Revive el conversatorio El camino verde de Chile: sustentabilidad y electromovilidad

El subsecretario de Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda; el socio fundador de la startup chilena Triplezeta, Claudio Ibarra; y el director de ventas para América Latina en Geotab, Juan Cardona. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

En un país donde al 2035, el 89,1% de la población será urbana, se hace necesario conocer las tendencias mundiales para implementar tecnologías inteligentes a la gestión de la movilidad sustentable basadas en la telemática. Te invitamos a ver este conversatorio en el que participaron el director de ventas para América Latina en Geotab, Juan Cardona; el socio fundador de la startup chilena Triplezeta, Claudio Ibarra; y el subsecretario de Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda.



El viernes 21 se efectuó el conversatorio en vivo “El camino verde de Chile: sustentabilidad y electromovilidad”, con la participación de el director de ventas para América Latina en Geotab, Juan Cardona; el socio fundador de la startup chilena Triplezeta, Claudio Ibarra; y el subsecretario de Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda, bajo la conducción de Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera y transmitido por LaTercera.com.

La periodista Bárbara Pezoa, Cristóbal Pineda, Claudio Ibarra y Juan Cardona. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En el evento se analizaron las tendencias que se están consolidando y los desafíos que implican la adopción de tecnologías para la gestión inteligente de las ciudades basadas en big data y la movilidad sustentable para un mejor vivir, una iniciativo posible gracias al trabajo colaborativo entre La Tercera y Geotab, empresa global con foco en la telemática de vehículos para la gestión avanzada de flotas comerciales.

Cristóbal Pineda, subsecretario de Transportes.

En su participación, Cristóbal Pineda sostuvo que “las ciudades hoy en día están muy congestionadas producto del aumento del parque automotriz, que se explica por la liquidez por los retiros del 10% y también por la seguridad sanitaria que la gente optó por los automóviles para evitar contagios. Por lo tanto, el desafío es gestionar esa congestión. Hoy, es inimaginable que en cualquier ciudad no existan semáforos, y que estén interconectados, para pasar a una gestión más sofisticada en tiempo real, donde los operadores pueden tomar decisiones mirando una cámara. Pero queremos ir más allá, incorporando censores con la llegada de la red 5G. Por eso, el objetivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es incorporar más tecnología en la gestión del tránsito, pero necesitamos descongestionar la ciudad y eso pasa porque las personas opten por modos más sustentables, como la caminata, la bicicleta, la electromovilidad y el transporte público”.

Juan Cardona, director de ventas para América Latina en Geotab.

Juan Cardona, en tanto, dijo que “al 2035 vamos a tener en Chile el 89,1 por ciento de la población viviendo en las ciudades; es decir, urbana. Lo que estamos haciendo desde Geotab es justamente poner los datos a disposición de la gestión y la toma de decisiones, tanto del sector público como del transporte privado, la información, para hacer la analítica y poder tener a futuro ciudades más amigables. Bajar a cero las emisiones es muy difícil, porque estamos tratando con el tema del costo de los vehículos y la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos. Y con nuestra analítica de datos cómo poder ayudar a mejorar el ambiente en la ciudad, con espacios agradables y amigables. En Geotab tenemos más de tres millones de vehículos andando a diario alrededor del mundo; entonces, podemos hacer un benchmark de otras ciudades para aplicar en Chile los beneficios de las ciudades inteligentes o smart cities. Y, a la vez, avanzar en políticas públicas enfocadas a las nuevas tecnologías y a la electromovilidad para mejorar la vida de las personas, que es nuestro propósito como compañía”.

Claudio Ibarra, socio fundador y gerente comercial de la startup chilena Triplezeta.

A su turno, Claudio Ibarra, opinó que “para nosotros en Triplezeta, la movilidad inteligente la vemos de la siguiente manera: el desplazarse de un punto “a” a un punto “z” de origen destino, debería tener tres variables que signifiquen cero emisión, un viaje seguro y en el menor tiempo posible. Hoy tenemos buenas ciclovías y un plan para expandirlas, transporte público interconectado con buses y metro, aplicaciones de vehículos particulares. Así, el gran desafío -y que es urgente- es poder gestionar todos estos activos de la movilidad, de manera de que el usuario, el ciudadano y el peatón, tenga un rápido acceso, una rápida visualización de cada uno de estos puntos para que su movilidad sea mejor. Podemos recoger datos de cada una de estos modos de transporte, además de los propios semáforos, y gestionarlos a través de la telemática junto con la autoridad y que sea transparentada a las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.