Ser empresa carbono neutral en 2021

Siete años antes de lo presupuestado, Bci alcanzó su meta de neutralizar su huella de carbono operacional. De ese modo, se convirtió en la primera entidad financiera de origen chileno en conseguir ese importante hito.



La carbono neutralidad fue uno de los asuntos centrales en la recién finalizada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en donde Chile reafirmó su compromiso de cero emisiones hacia 2050.

Así como los países, las grandes empresas también han hecho suyas estas metas que buscan generar un impacto positivo en la lucha contra el Cambio Climático.

Bci lleva años impulsando un plan de Ecoeficiencia Operacional de largo plazo, que le ha permitido una reducción sostenida de sus consumos de energía, agua y papel. Este trabajo de mitigación allanó el camino para alcanzar su meta de carbono neutralidad este 2021, es decir siete años antes de lo presupuestado originalmente.

El principal avance que ha tenido Bci en su estrategia ambiental ha sido articular un plan de iniciativas verdes que le han permitido alcanzar una reducción de un 42% de la huella de carbono, respecto de sus emisiones en 2017. Este logro ha sido reconocido por distintos organismos, como el Ministerio del Medio Ambiente a través de su programa Huella Chile con los sellos de Cuantificación y Reducción.

Según explica Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, el banco hizo suyo el compromiso de medir su impacto ambiental y tomar acciones concretas para mitigarlo, como una política transversal de la compañía, de la que forman parte todos quienes hacen posible la organización, incluidos sus clientes. “Con necesidades y demandas cambiantes, hoy los clientes, los mercados y la sociedad, no solo esperan que las grandes empresas generen valor económico, sino que también contribuyan de manera positiva a sus entornos, especialmente, al cuidado del Medio Ambiente”, comenta.

Como parte de su estrategia, desde el año 2017 Bci ha medido y mitigado su huella de carbono, con diversos proyectos de eficiencia energética, entre los que se incluyen cambios en equipos de iluminación y climatización, compra de energía como cliente libre, controles de demanda energética y aumento en la valorización de residuos.

Adicionalmente, se implementaron criterios de sostenibilidad a proveedores como, por ejemplo, la incorporación de radio taxis eléctricos.

“Estamos trabajando de manera acelerada para cumplir con nuestras metas de reducción de huella de carbono de cara a 2028. De acuerdo a nuestro plan de ecoeficiencia operacional, queremos reducir 50% el Indicador de Intensidad Energética [kWh/m2], el Indicador de Intensidad Hídrica (m3/m2), y el consumo de papel. Queremos reducir a sólo un 10% los residuos enviados a rellenos sanitarios (vertederos) y que el resto sean valorizados”, comenta Paola Alvano desde Bci, estableciendo además cinco pilares en su estrategia de carbono neutralidad. Estos son

1- Cambio Climático: Ser carbono neutral. Al año 2020 han reducido un 42% el indicador de tCO2eq respecto de 2017, lo cual equivale a 2.174 automóviles fuera de circulación.

2. Energía: Reducir 50% Indicador de Intensidad Energética [kWh/m2] respecto del año 2014. En este pilar se ha alcanzado una reducción del 33%, siendo el equivalente al consumo de casi 3.000 hogares.

3. Agua: Reducir 50% Indicador de Intensidad Hídrica (m3/m2) respecto de 2017. Aquí se ha alcanzado una reducción del 45% del indicador, lo que es igual al consumo de 15 piscinas olímpicas, aproximadamente.

4. Papel: Reducir en un 50% el consumo de papel respecto de 2017. Actualmente se ha disminuido un 52% su consumo, lo que equivale a más de 2.683 árboles sin talar.

5. Residuos: A 2028 esperan reducir a sólo un 10% los residuos enviados a rellenos sanitarios (vertederos) y que el resto sean valorizados. Con un solo un año de funcionamiento del Plan Basura Cero, a la fecha han alcanzado un 85% de residuos enviados a rellenos sanitarios, valorizando 16.171 Kg.

“Queremos que nuestro plan vaya mucho más allá, porque entendemos que podemos hacer un cambio más profundo en nuestro entorno. Es así, como hemos desarrollado programas y licitaciones para que nuestros proveedores también cuenten con estrategias de mitigación de huella de carbono”, finaliza Alvano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.