Maule

- Ingeniería en Ejecución Industrial, vespertina (Talca)

- Pedagogía en Historia y Geografía (Talca)

- Psicología (Curicó)

· U. de Las Américas

- Medicina Veterinaria (Melipilla)

- Obstetricia y Puericultura (Santiago)

· U. de O´Higgins (Rancagua)

- Nutrición y Dietética

- Kinesiología

- Tecnología Médica

- Contador Auditor

· U. de Los Lagos (Puerto Montt)

- Pedagogía en Artes Visuales

· U. del Bío-Bío (Chillán)

- Pedagogía en Educación Especial, mención dificultades del aprendizaje

- Química y Farmacia

· U. Santo Tomás

- Ciencias del Deporte y Actividad Física (Talca)

- Derecho (Puerto Montt)

- Fonoaudiología (Viña del Mar)

- Psicología (Valdivia)

· U. de Magallanes (Punta Arenas)

- Pedagogía en Historia (reincorporación)

· U. Gabriela Mistral (online)

- Trabajo Social

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.