Rector Duoc UC, Carlos Díaz: “La Educación Técnico Profesional tiene que ser un aporte importante en la reconversión laboral, porque como país lo necesitamos”

Carlos Díaz, quien desde enero de 2020 lidera la institución que representa un 8,7% de la matrícula de educación superior en el país, conversa con La Tercera en el día que se conmemora la Educación Técnico Profesional (ETP), luego de un año de adaptación e implementación de nuevas formas de enseñanza, a lo que se suma los 5 años desde la inauguración del Campus Arauco, cuyo modelo de educación dual, gracias a una alianza colaborativa con Empresa ARAUCO y el apoyo de Camchal, ya ha titulado a cerca de 1.400 técnicos en la región del Biobío, en que el 85% de ellos son los primeros en alcanzar estudios superiores en sus familias.




Habían pasado dos meses desde que asumió el cargo de rector y le tocó enfrentar un desafío sin precedente en el mundo, una pandemia. Carlos Díaz, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde enero de 2020 es rector de Duoc UC. Desde la fecha, ha tenido que liderar el proceso de transición, de las 31 carreras profesionales y 40 carreras técnicas, a la modalidad remota, lo que ha implicado un desafío enorme para esta institución de educación superior técnico profesional.

“La pandemia fue un golpe tremendo, al igual que en todas las instituciones de nuestro sector”, relata Díaz en esta conversación, recordando la rápida adaptación que tuvieron que hacer sobre la marcha de sus cursos presenciales. Por un par de meses, los laboratorios y talleres prácticos debieron esperar, mientras avanzaban gracias al compromiso de la comunidad de administrativos, docentes y estudiantes para acomodarse a esta nueva modalidad.

“El primer semestre fue el más complejo, y en el segundo avanzamos en afrontar más preparados este desafío. Este año ya se están viendo resultados, porque el 70% de las asignaturas están siendo presenciales”, destaca el rector, ya que se ha logrado dar continuidad al plan formativo de los más de 102 mil estudiantes de Duoc UC, repartidos en 19 sedes, que este 26 de agosto y que esta semana conmemoran el Día de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Una fecha que lleva a preguntarse si existe alguna deuda frente a la ETP en el país, en tiempos en que muchos oficios y profesiones se han visto en la necesidad de reinventarse para aportar valor y seguir funcionando. Una reconversión laboral que los centros de educación superior están abordando de la mano de la innovación tecnológica. Carlos Díaz considera que este tipo de educación tiene que “evolucionar y potenciarse mucho más”.

Ante esto, agrega: “El país tiene que alcanzar mayores niveles de excelencia e incorporar tecnología en su formación, actualizar los programas de estudio, de manera tal que podamos tener titulados y profesionales cada vez más preparados, más pertinentes a las necesidades del mundo productivo, y ganarnos, de mejor forma, ese lugar y diferenciarnos respecto a las universidades”.

El rector de Duoc UC señala que un desafío pendiente es poder hacer de la ETP un espacio para la investigación aplicada y la innovación. Díaz asegura que la institución enfrentará “un futuro apasionante de cosas que podemos hacer”, pensando en que los próximos técnicos y profesionales deben estar actualizados sobre los temas y problemáticas que necesitan soluciones, como un mejor uso del agua en los lugares urbanos, la digitalización en las ciudades, el resurgimiento del turismo, o los avances en proyectos de electromovilidad y medio ambiente, entre otros, todos aspectos concretos en que “este tipo de instituciones tiene que ser un aporte importante en la reconversión laboral, porque como país lo necesitamos”.

Formación dual

Otro de los desafíos que se plantea Duoc UC, es potenciar el modelo de formación dual. Originada en Alemania, donde se obtuvieron muy buenos resultados, se entiende como un método de enseñanza donde los estudiantes pueden aprender y profundizar sus aprendizajes en el mismo espacio donde trabajarán una vez titulados de la carrera, complementando los conocimientos adquiridos en la sala de clases con la experiencia en terreno. El rector plantea de forma más simple el concepto, asegurando que el conocimiento se traspasa de “maestro a aprendiz”, generando un entorno único que, desde la titulación de los primeros técnicos en 2018 en Campus Arauco en la región del Bío Bio, busca ampliar la experiencia en nuevo espacio de aprendizaje. Y es que a través de este formato, se alterna el quehacer académico entre el Campus y el entorno laboral en la empresa, preparando a los estudiantes para afrontar el mercado del trabajo con más y mejores herramientas.

“Estamos trabajando muy duro con el apoyo empresarial para poder tener varias carreras asociadas al mundo, tales como ingeniería, donde los tiempos se reparten estudiando y trabajando”, explica Carlos Díaz. Hasta ahora, Empresa ARAUCO fue la primera en sumarse, y próximamente comenzará la construcción del futuro Campus Duoc UC en Nacimiento, una nueva alternativa para los estudiantes de enseñanza media de las provincias de Bío Bio y Malleco, que estará adscrito al sistema de gratuidad y cubrirá las necesidades educativas tanto de jóvenes como adultos.

Evento digital

Este jueves 26 de agosto, Duoc UC junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizarán en formato 100% online, el Seminario Internacional: “Innovaciones educativas para la sociedad del futuro”, donde se abordarán diversas temáticas de la mano de expertos nacionales e internacionales, conociendo las experiencias en innovación educativa que están marcando la educación técnica del futuro.

Para más información, ingresa a: https://www.duoc.cl/seminario-diatp/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.